Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebró su aniversario

7 de mayo de 2012

El sábado 12 de mayo el espacio ubicado en el Barrio Italia cumplió cuatro años de funcionamiento, y para celebrarlo abrió sus puertas de manera gratuita todos los fines de semana del mes aniversario.

Cuando en 1937 Eduardo Frei Montalva adquirió un terreno en la naciente comuna de Providencia, probablemente nunca pensó que ese espacio se convertiría en la única casa de un ex mandatario chileno transformada en museo. Los muros que albergaron la vida de la familia Frei-Ruiz Tagle abrieron sus puertas al público por primera vez en mayo de 2008, convertidos en una atractiva Casa Museo, invitando a adultos, jóvenes y niños a descubrir parte importante del patrimonio cultural e histórico de los años 60 del siglo XX.

Fotografías, una biblioteca personal, vestuario, medallas, condecoraciones, obras de arte originales, una colección de pipas, e incluso piedras lunares traídas por los primeros astronautas que fueron a la Luna, forman parte de la colección de más de 350 objetos que Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibe a sus visitantes.

biblioteca

Biblioteca, habitación también conocida como "Moneda chica"

El lugar invita a adentrarse en el estilo de vida de una familia clásica chilena de los años 60 del siglo pasado. La ausencia de vitrinas se debe a un concepto de museo moderno que permite, en este caso, vivir espacios de la vida familiar del ex mandatario a través de sus rincones más íntimos y la conservación de su mobiliario original.

Además, debido a su valor histórico y arquitectónico, y por albergar en ella la memoria colectiva de una época, el año 2005 la casa donde Eduardo Frei Montalva se desenvolvió como abogado, candidato, escritor, pensador, Ministro, Senador, Presidente de la República, padre y esposo, fue declarada Monumento Nacional, por el Consejo de Monumentos Nacionales.

La Casa Museo forma parte de la ruta cultural del Barrio Italia de Providencia, y durante el año se realizan en su interior diversas actividades, como charlas, jornadas, encuentros culturales, ciclos de cine, exposiciones de arte, recorridos patrimoniales, etc. Está abierta de martes a domingo, para público general, agrupaciones y establecimientos educacionales.

Como una manera especial de celebrar su cuarto aniversario, durante todos los fines de semana de mayo tuvo entrada liberada. Para invitar a todos a conocer sus espacios, disfrutar la colección, y descubrir las anécdotas que se guardan tras sus muros.

 

Comentarios cerrados.