Día del Patrimonio Cultural Chileno En Casa Museo EFM

13 de mayo de 2019

¡Casa Museo Eduardo Frei Montalva se suma por 11° año consecutivo a la fiesta nacional de la Cultura y el Patrimonio! Durante el 25 y 26 de mayo abrimos nuestras puertas de manera gratuita con recorridos guiados por la casa del Presidente y una nueva exposición temporal.

El único hogar de un ex Presidente de Chile convertido en Casa Museo, declarado Monumento Nacional (2005) por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), se une nuevamente a la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Chile, la fiesta cultural nacional que cumple dos décadas y en esta versión se celebrará por segunda vez en su historia durante todo el fin de semana, los días 25 y 26 de mayo.

En la actividad Casa Museo Eduardo Frei Montalva abrirá sus puertas de manera gratuita a todo público, durante ambas jornadas de 10:00 a 18:00 horas, celebrando la fiesta patrimonial y también su 11° aniversario de vida, desde su apertura el 12 de mayo de 2008.

Para ello, el Día del Patrimonio Cultural en Casa Museo EFM incluirá recorridos guiados gratuitos durante todo el fin de semana y en horario continuado por el inmueble de Hindenburg 683, declarado Monumento Nacional en 2005 al formar parte de la memoria colectiva de un importante período histórico de Chile y representar uno de los prototipos de la arquitectura de los años ‘40 del siglo XX, resguardando objetos patrimoniales, mobiliario original, vestuario de la época y una colección de pintura, entre otros. Además, los visitantes podrán apreciar la nueva exposición temporal “Los Amantes de la Cordillera”, exhibida con el apoyo de la Embajada de Suiza en Chile, que a través de fotografías relata la historia del matrimonio Marmillod de alpinistas suizos, quienes a fines de los años 30 dejaron su tierra en busca de una aventura conquistando las cumbres de los Andes de América.

Mes patrimonial: Casa Museo cumple años

Este mes Casa Museo EFM celebra 11 años de vida desde que abrió sus puertas al público el 12 de mayo de 2008. Desde entonces, exhibe la que fue la casa de la familia Frei Ruiz-Tagle por más de 40 años, que en su interior resguarda más de 350 objetos patrimoniales e históricos, entre los que destaca una biblioteca personal de Eduardo Frei Montalva con más de 3.700 libros, vestuario masculino y femenino de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, colección de pintura chilena y latinoamericana de los siglos XIX y XX, con grandes exponentes como Oswaldo Guayasamín, Juan Francisco González, Pedro Lira y Nemesio Antúnez,  e incluso fragmentos de piedra lunar obsequiados por la tripulación del Apolo XII en 1970.

El trabajo desde su apertura integra la permanente organización y difusión de tres archivos disponibles para investigadores: fotográfico con más de 8.000 imágenes, audiovisual que supera las 26 horas digitalizadas sobre el gobierno de Frei Montalva, hitos como la Reforma Agraria y escenas de la vida cotidiana en Santiago, maquetas del Metro, entrevistas a pobladores, campesinos y ministros, entre otros, e histórico-documental con más de 9.000 documentos originales entre correspondencia, tratados, discursos y otros. Además, destaca su Programa Educativo diseñado para guiar las visitas de establecimientos educacionales del país y en todos los niveles pedagógicos, así como diversas actividades gratuitas de extensión durante todo el año, tales como talleres, exposiciones temporales, ciclos de cine, charlas y coloquios.

Día del Patrimonio en Casa Museo EFM

Recorridos guiados gratuitos, exposición fotográfica, concursos y sorpresas.
Sábado 25 y domingo 26 de mayo,
de 10:00 a 18:00 hrs.
Dirección: Hindenburg 683, Providencia, Santiago (Barrio Santa Isabel)
Informaciones: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / 22-881 8674