Barrio Santa Isabel en un taller de retablos patrimoniales

20 de septiembre de 2018

Organizado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el taller de retablos dirigido por el artista Leonardo Portus está inspirado en el rescate visual de inmuebles patrimoniales del Barrio Santa Isabel. La actividad tendrá lugar todos los sábados de octubre (inscripciones gratuitas, cupos limitados).

Las ciudades viven procesos de constante cambio, generalmente reflejados en las construcciones que las habitan. Particularmente en Santiago, lo que en Providencia no fue una excepción, las casas de fachada continua dieron paso a antejardines, luego a edificios pequeños y a edificaciones cada vez más grandes. A pesar del vertiginoso avance de la modernidad, algunas de las construcciones más antiguas persisten, preservando en ellas la memoria visual de cada barrio. Precisamente la zona de Santa Isabel es el lugar donde se ubica Casa Museo EFM, hogar del Presidente y su familia durante más de 40 años, declarada Monumento Nacional en 2005 por su estilo arquitectónico representativo de los años ’40, así como por ser la casa de dos mandatarios chilenos. Para destacarla y reflexionar en torno al patrimonio, Casa Museo organiza una nueva versión de su taller gratuito “Un barrio con Historia: Santa Isabel en retablos”, que invita a la elaboración de fachadas.

A realizarse los sábados 6, 13, 20 y 27 de octubre de 2018, el taller será dictado por el artista Leonardo Portus, quien ha basado su trabajo en áreas como la arquitectura y la memoria, investigando para ello lugares y escenas emblemáticas de Santiago.

En el contexto de la actividad, enfocada a personas mayores de 15 años, los participantes trabajarán con cartón, palos de maqueta, pintura y pinceles, entre otros elementos para construir el retablo. Para eso, en la primera sesión deberán traer al taller una fotografía frontal (impresa en papel tamaño hoja carta) de una fachada que corresponda al barrio Santa Isabel.

Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo EFM, señala que “en la misión del Museo, además de encargarnos de la colección patrimonial, también es parte de nuestro interés conocer y poner en valor el barrio en el cual se encuentra emplazado este Monumento Nacional”.

Por su parte, Leonardo Portus destaca que “arquitectura, patrimonio e historia de cada alumno son los temas que nos reúnen en este taller. Una instancia entretenida para experimentar nuestra creatividad y manualidad”.

El taller “Un barrio con Historia: Santa Isabel en retablos” forma parte de las actividades de extensión de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Las inscripciones son gratuitas (cupos limitados), a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (56 2) 2881 8674.

Taller Retablos Patrimoniales
Un barrio con Historia: Santa Isabel en retablos

Fecha: Cuatro clases, sábados 6, 13, 20 y 27 de octubre. De 15:00 a 18:00 horas.
Dónde: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Dirigido a hombres y mujeres de 15 años en adelante.
Los participantes deberán traer una fotografía impresa de la fachada frontal de una casa que pertenezca al Barrio Santa Isabel.

Inscripciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl /
(56 2) 2881 8674.
Actividad gratuita, requiere inscripción. Cupos limitados.