Casa Museo EFM inaugura muestra de Nemesio Antúnez como Agregado Cultural

17 de mayo de 2023

Desde el 18 de mayo, hasta el 30 de julio, en Casa Museo EFM, estará disponible un registro histórico inédito que da cuenta de la labor de agregado cultural de Nemesio Antúnez en Nueva York bajo el gobierno de Frei Montalva.

Si hay un adjetivo que define la labor del pintor chileno Nemesio Antúnez como agregado cultural en Nueva York, ese adjetivo es “incansable”.

A 105 años de su natalicio y a 30 años de una nueva conmemoración de su fallecimiento, Casa Museo EFM y la Fundación Nemesio Antúnez se unen para recordar y homenajear a esta figura clave del arte chileno, en una función desconocida del artista para el público en general: su labor como Agregado Cultural en Nueva York bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva, entre 1965 y 1969. La recopilación que cuenta con fotografías y documentos de la época, pretenden destacar 4 iniciativas del prolífico Antúnez. Todas en el marco de su trabajo como agregado cultural, en la radio, el teatro, las artes visuales y la emblemática face of Chile, entre otras.

Para ello, la muestra “Antúnez en Nueva York, 1965-1969.”, disponible desde el 18 de mayo en Casa Museo EFM, relevará con valioso material de archivo de la época los momentos y esfuerzos por parte del diplomático chileno por enaltecer no solo el arte chileno en la arena neoyorquina, sino que también por iluminar a artistas de diversas zonas de Latinoamérica.

En los diversos papeles de esta muestra, podremos apreciar y entender de esta manera cómo durante su estancia como agregado cultural Nemesio Antúnez fue el motor de un programa de radio cultural hecho desde Nueva York: entre febrero de 1967 y junio de 1968 Nemesio Antúnez fue anfitrión de un programa transmitido por Radio Nueva York Worldwide llamado Arte desde Nueva York.

También fue un activo guardián de Theatre of Latin America-TOLA; un proyecto en el que Nemesio Antúnez se involucró en cuanto asumió como agregado cultural en Nueva York y se trató de una iniciativa conjunta entre escritores, actores y otros agentes ligados al teatro que buscaba no sólo dar a conocer obras de origen latinoamericano en los Estados Unidos, sino también promover espacios de creación y formación de cultores de esta disciplina.

“Nemesio Antúnez fue un incansable artista chileno y un agregado cultural muy activo en términos intelectuales y creativos, este registro histórico busca dar a conocer al gran público una faceta de su importante aporte a la cultura chilena”, dice Maite Gallego Bretón, subdirectora de Casa Museo EFM. “También vamos a tener una reproducción de su imponente obra El corazón de los Andes, que justamente fue donada por el gobierno chileno a la ONU durante el ejercicio de su cargo como agregado cultural en Nueva York: se trata de una bella obra traslúcida y que, como resume Enrique Castro-Cid, en ella ´se halla todo el peso de la geología aun cuando el cuadro no pesa nada’ justamente por su transparencia”.

Cabe destacar que esta muestra “Antúnez en Nueva York, 1965-1969.”, se enmarca en el mes de aniversario 15 de Casa Museo EFM. Además de ser el mes de los patrimonios culturales. Casa Museo EFM tendrá acceso gratuito todo mayo, la muestra que dura hasta el 30 de julio es sin costo para los visitantes.

Datos generales Casa Museo EFM

Horarios de atención: De martes a domingo de 10:00 a 18.00 horas.

Dirección: Hindenburg 683, Providencia.

Informaciones +562 2881 86 74.

Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Más Información: https://www.casamuseoeduardofrei.cl/