LINKS THAT LAST: 50 años de la visita de la Reina Isabel II a Chile

31 de octubre de 2018

Casa Museo EFM lanzará inédita muestra fotográfica e histórica que recuerda la estadía de la monarca británica en Chile el año 1968. Desde el 16 de noviembre se abrirá al público con entrada liberada, en la que por entonces fue casa del ex Presidente Frei Montalva, escenario de una sorpresiva cena con la Reina.

Era 1965 cuando el Mandatario Eduardo Frei Montalva (1964-1970) se convertía en el primer mandatario chileno que realizaba una gira presidencial por Europa. En su paso por Inglaterra fue recibido con honores por la Reina Isabel II y su esposo, Príncipe Felipe Duque de Edimburgo, afianzándose en este encuentro una estrecha relación de amistad, además de económica y cultural entre ambas naciones.

Tres años después, en 1968, se produce un nuevo encuentro entre las autoridades, esta vez en Chile: la Reina y su comitiva, invitados por el Jefe de Estado, viajaron por primera vez a Santiago. Su llegada cautivó a todos los chilenos, que gritaban “¡Dios salve a la Reina!” mientras enarbolaban pañuelos blancos en las calles y desde los balcones ante el paseo de la Monarca junto al Presidente Eduardo Frei Montalva, que se trasladaban en el Ford Galaxie 500 XL de 1966, negro y descapotable, que ella dejó como obsequió tras su visita al país y hasta hace no mucho tiempo era utilizado por los mandatarios para trasladarse a importantes eventos.

La estadía de la Reina, duró una semana, consistió principalmente en recorrer espacios significativos de la capital, como el monumento a Bernardo O’Higgins, ubicado en la arteria principal de la ciudad (Av. Bernardo O’Higgins, mejor conocida como Alameda), la Escuela Militar, el Congreso Nacional en Santiago, la Corte Suprema de Justicia y el Estadio Nacional. Visitó Valparaíso. También viajó al sur del país, a la ciudad de Pucón, donde se reunió con autoridades del lugar acompañada por el Ministro de Relaciones Exteriores de la época, Sr. Gabriel Valdés.

En el marco del viaje de la monarca, surge realizar por parte del Presidente Frei Montalva una peculiar invitación a la Reina Isabel II a su propia residencia particular, para compartir una cena en su honor junto a representantes del cuerpo diplomático de ambos países y otras autoridades de la época.[1]

El 13 de noviembre de 1968, a las 19:45 horas, la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe arribaron a la casa de Hindenburg 683, en Providencia. La velada comenzó con un cóctel en el living y luego se dio inicio a la comida en el comedor. La cena fue preparada por el afamado chef y gastrónomo de la época, Hernán Eyzaguirre Lyon, cuyo menú consistió en

“Blinis rellenos con centolla”, “Beef Wellington” y culminó con un delicado “Mousse de chocolate”, según recuerda el Jefe de Protocolo del Mandatario, Don Mariano Fontecilla. Además de los dueños de casa, solo la hija mayor, Irene Frei, pudo participar de la cena, mientras que los hijos menores, comieron en el segundo piso en lo que es hoy el escritorio en Casa Museo. Se comenta que aquella tarde el príncipe Felipe subió tras ellos manifestando que quería comer junto a los jóvenes ya que estaría mucho más entretenido, sin embargo, el protocolo frustró su intención.

Otra curiosidad es que el sombrero y el abrigo de la Reina Isabel se guardaron en el segundo piso de la casa, por lo que las hijas de Frei aprovecharon de probárselos y posar a escondidas frente a un espejo.

Al finalizar la comida, a las 21:30 hrs. las autoridades se retiraron de la casa rumbo al Estadio Nacional, a presenciar un clásico entre Universidad Católica y Universidad de Chile, previa representación de la obra teatral “El Príncipe Feliz”, del autor británico Oscar Wilde.

En la actualidad la casa del Presidente -convertida en Casa Museo Eduardo Frei Montalva hace una década (2008), abierta a todo público y declarada Monumento Nacional en 2005- presenta objetos obsequiados por la Monarca y recuerdos de aquella cena, como parte de su colección patrimonial. Además, exhibe una colección permanente de más de 350 objetos patrimoniales, ligados a la vida y obra de Eduardo Frei Montalva, que incluyen mobiliario original, piezas de vestuario de los años ’60, numismática, condecoraciones latinoamericanas y europeas, una colección de pintura del siglo XIX y XX e incluso fragmentos de roca lunar.

Una Reina en la casa del Presidente

En el marco de los 50 años de esta ilustre visita, Casa Museo EFM se enorgullece en acoger este año la muestra “Links that Last: Cincuenta años de la visita de la Reina Isabel II a Chile (1968-2018)”, exhibida paralelamente en la Embajada de Chile en Londres, y cuya inauguración en Santiago tendrá lugar el 15 de noviembre y estará abierta al público de manera gratuita hasta el 31 de marzo de 2019.

Se trata de una muestra fruto de la profunda investigación de la socióloga y fotógrafa Iberia Torres Abelaira, quien explica su diseño como “dinámico, desarrollado especialmente para un público curioso de la historia y los aspectos anecdóticos que surgen de la mítica visita, con información y material exclusivo”.

La exposición, que en Chile está dirigida a personalidades políticas y culturales y a la comunidad en general, incluirá recortes de prensa, documentos oficiales, cortometrajes, fotografías y entrevistas a personas relacionadas con la visita real.

La Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, describe la exhibición como “un aporte a la recuperación de la memoria histórica del Chile del siglo XX, que refleja la forma en que el Presidente Frei generó y estrechó las relaciones internacionales dentro de su gobierno”, afirmando también que “En cuanto nos enteramos que la curadora Iberia Torres estaba levantando esta investigación, nos motivamos a acoger la muestra aquí en Casa Museo EFM” Y destaca que “ la visita de la Reina a Hindenburg no significó solamente el encuentro entre estas dos grandes personalidades del siglo XX, sino que también se tradujo en una estrecha relación entre Chile y el Reino Unido, promoviéndose en un futuro cercano en nuestro país un desarrollo cultural, científico y político”

“Es interesante que en la actualidad podamos dar a conocer dentro del museo estos hechos políticos a las nuevas generaciones e incluso recordar estas anécdotas con algunos de sus protagonistas”, finaliza.


EXPOSICIÓN
“Links that Last: Cincuenta años de la visita de la Reina Isabel II a Chile (1968-2018)”

16 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019
Martes a domingo, 10:00 a 18:00 hrs.

Sala Audiovisual Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Hindenburg #683, Santiago de Chile. Providencia.

Contacto: contacto@casamuseoeduardofrei.cl – Teléfono: 22-8818674
www.casamuseoeduardofrei.cl

 

 

 

[1] Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Una Reina en la casa del Presidente. Objeto del mes. En línea <http://www.casamuseoeduardofrei.cl/en/objeto-del-mes-una-reina-en-la-casa-del-presidente/>

 

Comentarios cerrados.