Aniversario de Casa Museo EFM: 13 años al servicio del patrimonio chileno

7 de mayo de 2021

El miércoles 12 de mayo, Casa Museo EFM celebra su aniversario, cumpliendo 13 años al servicio del patrimonio del país. En medio de la pandemia, lejos de pausar su labor, ha intensificado su trabajo en el entorno digital. Presentamos aquí su viaje, de residencia particular del Presidente a la primera Casa Museo abierta al público en Chile.

La casa, que fuera hogar de la Familia Frei Ruiz-Tagle durante cuatro décadas, incluido el periodo de presidencia, funciona desde el año 2008 como un espacio cultural abierto a la comunidad, que ha destacado por su calidad como Casa Museo, en la conservación de su colección permanente, ofreciendo recorridos guiados y diversas actividades gratuitas al público, como talleres, conversatorios y ciclos de cine.

Dada la contingencia, y con el fin de mantener su contacto con la gente y aporte a la comunidad, se ha adaptado a los nuevos tiempos digitalizando su exhibición y contenido. En esta etapa, cuenta con una Galería digital, redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y Youtube) y recorridos virtuales en 360º, dirigidos por guías patrimoniales de forma gratuita a través de la plataforma Zoom, los que pueden ser agendados por público general, colegios y grupos, escribiendo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl.

De hecho, la Galería digital EFM ha sido la plataforma que nos ha permitido continuar mostrando nuestra colección patrimonial, dar acceso a todos los archivos de mandatario y ofrecer actividades de extensión tales como talleres, seminarios, charlas, ciclos de cine, webinars, conferencia y mucho mas.

De “Moneda chica” a Casa Museo

El terreno donde se emplaza la residencia fue comprado por el ex Mandatario en 1937, cuando él se desempeñaba como director del Diario El Tarapacá en Iquique. En aquél periodo, Providencia era una comuna en reciente desarrollo, donde abundaban los potreros, en la que incluso los vecinos del sector compraban leche de un pequeño establo ubicado en Avenida Italia. La casa, ubicada en Hindenburg 683, fue construida y diseñada por el arquitecto Osvaldo Baeza. La familia Frei Ruiz-Tagle se instaló definitivamente en 1942. Ya en plena presidencia, la prensa de la época llamaba a la casa “Moneda chica”, debido a las numerosas visitas políticas, culturales y de alto perfil que allí se recibían.

Así comienza la historia de un inmueble declarado Monumento Nacional en 2005 por su importancia arquitectónica, patrimonial e histórica, y que el 2008 reabrió sus puertas convertida en la primera Casa Museo de un ex Presidente chileno

En Casa Museo Eduardo Frei Montalva es posible recorrer parte importante de la historia del siglo XX en Chile y el mundo, a través de la vida de uno de sus protagonistas, revisando fotografías, una biblioteca personal con más de 3.600 libros, vestuario, numismática, condecoraciones, obras de arte originales y fragmentos lunares traídos a Chile por la tripulación del Apollo XII, entre otros objetos patrimoniales e históricos que forman parte de la colección de más de 350 elementos del lugar.

Cabe destacar que para lograr una experiencia más cercana, el concepto museográfico de Casa Museo EFM no ocupa vitrinas, manteniendo de esta forma un contacto directo con objetos y mobiliario original que se mantiene en el mismo espacio en el que estaba mientras vivía ahí la familia Frei Ruiz-Tagle, lo que permite apreciar el ambiente cotidiano de la época.

A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes de la vida pública y privada del ex Mandatario, uno audiovisual recientemente rescatado, y otro histórico con más de 9.000 documentos, tales como correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

¿Y qué nos espera a futuro? En palabras de la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego Bretón, “junto con seguir resguardando la colección patrimonial, el desafío a futuro es llegar cada día a más visitantes a través de la innovación y tecnología, incorporando herramientas interactivas y visuales”.