Conferencia | A la conquista del espacio: La Luna, Marte y otras odiseas

15 de julio de 2021

Casa Museo Eduardo Frei Montalva celebra por 13º año consecutivo el aniversario de la llegada del hombre a la Luna, con una conferencia gratuita online para jóvenes y adultos. De la mano de historiadores y divulgadores científicos se abordará la historia que llevó a la conquista del espacio.

El cielo siempre ha atraído la atención y los sueños del ser humano. Civilizaciones como la mesopotámica, egipcia y los griegos, registraron eventos celestes como eclipses solares y lunares. La invención del telescopio dio un gran impulso a la observación del cielo. En 1687, Sir Isaac Newton nos legó un sistema del mundo fundamentado en la ley de gravitación universal y una nueva física, que abarcaba la Tierra y el cielo. Ya en 1634 se publicó la que se considera primera novela de ciencia ficción, Somnium, de Johannes Kepler, que narra un hipotético viaje a la Luna. Más tarde, en 1865, en la famosa obra de ficción De la Tierra a la Luna, Julio Verne escribió sobre un grupo de hombres que viajó hasta la Luna usando un gigantesco cañón.

Durante el siglo XX, los avances en el estudio de la ciencia y la tecnología vivieron un crecimiento exponencial. En la llamada “guerra fría”, se enfrentaron las dos grandes potencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, propiciando la exploración del espacio. Fue así como la noche del 20 de julio, la tripulación del Apolo 11 logró la hazaña considerada como uno de los hitos más importantes para la humanidad: descender en suelo lunar.

Para celebrar un nuevo aniversario de este acontecimiento que cambió al mundo, Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a personas mayores de 12 años, jóvenes y adultos, a ser parte de la conferencia A LA CONQUISTA DEL ESPACIO: LA LUNA, MARTE Y OTRAS ODISEAS. un viaje por el tiempo, en el que los divulgadores repasarán la historia de la conquista del espacio; desde Nicolás Copérnico, hasta las misiones de la actualidad.

Previa inscripción gratuita a través de contacto@casamuseoeduardofrei.cl, la cita se llevará a cabo el miércoles 28 de julio a las 18:00 hrs. vía Zoom. En ella participará el profesor Augusto Salinas, autor de La conquista del Espacio: una historia de 6000 años, quien, sobre su charla expresa que “la llegada del hombre a la Luna fue la respuesta a un desafío. Llegar a Marte es una necesidad…”; y Jorge Ianiszewski, divulgador científico y escritor de astronomía y ciencias espaciales, cuya propuesta, explica, es “el regreso y la colonización de la Luna como una tarea pendiente de la humanidad ¿Cuándo se instalarán las primeras bases en la Luna?”.

Por su parte, la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego Bretón, afirma que “nos complace poder conversar con estudiosos de la conquista del espacio, en esta histórica y emblemática casa que tuvo la presencia de Neil Armstrong y sus acompañantes”.

Durante el encuentro los participantes podrán conocer a través de su pantalla los fragmentos lunares obtenidos por la misión Apolo 11 y obsequiados un año después al Presidente Frei Montalva por la tripulación del Apolo 12, junto a diferentes imágenes de esta apasionante odisea.


DESCARGA AQUÍ EL ROGRAMA DE LA CONFERENCIA


Un poco de la Luna en Casa Museo EFM

Dentro del grupo de astronautas elegidos para ser protagonistas de la hazaña espacial estadounidense, se encontraban Neil Armstrong y Richard F. Gordon, quienes viajaron a la Luna en misiones diferentes. Armstrong, como comandante del Apolo 11 y primer humano en pisar el satélite de la tierra, mientras que Gordon lo hizo como piloto del Módulo de Comando de la misión Apolo 12 en noviembre de 1969.

Ambos pertenecieron al Programa Gemini, que precedió al Apolo con el objetivo de preparar a los astronautas en las maniobras y los implementos para un alunizaje. En ese contexto, visitaron Chile en octubre de 1966, como muestra de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos y la NASA al apoyo entregado por Chile en la exploración científica del espacio exterior, materializado en la instalación de estaciones de rastreo satelital en Antofagasta y Peldehue.

En aquella ocasión el ex Presidente Eduardo Frei Montalva recibió a los astronautas en su propio hogar de calle Hindenburg 683, Providencia, que hoy se encuentra abierta al público como Casa Museo EFM. Más adelante, en 1970, el ex Mandatario recibió a los viajeros interplanetarios del Apolo 12: nuevamente Richard F. Gordon y a sus compañeros Alan Bean y Charles Conrad.

En las visitas, los estadounidenses obsequiaron al Presidente fotografías autografiadas de ambas misiones espaciales, que actualmente se exhiben al público en la sala de condecoraciones de Casa Museo EFM junto al pedestal con tres fragmentos de piedra lunar y el banderín chileno que había viajado a la Luna durante la primera aventura espacial. Junto al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Casa Museo EFM es una de las dos únicas entidades en Chile que albergan fragmentos de piedra lunar como parte de su colección.


Conferencia en Casa Museo EFM
A LA CONQUISTA DEL ESPACIO: LA LUNA, MARTE Y OTRAS ODISEAS

Inscripción gratuita (cupos limitados) escribiendo a contacto@casamuseoeduardofrei.cl

 

 

Comentarios cerrados.