“Absurdistán” o la demostración del saludable humor del cine alemán

16 de marzo de 2023

El sábado 18 de marzo a las 16 horas Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en conjunto con el Goethe-Institut, exhibiremos el filme “Absurdistán”: una comedia de Veit Helmer sobre la crisis que se produce en un pueblo aislado, en algún lugar entre Europa y Asia, cuando las mujeres de la villa expulsan a sus maridos de los lechos matrimoniales ante la sequía que los afecta.

A veces los prejuicios culturales nos hacen caer en la falsa cuenta que una persona, una comunidad o un pueblo completo es de tal o cual manera. Eso podría pensarse sobre el sentido del humor alemán, acudiendo a la señera caricatura de Don Otto ¿recuerdan? acerca de los coloquios de este señor alemán perdido entre bromas absurdas. Pero nada más lejos de la verdad cuando se trata de descifrar la comedia alemana. Así por lo menos lo demuestran grandes comedias alemanas recientes como las magníficas “Toni Erdmann (2016), por favor véanla,  y nuestro tema de interés en estas líneas: “Absurdistán”, del director Veit Helmer.

 

Este sábado 18 de marzo a las 16 horas,  Casa Museo EFM en conjunto con el Goethe-Institut,  exhibiremos justamente  “Absurdistán”, una divertida y muy inteligente comedia sobre la crisis que se produce en un pueblo aislado, en algún lugar entre Europa y Asia, cuando las mujeres de la villa expulsan a sus maridos de los lechos matrimoniales ante la sequía que los afecta. Se trata de una película ideal para destacar personajes femeninos fuertes como los que forman parte del ciclo de cine alemán que hemos programado durante marzo en Casa Museo para conmemorar el Mes de la Mujer.

Seleccionada como parte de la lista oficial del Festival de Sundance, del Festival de Sitges y también elegida dentro de la selección del Festival de cine de Moscú, “Absurdistán” es quizás la mejor película y comedia producida y dirigida por el prolífico cineasta alemán Veit Helmer: un autor que sabe pensar fuera de la caja y que es capaz de hablar de grandes temas pero desde los lugares y situaciones más sorpresivas -y, por tanto, menos imaginadas- y desde la noción de un cine popular y masivo, sin renunciar por ello a la autoría o marca de fábrica de sus ideas.

Recordemos a grandes rasgos de qué está hecha la filmografía de Veit Helmer. De actuales 54 años, comenzó a dirigir proyectos amateurs a la edad de 14 años. Tras terminar sus estudios secundarios, hizo prácticas en la cadena de televisión alemana NDR. Dos meses antes de la caída del muro, se trasladó a Berlín del Este para estudiar dirección teatral en la famosa escuela de arte dramático “Ernst Busch”. De 1991 a 1997, Helmer estudió dirección cinematográfica en la HFF de Múnich. Su primer largometraje, “Tuvalu”, protagonizado por Denis Lavant y Chulpan Khamatova, obtuvo más de 32 premios y marcó la buena estrella de su carrera.

Esa primera cinta se trata de una búsqueda experimental y tonal sobre, literalmente, mantenerse a flote: Denis Lavant es un buen hijo que intenta mantener activa una piscina mientras su hermano busca derribarlo y derrumbarlo todo. “Tuvalu” es un filme que rinde tibuto al expresionismo alemán y que marcaría de alguna manera la versatilidad y flexibilidad formar de Veit Helmer.

Mencionamos esta ópera prima porque da luces sobre la ingeniosa mentalidad que años después iba a crear “Absurdistán”: una película tan inclasificable como genialmente divertida y que ahora, junto al Goethe-Institut, ofrecemos como parte de nuestro ciclo alemán de marzo.

-Mi viaje duró más de siete años-, ha dicho al a prensa alemana este original director sobre el tiempo que le tomó concretar esta novedosa idea fílmica, “Absurdistán”.

-Se me ocurrió una tarde soleada del verano de 2001. Estaba leyendo un periódico, y en la última página había un pequeño artículo que decía que las mujeres de Sirt (se trata de un pueblecito de Turquía) habían iniciado una huelga. Dijeron a sus maridos que si querían ir al dormitorio, primero tenían que arreglar la tubería del agua.

