Condecoración de la Orden de Boyacá de Colombia

Esta orden fue establecida por el general Simón Bolívar para premiar a los próceres de la Campaña Libertadora de 1819. Lleva su nombre en homenaje a la victoria en la batalla de Boyacá, con la que se obtuvo la Independencia del antiguo territorio del Virreinato de la Nueva Granada. En la actualidad, es el galardón más valioso que la República de Colombia otorga a los oficiales que se han destacado por sus servicios en favor del Ejército, y la más alta distinción honorífica para los ciudadanos eminentes y extranjeros a quienes el gobierno desee concederla, por méritos personales o como prueba de fraternidad internacional.

La condecoración está constituida por el broche, la banda y su piocha. Ésta es una cruz esmaltada de color azul, con la inscripción “ORDEN DE BOYACÁ” rodeando el centro, en el cual aparece la imagen del busto del Libertador Simón Bolívar. La banda es de color azul con bordes tricolores, desde dentro hacia fuera: rojo, verde y amarillo. El broche tiene la misma cruz que la piocha, pero está sobre la base de rayos dorados diamantados.

Un objetivo fundamental de la política exterior del Presidente Frei Montalva fue el de propulsar los mercados económicos regionales. En este sentido, en agosto de 1966 el mandatario realizó una gira a Venezuela y Colombia, buscando promover las relaciones comerciales. En su paso por Colombia, el Presidente Carlos Lleras Restrepo lo condecoró con esta distinción, el día 11 de agosto de ese año.