Eventos que marcaron nuestro 2010

28 de febrero de 2011

Dos exposiciones, una ruta patrimonial, un ciclo de cine, un taller de astronomía para niños y participación en ferias educativas, fueron parte de las actividades que destacaron el 2010 de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, entidad con dos años desde su inauguración y que no deja de emocionar a gran parte de sus visitantes.

Durante el año del bicentenario destacamos la exposición “Guayasamín en Chile, 1969”, que tras un año de trabajo pudo concretarse el 2010 con una exitosa muestra de grabados regalados por el artista a Eduardo Frei Montalva el año ’69, junto a didácticos paneles educativos. La exhibición fue visitada por públicos de toda edad. “Vinimos con nuestras hijas de 3 y 4 años a admirar a Guayasamín. La de tres entró durmiendo al museo y la de cuatro se encantó con los dibujos, pero lo más lindo ha sido conocer un poco más y trasmitir el gran legado de Don Eduardo Frei M.” afirma una de las visitantes.

“De la Luna al museo” es otra de las muestras que destacamos durante el 2010. La exposición que exhibe fragmentos originales de roca lunar, este año fue acogida y reinaugurada en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE), debido a los efectos del terremoto que impidieron continuar con su exhibición en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). La muestra tuvo un gran éxito no sólo por la asistencia del público sino también por el grato trabajo realizado en conjunto con entidades de amplísima trayectoria museográfica.

Taller "Viajando a la Luna"

Una muestra de esta triple alianza fue la realización del taller “Viajando a la Luna” encabezado por el escritor y divulgador científico, Jorge Ianiszewski quien expuso de manera didáctica detalles de los primeros viajes a la Luna a un grupo de 60 personas, especialmente niños. Hubo tal interés de esta actividad que promete repetirse durante el 2011.

El último domingo de agosto, en alianza con el movimiento Cultura Mapocho, se realizó por primera vez una ruta patrimonial por el Barrio Italia, la cual se inició en la esquina de las calles Condell y Caupolicán concluyendo con un ingreso gratuito a la Casa Museo. La actividad contó con aproximadamente 150 asistentes, quienes pudieron entender el trasfondo de la expansión urbana de principios del siglo XX y los diferentes estilos de vida que en ella se configuraron, como los antiguos cités obreros y las primeras casas de propietarios acomodados.

El 2010 también contó distinciones como fue el galardón en reconocimiento a la generación de instancias educativas y aporte al desarrollo de la cultura nacional, que la Universidad Internacional SEK, a través de su Facultad de Humanidades y Educación, entregó a la Casa Museo con motivo de su participación en la Jornada Bicentenario “Chile 200 años de vida republicana”.

Reconocimiento de U. Internacional SEK

Asimismo y por segundo año consecutivo, Casa Museo Eduardo Frei Montalva participó en el 3er. Salón de la Educación 2010 exhibiendo parte de nuestra colección y variado material educativo. La actividad, que cada año congrega a todos los actores público-privados comprometidos con el proceso educacional, se realizó en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Con el fin de ofrecer a los adultos mayores panoramas de interés cultural, se realizó en la Sala Audiovisual de la Casa Museo el segundo ciclo de cine denominado “Cine en Casa”, con películas protagonizadas por personajes de la década del ‘60. Documentales sobre Gabriela Mistral y Raúl Silva Henríquez fueron los más acogidos por el público.

Finalmente este año se convocó, a través de invitaciones especiales, a Presidentes de Clubes de Adulto Mayor de siete comunas de Santiago, para que conocieran este espacio patrimonial y generar convenios de cooperación que les permita asistir durante todo el año a un precio rebajado.

Así también en el área educativa, se invitó por primera vez y de manera especial a académicos y autoridades universitarias, quienes agradecieron el poder conocer más sobre este proyecto de carácter educativo y cultural abierto a la investigación y al trabajo en red.

Alumnos en la Casa Museo

Sin duda un año intenso donde destacamos el trabajo en equipo y las alianzas logradas en materia de turismo, educación, cultura y patrimonio. Desde ya quedan invitados a continuar visitándonos durante el 2011, año en que celebraremos el centenario de Eduardo Frei Montalva.

Dirección: Hindenburg 683, barrio Italia, Providencia, Stgo.

Horario: Martes a domingo de 10 a 18 hrs.

Fono: (02) 881 86 74.

Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl