Ciclo de Cine en Casa Museo EFM | “Clásicos del Japón”

30 de septiembre de 2019

En octubre Casa Museo Eduardo Frei Montalva ofrece un nuevo ciclo de cine gratuito con clásicos de los 50, 60 y 70 que marcaron la época dorada japonesa, desde leyendas como Masaki Kobayashi y el escritor Yukio Mishima, hasta cintas de culto como Lady Snowblood, que inspiró a Tarantino para crear Kill Bill.

Los 60 fueron una década marcada por el cambio en su máxima expresión: la sed de futuro y modernidad se coló en todos los ámbitos de las distintas sociedades, desde la cultura hasta la economía permeando también las artes, donde expresiones como el cine vivieron una segunda etapa de oro. Chile no fue inmune a este espíritu de revoluciones, comenzando así una época de apertura y reformas, especialmente durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970). De hecho, la diplomacia del Mandatario no solo afianzó lazos en el continente americano y Europa, también originó relaciones con países tan lejanos como Indonesia o Malasia y en 1969 celebró la primera visita de un representante chileno de Relaciones Exteriores en Asia, cuando el Ministro Gabriel Valdés y una comitiva pisó suelo nipón estrechando así una amistad que se remonta a la década de 1860, cuando Chile contempló establecer consulados en los mercados más importantes del continente asiático.

Este mes de octubre, Casa Museo Eduardo Frei Montalva conmemora los 50 años de la histórica primera visita diplomática al Japón, con el ciclo “Clásicos del Japón”, que exhibirá una serie de filmes de los años 50, 60 y 70 del país de los cerezos en flor, que expusieron al resto del mundo diferentes aristas de su particular cultura e idiosincrasia.

Organizado en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile, todos los domingos de octubre Casa Museo EFM proyectará de manera gratuita una selección de cintas que marcaron esta época dorada japonesa, desde obras bajo la dirección de leyendas como Masaki Kobayashi y el escritor Yukio Mishima, hasta clásicos de culto como la terrorífica Onibaba o Lady Snowblood, que inspiró a Tarantino para crear Kill Bill.

Ante esta nueva colaboración entre instituciones, la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, destaca que “esta es la primera vez que organizamos una actividad en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile, una colaboración que esperamos crezca con el tiempo y se traduzca en más ciclos de cine de calidad que nos permitan rememorar y redescubrir el siglo XX desde el lente de una cámara cinematográfica”.

El ciclo de cine se realizará serán los días 6, 13, 20 y 27 de octubre, a las 16:00 horas en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, ubicada en Hindenburg 683, Providencia. Películas en idioma original y subtituladas, para mayores de 14 años. Sala climatizada, no requiere inscripción (disposición de butacas según orden de llegada).


Cartelera

 

Documental biográfico del pintor y grabador Katsushika Hokusai, uno de los principales artistas de esta escuela conocida como “pinturas del mundo flotante”. “La gran ola de Kanagawa” es la obra más conocida de Hokusai y la primera de su famosa serie “Treinta y seis vistas del monte Fuji”.

 

          El rito del amor y la muerte (Yukio Mishima, 30 minutos, 1966)

Primera y única incursión en la dirección cinematográfica del escritor Yukio Mishima, quien fuera numerosas veces candidato al Nobel de literatura. La película narra el seppuku, suicidio ritual japonés, que se practica un oficial naval junto a su esposa tras el fracaso de un golpe de estado. La esposa del director destruyó las copias del film tras el suicidio de Mishima en 1970, pero una pudo resguardarse y conservarse.

 

Clásico del cine japonés, narra la historia de Yuki Kashima, una muchacha nacida en la cárcel, ya que su padre fue brutalmente asesinado al ser confundido con un asesino del gobierno Meiji. Yuki será educada y brutalmente entrenada por el monje Dokai con el objetivo de cobrar venganza. La película fue gran fuente de inspiración para Quentin Tarantino y su película Kill Bill, sobre todo en el desarrollo del personaje interpretado por Lucy Liu.

 

Emblemática obra del cine fantástico japonés, está ambientada durante el periodo medieval. Se centra en la vida de dos mujeres, la madre y la esposa de un guerrero, que esperan su vuelta del frente. Sobreviven engañando a los soldados perdidos en los campos, a los que asesinan para luego vender sus pertenencias.


CICLO DE CINE EN CASA MUSEO EFM: CLÁSICOS DEL JAPÓN

16:00 horas en sala audiovisual de Casa Museo EFM. Hindenburg 683, Providencia. Sala climatizada. Entrada liberada, no requiere reserva.

Programación completa en www.casamuseoeduardofrei.cl

 

Hay un comentario.