Según ha explicado el propio Veit Helmer, la historia detrás de este artículo de prensa surge por la inauguración de una nueva carretera en Sirt. El gobernador de esa región llegó con su mujer, había una pequeña orquesta e inauguraron carretera. Entonces la mujer del gobernador necesitó urgente ir al baño. Así que preguntó a las mujeres del lugar dónde ir, y descubrió que no había agua.

 

-Y la falta de agua en la religión musulmana es algo que te impide tener relaciones sexuales porque necesitas asearte después del sexo. Así que la esposa del gobernador le preguntó a la mujer: “¿Cómo lo haces?” Y la mujer dijo: “Oh, no lo hacemos”.  Y entonces la esposa del gobernador se dirigió a un periodista local y le dijo: “Aquí no lo hacen”. Así que en vez de escribir sobre la apertura de la carretera, el periodista escribió sobre cómo allí arriba, en la montaña, las mujeres estaban en huelga.

De esta manera, Veit Helmer usó esta historia real, este relato verídico como matriz de su propia película. Ha señalado que estuvo tentado a hacer una historia copiada al pie de la letra, pero se lo pensó dos veces por varias razones.

-Todo el país se rio de ellos (del pueblo). Así que temían que yo quisiera volver a hacer algo gracioso sobre ellos. Estuve tentado a hacer una película sobre este pueblo y este periodista. Pero no hablo turco y no podía meterme en ello. Así que seguí con “Absurdistán” y desarrollé mi guion, pero enriquecido con algunos datos curiosos del pueblo. La huelga real duró tres semanas. En realidad, los hombres resistieron, pero en realidad temían que las mujeres tomaran el relevo. No es que temieran no tener agua; temían un cambio en el poder.

Para aclarar las cosas, hay que decir que “Absurdistán” es una nación imaginaria: no existe y solo nace de la afiebrada imaginación de Viet Helmer.

– Al principio buscaba un pueblo situado en el desierto. Al final decidí rodar la película en dos aldeas diferentes, que combiné en la mesa de montaje para crear la aldea única y perfecta. Había un pueblo que rodé que estaba en las montañas: el pueblo de Lahic, donde rodamos todos los interiores y las calles. Y había otro lugar. Se llama Chaicaragojuno -cerca de Seki-, que utilizamos para las tomas a distancia.

Sin embargo, Absurdistán, una tierra imaginaria que es la mezcla del aroma del realismo mágico latinoamericano con el exótico perfume de Oriente, poco a poco se fue convirtiendo delante de las cámaras, en el proceso del rodaje, en un lugar real y tangible. Más de lo esperado por el propio cineasta, como explicó a medios de Alemania:

– Al principio no me interesaba hacer una película sobre el Azerbaiyán real de hoy. Pero cuanto más tiempo pasamos en el Cáucaso, descubrimos que había más conexiones que la mera localización entre la historia de Absurdistán y el país donde rodamos la película. Muchos de los hombres del Cáucaso no trabajan tanto como las mujeres, como sus esposas. Muchos hombres pasan el día en los cafés. Y las mujeres no sólo se ocupan del hogar, sino que también trabajan en el campo.

Veit Helmer construyó un set donde convivieron equipo y elenco de 16 países diferentes en Azerbaiyán. Una pequeña demostración de que solo cosas positivas podían salir de tal mezcla cultural e idiomática. “Había una frase de Roberto Rossellini que decía que hacer películas puede enseñarte que la gente de todo el mundo puede ser amiga. Y eso ocurrió exactamente en mi rodaje”, ha recordado Helmer. “En la región del Cáucaso, sacudida por la guerra, éramos un verdadero ejemplo de personas de distintas naturalezas, naciones y culturas, que convivían en una armonía muy hermosa”.

“Absurdistán” es la tercera película de nuestro ciclo de cine alemán que rinde tributo a personajes femeninos fuertes en el marco del Mes de la Mujer. Los dejamos invitados a que se informen de esta muestra organizada en conjunto con el Goethe-Institut en nuestras redes sociales en el link https://www.casamuseoeduardofrei.cl/ciclo-de-cine-en-casa-museo-efm-historias-femeninas-del-cine-aleman/

Código QR con toda la info del ciclo de cine alemán

Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo  EFM, y cuenta con el apoyo del Goethe-Institut.  Datos generales Casa Museo EFM Horarios de atención: De martes a domingo de 10:00 a 18.00 horas. Dirección: Hindenburg 683, Providencia. Informaciones +562 2881 86 74. Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl Más Información: https://www.casamuseoeduardofrei.cl

 

 

 

Comentarios cerrados.