Condecoración de la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania

Esta orden fue instituida en el contexto de la creación de la República Federal de Alemania, luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, por el Presidente Federal Theodor Heuss, el 7 de septiembre de 1951. Es un premio que confiere el Estado Federal Alemán a personalidades que han aportado al desarrollo en lo político, económico, social e intelectual, como también por servicios prestados a la República Federal de Alemania y en pro del bien común. Es una orden otorgada a extranjeros y especialmente a mandatarios.

La condecoración está constituida por banda, piocha y broche. Éste es de metal dorado con forma de rayos y una cruz de malta esmaltada en rojo, en cuyo centro hay un águila. La piocha presenta una cruz roja de igual forma, con el águila en el centro, pero sin los rayos dorados. Y la banda de la cual se desprende, es roja con borde negro y amarillo.

En la gira europea de 1965, Alemania fue el último país visitado por el Presidente Frei Montalva. El 19 de julio, el Presidente Heinrich Lübcke le otorgó esta condecoración. Al día siguiente viajó a Berlín, donde fue recibido por el alcalde de la ciudad, Willy Brandt, además de sostener reuniones con el ex canciller Konrad Adenauer. El día 22 de julio finalizó la gira del mandatario chileno por el continente europeo.