Retablos patrimoniales: observar, proyectar y construir

20 de septiembre de 2017

A cargo del artista visual Leonardo Portus, el taller organizado por Casa Museo EFM está inspirado en el rescate de fachadas de viviendas y edificios patrimoniales de Santiago. Todos los sábados de octubre. Dirigido a mayores de 15 años de edad. Debido al éxito de inscripciones, los cupos están agotados.

Las ciudades viven procesos de constante cambio, generalmente reflejado en las construcciones que contiene. Particularmente en Santiago, las casas de fachada continua dieron paso a antejardines, luego a edificios pequeños y a edificaciones cada vez más grandes. Sin embargo, algunos de estos inmuebles persisten, manteniendo con ellos trozos físicos de la historia de cada barrio. Precisamente, para destacarlas y reflexionar en torno al patrimonio de la ciudad, Casa Museo Eduardo Frei Montalva organizó una nueva versión del taller “Retablos Patrimoniales: Fachadas con Historia”, que se realizará de manera gratuita los sábados 7, 14, 21 y 28 de octubre de 2017.

El taller está a cargo del artista visual Leonardo Portus, quien desde hace años ha basado su trabajo en temas como la arquitectura y la memoria, investigando para ello lugares emblemáticos de la ciudad.

En el contexto de la actividad, enfocada para personas mayores de 15 años, los participantes trabajarán con cartón, palos de maqueta, cola fría, pintura y pinceles, entre otros elementos, para recrear la fachada de una casa que consideren representativa de su barrio, o del sector que elijan observar. Para eso, en la primera de las cuatro clases que se realizarán en el espacio cultural ubicado en Hindenburg 683, Providencia, tendrán que llevar una fotografía del lugar que convertirán en retablo.

Maite Gallego, subdirectora de la institución convocante, señala que el taller “forma parte de las actividades de extensión que Casa Museo ofrece permanentemente en forma gratuita a la comunidad. En este caso quisimos hacer un llamado a observar y valorar el patrimonio de los barrios que componen una ciudad, su diversidad, su acervo cultural, como fuente de inspiración para la elaboración de retablos en pequeño formato”.

Por su parte, Leonardo Portus invita: “Arquitectura, patrimonio e historia personal de cada alumno es el tema que nos reúne en este taller, abierto a todo tipo de público. Una instancia entretenida para reunirnos y experimentar nuestra creatividad y manualidad”.

El taller “Retablos Patrimoniales: Fachadas con Historia” forma parte de las actividades de extensión de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, la única casa museo de un ex Presidente Chileno, declarada monumento nacional en 2005.  Debido al interés generado, los cupos para inscribirse están completos. Más información al correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (56 2) 2881 8674.

Taller Retablos Patrimoniales: Fachadas con Historia
Fecha: Cuatro clases. Sábados 7, 14, 21 y 28 de septiembre de 2017. De 15:00 a 18:00 horas.
Dónde: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Dirigido a hombres y mujeres de 15 años en adelante. Los participantes deben traer a la primera clase la fotografía impresa de alguna fachada de cualquier casa, edificio o iglesia que les interese trabajar. En lo posible relacionado con alguna vivencia personal.

CUPOS AGOTADOS
Más información: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (56 2) 2881 8674.
Actividad gratuita. Cupos limitados.