Cine de Pioneras: Grandes Directoras del siglo XX

28 de marzo de 2018

En abril, Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta su primera retrospectiva fílmica dedicada a míticas mujeres realizadoras del cine europeo, pioneras del siglo XX que abrieron camino a la presencia femenina en la dirección cinematográfica.

Historias sobre conflictos sociales, fábulas mágicas, situaciones cómicas y relatos de amor, coraje y compañerismo; las directoras pioneras se darán cita en Casa Museo Eduardo Frei Montalva sin evadir toda clase de temas, formas y estilos desde la dirección cinematográfica.

Todos los domingos de abril, exhibiremos una retrospectiva con películas memorables, en el ciclo titulado “Pioneras: Grandes directoras del siglo XX”. Con entrada liberada, buscamos dar un delicado vistazo al cine dirigido por mujeres, cuyo filmes -producidos en una era de reducidos espacios para el género femenino en el sillón principal del séptimo arte- abrió camino a las nuevas generaciones.

El ciclo comienza el domingo 8 de abril con Las hermanas alemanas (Die bleierne Zeit, 1981) de la renombrada directora alemana Margarethe von Trotta, se sitúa en la agitada República Federal Alemana de fines de los 60’. Dos rebeldes hijas de un sacerdote luchan por los derechos de las mujeres desde trincheras dispares: Juliane en el periodismo, mientras que Marianne pertenece a una organización terrorista. Cuando esta última es encarcelada, Juliane se siente con la obligación de ayudarla, a pesar de sus diferencias sobre cómo vivir y resistir al sistema.

Seguimos el domingo 15 de abril con Chocolate (Chocolat, 1988), obra de la cineasta francesa Claire Denis. Basada en su propia historia de vida, Denis construye la historia de una mujer francesa que rescata de su memoria su infancia en los últimos años del Camerún colonial. Sin otro punto de referencia, la inocente niña aceptaba el sometimiento de una mayoría negra -servidumbre de su familia- por parte de la minoría de colonos blancos como un “orden natural” de las cosas. Adulta, aprende de las desigualdades sociales y el racismo, pero sólo desde el recuerdo puede reflexionar sobre esas crueldades del sistema colonial.

El domingo 22 de abril es el turno del documental Lotte Reiniger, Danza de las sombras (Lotte Reiniger, Tanz der schatten, 2013). Dirigido por los realizadores germanos Susanne Marschall, Rada Bieberstein y Kurt Schneider, se trata del único film del ciclo que no es trabajo de una directora pionera, sino una película que relata la vida y obra de esta. A diferencia de lo que suele afirmarse públicamente, el primer largometraje de animación de la historia del cine no fue creado por Walt Disney, sino por la artista alemana Lotte Reiniger. En 1926, la virtuosa directora realizó Las aventuras del príncipe Ahmed, impresionante, mágico y conocido trabajo que llevó a la pantalla, inventando su propio lenguaje cinematográfico -la animación con siluetas, emulando al teatro de sombras chinas- durante la primera época dorada del cine.

El ciclo finaliza con un broche de oro el domingo 29 de abril, exhibiendo el icónico film Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7, 1962) de Agnès Varda, la directora francesa ganadora de un Oscar honorífico en 2017. Escrita y dirigida por esta leyenda viva del cine feminista, la llamada “abuela del Nouvelle Vage” (Nueva Ola) cuenta las dos horas del día más largo del año en la vida de Cléo Victoire, una emergente cantante parisina. Hipocondríaca, está a punto de conocer los resultados de un examen que determinará si tiene cáncer y, mientras espera, la idea afecta todos los encuentros agridulces que tiene durante el día.

Todas las películas se exhibirán en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia), con entrada liberada y sala climatizada. Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Instituto Chileno-Francés y el Goethe Institute.

Ciclo “PIONERAS: Grandes Directoras del siglo XX”

Fechas: Domingos 8, 15, 22 y 29 de abril.
Películas:
D. 8 de abril: Las hermanas alemanas – Die bleierne Zeit (1981). Margarethe von Trotta.
D. 15 de abril: Chocolate – Chocolat (1988). Claire Denis.
D. 22 de abril: Lotte Reiniger, Danza de las sombras – Lotte Reiniger, Tanz der schatten (2013). Susanne Marschall, Rada Bieberstein y Kurt Schneider.
D. 29 de abril: Cleo de 5 a 7 – Cléo de 5 à 7 (1962). Agnès Varda.
Horario: 16:00 horas.
Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Entrada Liberada. Ambiente calefaccionado. Películas en idioma original, subtituladas al español.
Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (562) 2881 86 74 o en www.casamuseoeduardofrei.cl