Casa Museo EFM se suma a Museos en Verano

4 de enero de 2022

• El 13 de enero nos sumamos a la fiesta de Museos en Verano 2022. Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrirá sus puertas de manera presencial y con horario extendido, con recorridos guiados por la Casa del exmandatario y la muestra fotográfica temporal, “De la Patagonia al Polo Norte”. Entrada Liberada.

Museos en Verano es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover el reencuentro de la ciudadanía, y propiciar el retorno presencial de las audiencias a los espacios culturales y patrimoniales.

Con ese objetivo, se ha convocado a todos los museos públicos y privados del país a plegarse a esta instancia el próximo jueves 13 de enero de 2022. Casa Museo EFM se suma a esta actividad con un horario presencial, especial y extendido, de 18:00 a 20:00 horas. Los organizadores y organizadoras que participan en Museos en Verano están comprometidos a disponer de espacios habilitados de acuerdo con la normativa Covid-19. A lo cual Casa Museo EFM no está exento a estas normas, así que pueden venir a disfrutar de nuestro espacio cultural en familia o con amigos de forma tranquila y segura.

El inmueble, declarado Monumento Nacional en 2005, fue construido por Eduardo Frei Montalva en un terreno que adquirió en 1937, y que fue creciendo con ampliaciones a medida que llegaban nuevos integrantes. Un espacio que fue testigo de la vida de su familia, pero que también alberga una serie de hechos y objetos ligados al devenir del país durante el siglo pasado.

Los recorridos guiados presenciales por los dos pisos de Casa Museo EFM, se realizarán de forma continua entre las 18:00 y 20:00 horas, conociendo de este modo lugares como la biblioteca conocida como “La Moneda Chica”, donde Frei Montalva se reunió con importantes representantes del mundo político, intelectual y cultural nacionales e internacionales, e incluso con el astronauta Neil Armstrong, el primer hombre en caminar sobre la Luna. Los visitantes también se conocerán la historia de la visita de la Reina Isabel II a Chile, en 1968, momento en el que cenó en la casa de Eduardo Frei Montalva. Un recuerdo que se mantiene hoy, con la mesa puesta tal como estuvo ese día, en una comida que se salió de los protocolos establecidos.

Cabe mencionar que Casa Museo Eduardo Frei Montalva cuenta además con una colección de más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen una biblioteca personal con más de 3.500 libros, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apolo XII en 1970.

Las actividades especiales que Casa Museo Eduardo Frei Montalva ofrecerá para esta instancia de Museos en Verano son las siguientes:

18:00 a 20:00 hrs.
Recorridos guiados presenciales donde conocerán el estilo de vida de una familia tradicional de los años ’60, con la particularidad de que dicha familia fueron los Frei Ruiz-Tagle, y donde recibieron a importantes autoridades de la época, como Indira Gandhi, la Reina Isabel II de Inglaterra, Neil Armstrong.

18:00 a 20:00 hrs.
Muestra fotográfica temporal “De la Patagonia al Polo Norte: italianos y chilenos en la conquista de las últimas fronteras del mundo”. A través de fotografías y texto, la muestra recorre las fascinantes expediciones comandadas por el Conde Monzino donde participaron chilenos.

Más información sobre Museos en Verano en www.museosenverano.cl