“Películas Premiadas”: Cine de Verano en Casa Museo

22 de diciembre de 2017

¿Calor? Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a un refrescante panorama de verano, con un nuevo ciclo de películas premiadas por la crítica mundial. Entrada gratuita sin necesidad de inscripción, todos los sábados y domingos de enero a las 16.00 horas.

En el ciclo “Cine de Verano en Casa Museo: Películas premiadas”, ocho directores de cine europeo entregan una visión de la vida cotidiana, historias grandes y pequeñas, sueños y cambios que giran en torno al acontecer mundial. Caídas de muros, reencuentros, exilio y baile se unen de esta manera en un nuevo ciclo de cine en Casa Museo EFM, organizado en colaboración con el Instituto Francés de Chile y el Goethe Institut.

1. Comenzamos el sábado 6 de enero con París, Texas (1984) de Wim Wenders. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, narra la historia de un hombre amnésico que aparece en el desierto, cerca de la frontera mexicana en Texas, Estados Unidos. Su nombre es Travis, y ha estado perdido durante cuatro años. Luego vendrá el reencuentro con su hermano, en la ciudad de Los Ángeles, con su pequeño hijo y la travesía de ambos en busca de la mujer de Travis y la madre de Hunter.
  2. El domingo 7 de enero es el turno de Almanya: Bienvenido a Alemania (Almanya, Willkommen in Deutschland, 2010/2011), de Yasemin Samdereli. Ganadora de dos premios del cine alemán, cuenta el relato de la nieta de una familia que abandonó su natal Turquía en 1964 para trasladarse a vivir a Alemania, mientras se encuentran en pleno retorno a su madre patria, después de 45 años fuera. Una historia de integración narrada con humor y cariño.
  3. El fin de semana siguiente, el sábado 13 de enero, el fútbol y la manera en que puede influir más allá de la cancha se hace presente con El milagro de Berna (Das Wunder Von Bern, 2003) de Sönke Wortmann. La cinta se centra en el 4 de julio de 1954, cuando el equipo nacional alemán disputaba la final del Mundial de fútbol. Un triunfo frente a los húngaros que significó para los germanos mucho más que el título deportivo, sino que para muchos de ellos, traía consigo el renacer de una nación después de la II Guerra Mundial.
  4. El domingo 14 de enero se exhibirá Barbara (2012), de Christian Petzold, quien con esta cinta ganó el Oso de Plata a mejor director en el Festival de Berlín. La historia transcurre unos nueve años antes de la caída del Muro de Berlín, cuando una doctora berlinesa solicita salir de la RDA. Es encarcelada y, tras ser puesta en libertad, la trasladan en el verano de 1980 a un hospital provincial como medida disciplinaria, reflejando a través de su cotidiano, cómo era la vida entonces a ese lado del muro.
  5. El sábado 20 de enero, París llega en plenitud con la aplaudida ópera prima de Julie Delpy, Dos Días en París (Deux jours à Paris, 2007). El filme se centra en Marion, una fotógrafa francesa que decide llevar a Jack, su novio americano, de visita a París.  Pero el viaje resulta ser más complicado de lo planificado, gracias a los padres de Marion, sus ex novios y la obsesión de Jack por fotografiar cada monumento funerario de la ciudad.
  6. El domingo 21 de enero llega otra historia de amor, la del pintorfrancés Henri de Tolouse-Lautrec con la bella Suzanne Valdon, a través de la obra profunda del director Roger Planchon, Lautrec (1998). Cinta ganadora de dos Premios César y al galardón de mejor actor en el Festival del Mar del Plata, por el rol interpretado por Regis Royer.
  7. La música y el baile se hacen presentes el sábado 27 de enero en Swing (2002), de Tony Gatlif. Una película que gira en torno a un niño de diez años, Max, y su pasión por el Jazz “manouche”, o Jazz gitano. Un estilo que descubre escuchando tocar a Miraldo, un virtuoso de la guitarra, quien lo lleva hasta el barrio gitano para comprar una guitarra y se convierte en su profesor. En ese camino, se hace amigo de Swing, una joven “manouche” de su edad que lo fascina por su magnetismo, su seguridad y su sentido de la libertad.
  8. El ciclo finaliza el domingo 28 de enero con la multipremiada Fitzcarraldo (1981), de Werner Herzog, que entre otros galardones recibió el premio al mejor director para en el Festival de Cannes. Una historia de pasión guiada por Brian Sweeny Fitzgerald, que se hace llamar Fitzcarraldo y sueña en medio de la selva amazónica con construir allí una gran ópera, donde espera llevar a Caruso a la inauguración. Un viaje a la selva profunda, con un enorme barco y la ayuda de cientos de indígenas que colaboran en la titánica misión.

Cine de Verano en Casa Museo: Películas Premiadas

Fechas:
– 6 de enero: París, Texas (1984) Wim Wenders.
– 7 de enero: Almanya: Bienvenido a Alemania (2010, 2011) Yasemin Samdereli.
– 13 de enero: El milagro de Berna (2003) Sönke Wortmann.
– 14 de enero: Bárbara (2012) Christian Petzold.
– 20 de enero: Dos días en París (2007) Julie Delpy.
– 21 de enero: Lautrec (1998) Roger Planchon.
– 27 de enero: Swing (2002) Tony Gatlif.
– 28 de enero: Fitzcarraldo (1981) Werner Herzog.

Las películas se exhibirán los sábados y domingos de enero con entrada liberada, sin necesidad de inscripción, a las 16:00 horas. La actividad se realizará en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia), espacio que cuenta con aire acondicionado.