“Visión y Revolución”: La era de Frei Montalva en el Colegio República Argentina

12 de julio de 2018

Durante todo el mes de agosto se exhibirá en el Colegio República de Argentina la muestra de Casa Museo EFM que recorre los hitos más trascendentales del gobierno de Eduardo Frei Montalva.

La exposición de Casa Museo EFM, “Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva”, reúne en fotografías los principales hitos de los seis años de gobierno del mandatario chileno (1964-1970), cuya premisa fue una “Revolución en Libertad”. Conformada por una serie de imágenes inéditas del gobierno, estas fueron recuperadas a partir de diapositivas, contactos y papel, y habían permanecido guardadas hasta hoy.

Así, del 7 al 31 de agosto, esta educativa recopilación histórica se instala en el comedor del Colegio Técnico Profesional República de Argentina, en un año en que el establecimiento educacional celebra sus 100 años de vida y Casa Museo EFM su décimo aniversario, para invitar a toda la Comunidad Educativa a conocer este trascendental mandato, cuyas imágenes capturaron los segundos en que grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales ocurrían en el país.

De este modo, la muestra presenta una mirada a encuentros con campesinos, entregas de títulos, reuniones en el Palacio de la Moneda, visitas a yacimientos minerales, discursos en escuelas, desfiles de estudiantes, actividades de Centros de Madres y Junta de Vecinos, entre otras instantáneas, algunas en color. Todas invitan a recordar y a poner en valor momentos clave en la historia de Chile, como las Reformas Agraria y Educacional, Nacionalización del Cobre y Promoción Popular. Además de momentos inolvidables de la campaña presidencial, como la multitudinaria Marcha de la Patria Joven.

Durante estos últimos 10 años, el equipo de Casa Museo EFM realizó un trabajo de limpieza, catalogación, revisión y recuperación de más de 8 mil imágenes que actualmente son parte de su Archivo Fotográfico, seleccionando en 2014 algunas de ellas para crear esta exposición que conmemoró el cincuentenario de la elección presidencial (1964) y el inicio del gobierno del ex Mandatario.

En torno a esto, la Subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, destaca que “es de gran importancia para nosotros acompañar a colegios y escuelas en el proceso de aprendizaje de este período histórico, poniendo a disposición de los alumnos y la Comunidad Educativa en general nuestros recursos educativos y Archivo Fotográfico”.

Por su parte, el Director del establecimiento educacional, Sr. Daniel Gutiérrez, destaca que “las exposiciones del Presidente Eduardo Frei Montalva y su gobierno son muy importantes, ya que nuestros y nuestras estudiantes tendrán la posibilidad de acercarse de una manera más didáctica a la Historia, considerando el trabajo que tuvo el Presidente con la juventud, incentivando a nuestros jóvenes a participar e involucrase en la construcción de un Chile más justo y solidario”.