Destacado del mes | Aprendiendo a través de los regalos a un Presidente

4 de mayo de 2022

– En el marco de nuestro 14º aniversario y del Día Internacional de los Museos 2022, Casa Museo EFM ha sumado nuevos recursos educativos para los establecimientos educacionales.
– Un mapa interactivo y dos líneas de tiempo son parte de este nuevo contenido disponible en www.galeriaefm.cl desde el 18 de mayo.
– Monumento Nacional, Casa Museo es la única casa de un exmandatario chileno, trabajada museográficamente.

A través a un convenio de colaboración con la Universidad de Los Andes, tres alumnos del Magister en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, realizaron su proyecto de título sobre los regalos que recibió el exmandatario durante su periodo presidencial 1964-1970. Presentes que hoy se resignifican, no sólo por su valor como objetos patrimoniales, sino también por el contexto y periodo en el que estos fueron entregados: en medio del conflicto de la Guerra Fría, el presidente Eduardo Frei Montalva fue un político de avanzada, mostrando Chile al mundo a través de su gira internacional.

Los investigadores Loreto Alarcón, Fabián Sandoval y Luis Martínez realizaron como proyecto de título, durante todo el 2021, “Los obsequios del Presidente”, seleccionando los objetos más valiosos y significativos, para luego generar un mapa interactivo y dos líneas de tiempo digitales, los que forman parte de estas nuevas herramientas de aprendizaje y educación que Casa Museo ofrece hoy a los docentes, profesores y académicos.

La bandeja de plata Tiffany’s, entregada por el presidente de EE.UU Lyndon Johnson en 1967, en el marco de la cumbre de la OEA realizada en Punta del Este, Uruguay; la estatuilla de bronce que el Alcalde de Roma le obsequió con la representativa figura de la Loba capitolina, parte del mito de la fundación de la ciudad; una vajilla inglesa con borde dorado que incorpora los escudos de ambas naciones, obsequiada por la Reina Isabel II en 1965 en Londres; un tapiz creado por el artista Jean Lurçat “Le nouveau trident” (Los nuevos tridentes) entregado por el presidente francés de la época, Charles de Gaulle; las copas de cristal obsequiadas por los reyes de Bélgica, en el marco de la cena realizada en Hindenburg junto a la Reina Isabel II, y otros, adquieren un valor geopolítico histórico, gracias al mapa interactivo y la línea de tiempo que hoy pueden ser usados por alumnos y estudiantes, tanto a nivel nacional como internacional.

Este contenido estará disponible desde el 18 de mayo en nuestra web www.galeriaefm.cl.