Ciclo de Cine en Casa Museo EFM: Futurismo del Siglo XX

17 de marzo de 2017

Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta un nuevo ciclo de cine vinculado a la ciencia ficción, y las visiones de futuros posibles e imaginados durante el siglo pasado. Los domingos de abril, desde las 16:00 horas en Hindenburg 683, Providencia. Entrada liberada.

Metropolis-web¿Sabías que la biblioteca personal de Eduardo Frei Montalva incluye varios títulos de Ciencia Ficción? Ray Bradbury, Isaac Asimov , Pierre Benoit y el clásico Julio Verne, son algunos de los autores que el ex Mandatario leía asiduamente. Tomando como base esa afición, y con el apoyo del Goethe Institute y el Instituto Chileno Francés, Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibirá cuatro películas que buscan acercarnos a visiones futuristas creadas durante el siglo XX, o que tienen como base ese periodo de tiempo.

El Ciclo de Cine “Futurismo del siglo XX” tiene entrada liberada, y se inicia el domingo 2 de abril con la exhibición de “Metrópolis” (1927), una de las grandes películas del cine expresionista alemán dirigida por Fritz Lang. La cinta, el primer filme considerado Memoria del Mundo por la UNESCO, cuenta una visión distópica de una megalópolis del siglo XXI, donde los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, mientras los obreros están condenados a vivir en condiciones dramáticas en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Pero esta situación podría cambiar drásticamente.

El domingo 9 de abril, la novela de Ray Bradbury, “Fahrenheit 451” (1966) llega a la pantalla de la mano del director François Truffaut. El filme narra la historia de Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, que conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

fahrenheit-451-webEl domingo 23 de abril con “Who am I” (2013-2014), dirigida por Baran bo Odor, se presenta un visión en clave de thriller sobre hackers. La película hace alusión a los dos grandes temas: la búsqueda de identidad personal y los ataques a un mundo electrónicamente interconectado. Ganadora del Premio Bávaro a la Mejor Dirección y con seis nominaciones en los Premios del Cine Alemán -incluyendo Mejor Película y Mejor Guión-, la cinta también tuvo un arrollador éxito de público en Alemania.

El ciclo finaliza el domingo 30 de abril con “El Gigante” (1983), de Michael Klier, un filme compuesto casi exclusivamente por material captado por cámaras de vigilancia: calles, plazas, galerías comerciales y espacios públicos, como aeropuertos y estaciones ferroviarias, además de bancos, tiendas y supermercados. Un documental en su forma más pura y, al mismo tiempo, una pesadillesca visión de futuro.

Todas las películas se exhibirán a las 16:00 horas en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). Con entrada liberada y sala climatizada. Cabe destacar que este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Goethe Institute y el Instituto Chileno Francés.

ciclo-cine-futuristaCMEFMOKDatos
Ciclo de Cine en Casa Museo EFM: Futurismo del siglo XX
Películas y fechas:
Domingo 2 de abril: “Metrópolis” (1927) Fritz Lang
Domingo 9 de abril: “Fahrenheit 451” (1966) François Truffaut
Domingo 23 de abril: “Who am I” (2013-2014) Baran bo Odor
Domingo 30 de abril: “El Gigante” (1983) de Michael Klier

Horario: 16:00 horas.

Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Entrada liberada. Ambiente climatizado.