Casa Museo EFM en Ciclo de Cine de la Reforma Agraria

1 de agosto de 2017

Con un seminario  y un ciclo de cine, la Universidad de Chile y el Comité de Conmemoración del 50° Aniversario de la Reforma Agraria, celebran la promulgación de la ley 16.640, que profundizó la Reforma Agraria en nuestro país. En ese marco, Casa Museo Eduardo Frei Montalva está participando con parte de su archivo audiovisual.

El lunes 31 de julio comenzó el Ciclo de Cine que conmemora los 50 años de la Ley de Reforma Agraria, con una serie de cortometrajes realizados durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que incluyen algunas entrevistas a campesinos y una mirada al contexto en el que se promulgó la ley 16.640. El ciclo se extenderá hasta el viernes 4 de agosto, y complementa un seminario de dos días organizado por la Universidad de Chile y el Comité de Conmemoración del 50° Aniversario de la Reforma Agraria, compuesto por el Ministerio de Agricultura, la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), FAO, FLACSO y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Un encuentro que contempla más de nueve mesas de discusión y que ahonda en un proceso que significó una de las transformaciones más radicales en el mundo agrícola y rural chileno. Su principal objetivo fue establecer una forma de explotación de la tierra socialmente más justa, eficiente y moderna, por medio de un amplio marco legal que atravesó tres gobiernos del siglo XX.

La directora de extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que el seminario que se realizará los días 3 y 4 de agosto en la Casa Central se preparó en conjunto con la DIBAM, el Ministerio de Agricultura, FLACSO y FAO junto a las organizaciones campesinas históricas y actuales, de manera de cruzar sus miradas y relatos con la reflexión académica.

El seminario “Chile a 50 años de la Reforma Agraria” es una actividad abierta a todo público, y que incluye exposiciones en los patios Andrés Bello e Ignacio Domeyko de la Casa Central. A ello se suma el ciclo de cine que se extenderá entre el 31 de julio y el 4 de agosto, que incluye el estreno del documental “16.640. El despertar de la tierra” de Cristian Galaz, así como funciones de las películas “La tierra prometida” y “El Chacal de Nahueltoro” de Miguel Littin, y una presentación de la orquesta de flautas Illawara encabezada por el director del Departamento de Música de la Facultad de Artes, Wilson Padilla.

El programa completo del Ciclo de Cine se puede revisar completo AQUÍ.

Más información sobre el Seminario y el Ciclo de Cine AQUÍ.