Como ya es tradición, Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a escapar del calor del verano con un ciclo de películas aplaudidas por la crítica mundial. Los sábados y domingos de enero a las 16.00 horas. Hindenburg 683, Providencia. Entrada liberada. Aire acondicionado.
Una mirada al siglo XX, su gente y sus procesos, pero a través del lente de ocho premiados directores de cine. Eso es lo que plantea el nuevo ciclo organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en colaboración con el Instituto Francés de Chile y el Goethe Institute, en Cine de Verano en Casa Museo: Películas premiadas.
La actividad tiene entrada liberada y se realizará los sábados y domingos de enero a las 16:00 horas, comenzando el 7 de enero con Amelie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, 2001) de Jean-Pierre Jeunet. Protagonizada por Audrey Tautou, la comedia romántica francesa sigue las andanzas de una especial joven, que decide enfocar sus acciones para que las personas que la rodean encuentren la felicidad.
El domingo 8 de enero es el turno de otra comedia, pero esta vez desde Alemania. Ganadora de cuatro premios del cine germano, incluyendo mejor película y mejor director, Decisiones de Ultratumba (Wer früher stirbt, ist länger tot, 2006) de Marcus H. Rosenmüller narra la historia de Sebastian, quien se siente culpable por la muerte de su madre (fallecida al dar a luz) y decide expiar su culpa ayudando a los vecinos a ser felices. Para eso pide consejos a la tumba de su madre, interpretando varias “Señales” como sus respuestas, causando varios desaciertos entre quienes lo rodean.
El fin de semana siguiente, el sábado 14 de enero, la vida de la cantante francesa Edith Piaf llega a Casa Museo EFM con la galardonada cinta de Olivier Dahan La vida en rosa (La Môme, 2007). Ganadora, entre otros del Premio Oscar a Mejor Actriz, por la interpretación de Mejor actriz Marion Cotillard, el filme sigue la vida del llamado “Gorrión de París”, desde su infancia hasta su ascensión a la fama mundial.
El domingo 15 de enero la Guerra Fría se hace presente con La vida de los otros (Das Leben der Anderen, 2006) de Florian Henckel von Donnersmarck, ganadora de siete premios del Cine Alemán (incluyendo mejor película, director y actor) y el Oscar a mejor película extranjera. La cinta transcurre en el Berlín del este durante los últimos años de existencia de la República Democrática Alemana (RDA), y muestra el control ejercido por la policía secreta (Stasi) sobre los círculos intelectuales. En particular por medio del caso del capitán Gerd Wiesler, quien debe espiar a la pareja formada por un prestigioso escritor y una popular actriz, una misión que irá cambiando para siempre su propia concepción de la vida y del mundo.
El sábado 21 de enero, es el turno de Roman Polansky y El pianista (2002), película ganadora de tres Premios Oscar y la Palma de Oro del Festival de Cannes, entre otros. En ella Adrien Brody personifica a Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío, quien vive el completo derrumbe de su mundo con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana a Polonia en 1939, así como la invasión soviética.
El domingo 22 de enero, la ganadora de dos premios del Cine Alemán, Los edukadores (Die fetten Jahre sind vorbei, 2004) de Hans Weingartner, plantea la historia de tres activistas anticapitalistas, Jan, Peter y Jule, unidos por la pasión por cambiar el estado del mundo. Autodenominados “Los edukadores”, ejecutan una serie de acciones no violentas, orientadas a avisar a personas con alto poder económico de que sus días de abundancia están contados. Las complicaciones aparecen cuando afloran los sentimientos y una de sus operaciones se complica.
Un grupo de niños, un coro y un profesor en la Francia del año 1949, se tomarán la tarde del sábado 28 de enero con Los coristas (Les Choristes, 2004) de Christophe Barratier. La cinta gira en torno a Clément Mathieu, un músico que se desempeña como profesor, quien llega a las puertas de un internado para menores con mala conducta.
El ciclo finaliza el domingo 29 de enero con Hannah Arendt (2012) de Margarethe von Trotta. Una aplaudida mirada a un hito clave en la vida y la carrera de la filósofa judío-alemana, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann. Sus textos publicados por The New Yorker causaron un gran revuelo y controversia, tanto por la descripción de Adolf como por las acciones de los líderes judíos durante el holocausto.
Las películas se exhibirán los sábados y domingos de enero con entrada liberada, a las 16:00 horas. La actividad se realizará en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia), espacio que cuenta con aire acondicionado.
El Cine de Verano en Casa Museo: Películas Premiadas forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Instituto Francés de Chile y del Goethe Institute.
Datos Cine de Verano en Casa Museo: Películas premiadas
S. 7 de enero: Amelie (2001) Jean-Pierre Jeunet.
D. 8 de enero: Decisiones de Ultratumba (2006) Marcus H. Rosenmüller.
S. 14 de enero: La vida en rosa (2007) Olivier Dahan.
D. 15 de enero: La vida de los otros (2006) Florian Henckel von Donnersmarck.
S. 21 de enero: El pianista (2002) Roman Polansky.
D. 22 de enero: Los edukadores (2004) Hans Weingartner.
S. 28 de enero: Los coristas (2004) Christophe Barratier.
D. 29 de enero: Hannah Arendt (2012) Margarethe von Trotta.
Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Horario: 16:00 horas.
Entrada Liberada, sala climatizada.
Películas recomendadas para mayores de 14 años.
Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (562) 2881 86 74
Comentarios cerrados.