Académicos de la UCSH dieron dos exitosas conferencias

18 de noviembre de 2011

Los doctores en Historia, Adela Cubillos y Freddy Timmermann, expusieron sobre política exterior y relaciones internaciones de los ’60, con una mirada contemporánea. La actividad contó con la participación de estudiantes universitarios y profesores.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva en conjunto con la Universidad Católica Silva Henríquez realizaron dos charlas para estudiantes en el marco de las Jornadas de Participación Ciudadana denominadas “Reflexión, diálogo y acción desde mi comunidad”. En esta oportunidad los académicos de dicha casa de estudios, Adela Cubillos y Freddy Timmermann, expusieron sobre política exterior y relaciones internacionales a mediados del siglo XX, respectivamente, con un enfoque contemporáneo. El ciclo estuvo dirigido a estudiantes universitarios y docentes, no obstante era abierto al público general.

Adela Cubillos es Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago, USACH, Magíster en Estudios Internacionales de la Universidad de Chile,  Profesora de Estado en Historia y Geografía y actual Académica del Departamento de Humanidades de la Universidad Católica Silva Henríquez. Asimismo, es graduada del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de la Universidad Nacional de la Defensa, Washington DC. Estados Unidos. Cuenta con variadas investigaciones y publicaciones relacionadas con estudios de Política Militar, Defensa Nacional, Energía Nuclear y Medio Ambiente.

Freddy Timmermann es Doctor en Historia de Chile y actual docente de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.  Autor de tres libros y varios artículos relacionados principalmente con el poder, los derechos humanos, historia e identidad. Ha realizado diversas ponencias especializadas en Congresos de Historiografía y dirigido más de 30 seminarios y tesis de su especialidad. Acaba de ganar un proyecto FONDECYT, donde estudiará la producción discursiva del miedo en los regímenes militares chileno y argentino en la década del setenta.

Enmarcada dentro de los lineamientos educativos y culturales de la Casa Museo y entendiendo que los museos en la actualidad deben ser lugares de reflexión y constituirse en un espacio público donde diferentes relatos converjan y discutan, invitamos a profesores y alumnos a participar de esta actividad donde podrán acceder a recorridos guiados por la Casa Museo y charlas de expertos.

Los invitamos a seguir atentos a nuestra calendario 2012 donde esperamos contar con un nuevo ciclo de charlas vinculas a la participación, reflexión y desarrollo de contenidos más allá de la teoría.