Una taza de viaje Luis XVI y un jarrón etrusco fueron regalados a Eduardo Frei Montalva durante su primera gira presidencial a Europa en 1965.
En el marco de las actividades conmemorativas a los 100 años del nacimiento del ex Presidente, donde destacaremos alguna de sus múltiples facetas, este mes se exhibirán dos objetos que simbolizan las giras presidenciales y relaciones internacionales que realizó Frei Montalva durante su mandato, transformándose en el primer Presidente chileno y latinoamericano en realizar una gira a Europa occidental.
El 30 de junio de 1965 el Presidente y su comitiva, encabeza por el Ministro de Relaciones Exteriores, Gabriel Valdés, parten con destino a Argentina, Uruguay y Brasil donde se reúne con los respectivos jefes de gobierno, para luego cruzar el Atlántico y visitar Italia, El Vaticano, Francia, Inglaterra y Alemania. Esta gira se transformó en toda una novedad, considerando que en la época los viajes eran breves y esporádicos.
Durante este viaje, el cuál significó para Chile tratar con los principales líderes del continente europeo, la firma de variados convenios de cooperación y un acercamiento con importantes instituciones financieras e industriales, Frei Montalva recibió una taza de viaje Luis XVI obsequiada por el presidente francés Charles De Gaulle y un valioso jarrón etrusco del siglo III A.C. proveniente de la zona de Campania, Italia, regalado en su visita al establecimiento agrícola Maccarese, lugar donde el ex mandatario compartió con campesinos italianos y conoció más sobre la Reforma Agraria de ese país.
Ambos obsequios se ubican en una vitrina de la sala de estar de la Casa Museo que fue mandada a hacer especialmente por Frei Montalva, y que hoy forman parte de la colección permanente de la Casa Museo.
A través de estos trascendentes viajes, Frei Montalva buscaba que su programa de gobierno, la “Revolución en Libertad”, sirviera de modelo para otros países del continente, como también aumentar el interés de Europa por los países latinoamericanos, lo cuál fue destacado por la prensa de la época como se especifica en la editorial del Times de Londres: “Es lógico que el Presidente de Chile, Eduardo Frei, efectúe ahora una visita de estado a Gran Bretaña, ya que es hoy la figura política más significativa de América Latina (…) Esto puede verse geográficamente en su deseo que Chile y sus vecinos logren la colaboración, tanto política como económica, no sólo de Estados Unidos, sino también de Europa”.
Tras casi un mes fuera del país, Eduardo Frei Montalva llega a Chile y es recibido por un multitudinario grupo de personas, que lo acompañaron en su trayecto hacia La Moneda.
Los invitamos a recordar los primeros acercamientos de Chile como nación con el mundo europeo, a través del conocimiento de estos objetos de gran valor histórico y patrimonial.
Comentarios cerrados.