Aniversario 14 de Casa Museo EFM: Te invitamos a ser parte de nuestra celebración

4 de mayo de 2022

-El jueves 12 de mayo, Casa Museo Eduardo Frei Montalva cumple 14 años, siendo la única casa de un ex Presidente de la República de Chile trabajada museográficamente y te invitamos a visitarla este mes de forma gratuita.

-Como parte de nuestro decimocuarto aniversario y del Día de los Patrimonios, inauguraremos durante el mes de mayo la nueva muestra temporal y presencial de humor político “Tómeselo con humor. Padre e hijo en la sátira política chilena”, una selección de caricaturas políticas de la época de los gobiernos de Frei Montalva y Frei Ruiz-Tagle, con la colaboración del Museo Histórico Nacional – MHN.

Por otra parte, y destacando el Día Internacional de los Museos, los invitamos a visitar nuevos recursos educativos (mapas y líneas de tiempo) desarrollada especialmente para Casa Museo por un grupo de alumnos titulados del Magister en Historia y Gestión del Patrimonio de la Universidad de Los Andes, respecto de los regalos presidenciales en el marco de las relaciones internacionales del expresidente, disponibles en www.galeriaefm.cl a partir del 18 de mayo.

En esta residencia de calle Hindenburg, ocurrieron grandes hitos de la historia de nuestro país y del mundo. Presencia de visitas ilustres tales como Salvador Allende, Indira Gandhi, Neil Armstrong, la Reina Isabel II y tantos otros, que hoy forman parte de la memoria colectiva y reciente de los chilenos y chilenas que ven reflejada su propia historia.

El hogar de la familia Frei Ruiz-Tagle durante cuatro décadas, incluido el periodo de presidencia de Frei Montalva, se transforma el 2008 en Casa Museo, funcionando en la actualidad como un espacio cultural abierto a la comunidad, destacando en la conservación, tanto de la colección patrimonial como de los archivos documental o histórico, fotográfico y audiovisual, ofreciendo a la comunidad una vasta área de extensión tales como: coloquios, conversatorios, talleres, ciclos de cine, exposiciones temporales y otros, como también recorridos guiados por la casa del exmandatario.

Un barrio con historia

Fue en el año 1937 cuando Eduardo Frei Montalva compró el terreno donde pronto estaría su casa, en la creciente y aún joven comuna de Providencia. Con dirección en calle Hindenburg 683, la residencia fue construida y diseñada por el arquitecto Osvaldo Baeza. La familia Frei Ruiz-Tagle se instaló definitivamente en 1942.

Así comienza la historia de un inmueble declarado Monumento Nacional en 2005 por su importancia arquitectónica, patrimonial e histórica, y que el 2008 reabrió sus puertas convertida en la primera Casa Museo de un exmandatario chileno.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva no sólo resguarda parte importante de la historia del siglo XX en Chile y el mundo, sino que también alberga una biblioteca personal con más de 3.600 libros, vestuario, numismática, condecoraciones, obras de arte originales y fragmentos lunares traídos a Chile por la tripulación del Apollo XII, entre otros objetos patrimoniales e históricos que forman parte de la colección de más de 350 elementos de este lugar, bautizado como “Moneda chica” por la prensa de la época, debido a las numerosas visitas políticas, culturales y de alto perfil que se recibían.

Un lugar para todos

Casa Museo EFM, además de exhibir el patrimonio anteriormente mencionado, se ha transformado en un espacio educativo no formal, ofreciendo a los profesores la posibilidad de realizar sus clases, a través de recorridos guiados, utilizando recursos educativos concretos para sus alumnos, enriqueciendo el aprendizaje de los mismos. Destacamos que las líneas temáticas de Casa Museo se desarrollaron en base al currículum obligatorio del Mineduc.

Te invitamos a ser parte de este espacio de memoria activa, de reflexión y acción conjunta de parte de la historia y patrimonio del siglo XX, en nuestros horarios de visita: martes a viernes, de 10:30 a 16:30 horas; fines de semana, de 10:00 a 18:00 horas.