7° Aniversario: La casa abierta del Presidente

28 de abril de 2015

El martes 12 de mayo la casa donde vivió Eduardo Frei Montalva junto a su familia, cumple siete años como espacio cultural abierto a la comunidad. La celebración incluye recorridos guiados gratuitos por los dos pisos del inmueble durante todo el mes aniversario.

Fachada Casa Museo Eduardo Frei Montalva

El terreno donde se emplaza la que fuera la casa de Eduardo Frei Montalva, fue comprado por el Mandatario en 1937, cuando él se desempeñaba como director del Diario El Tarapacá en Iquique, en un periodo en que Providencia era una comuna en reciente desarrollo, donde abundaban los potreros, en la que incluso los vecinos del sector compraban leche en un pequeño establo ubicado en Avenida Italia. La casa, ubicada en Hindenburg 683, fue construida y diseñada por el arquitecto Osvaldo Baeza. La familia Frei Ruiz-Tagle se instaló definitivamente en ella en 1942.

Así comienza la historia de un inmueble declarado Monumento Nacional en 2005 por su importancia arquitectónica, patrimonial e histórica, y que el 12 de mayo de 2008 reabrió sus puertas una vez más, esta vez convertida en la primera Casa Museo de un ex Presidente chileno. Para celebrar su aniversario, el espacio cultural ofrecerá recorridos guiados gratuitos por su interior durante todo el mes, de 10:00 a 18:00 horas (para grupos de más de 12 personas, es necesario reservar).

En Casa Museo Eduardo Frei Montalva, que este año cumple siete años de funcionamiento, es posible recorrer parte importante de la historia del siglo XX en nuestro país y en el mundo, a través de la vida de uno de sus protagonistas, revisando fotografías, una biblioteca personal con más de 3.600 libros, vestuario, numismática, condecoraciones, obras de arte originales, una colección de pipas y fragmentos lunares traídos a Chile por la tripulación del Apollo XII, entre otros objetos patrimoniales e históricos que forman parte de la colección de más de 350 elementos del lugar.

Segundo piso de Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Cabe destacar que para lograr una experiencia más cercana, el concepto museográfico de Casa Museo EFM no ocupa vitrinas, manteniendo de esta forma un contacto directo con objetos y mobiliario original que se mantiene en el mismo espacio en el que estaba mientras vivía ahí la familia Frei Ruiz-Tagle, lo que permite apreciar el ambiente cotidiano de la época. De este modo, la visita incluye una mirada a espacios llenos de historia, como el jardín, la biblioteca conocida por la prensa de la época como “La Moneda Chica”, o el comedor donde la familia cenó junto a la Reina Isabel II de Inglaterra, durante su visita a Chile en 1968.

A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes de la vida pública y privada del ex Mandatario, uno audiovisual recientemente rescatado, y otro histórico con más de 9.000 documentos, tales como correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

Junto con celebrar su aniversario, en mayo Casa Museo EFM participará en el Día Internacional de los Museos, que se realiza cada año alrededor del 18 de mayo, y en el Día del Patrimonio Cultural de Chile, el domingo 31 de mayo, con una serie de sorpresas para sus visitantes.

Para más información sobre nuestros horarios y ubicación, visite nuestra página de Información al Visitante.