Una noche en Casa Museo EFM

27 de octubre de 2016

Casa Museo Eduardo Frei Montalva se suma a Museos de Medianoche 2016, con recorridos guiados por el inmueble en el que vivió el ex mandatario chileno junto a su familia, música renacentista en vivo y la exposición “Diez x 10 – Tributo artístico a Juan Emar”. La cita es el viernes 18 de noviembre de 18.00 y 00.00 horas. Entrada liberada.

mdmn16Una noche en el año en la que museos y entidades culturales del norte, la zona central y el sur de Chile, abrirán sus puertas de manera gratuita, para disfrutar de sus actividades y exhibiciones en un horario distinto. Eso es Museos de Medianoche, que esta vez se realizará el viernes 18 de noviembre, y en la que Casa Museo Eduardo Frei Montalva se sumará por octavo año consecutivo como parte del circuito de Providencia, en Santiago.

De este modo, los visitantes podrán conocer parte importante de la historia del siglo XX en Chile, recorriendo el interior del inmueble en el que vivió Eduardo Frei Montalva junto a su familia por más de 40 años. Una casa que se construyó sobre un terreno adquirido en 1937 y que fue creciendo con ampliaciones a medida que llegaban nuevos integrantes.

Los recorridos guiados se realizarán de forma continua entre las 18:00 y 00:00 horas. Conociendo así lugares llenos de historias, como la biblioteca conocida como “La Moneda Chica”, donde Frei Montalva se reunió con importantes representantes del mundo político, intelectual y cultural nacionales e internacionales. O remontarse a 1968, año en que la Reina Isabel II visitó nuestro país y cenó en el comedor familiar del entonces presidente, donde la mesa está puesta del mismo modo en que estuvo en el marco del encuentro con la monarca, en una comida que se salió de los protocolos establecidos.

Cabe mencionar que Casa Museo Eduardo Frei Montalva cuenta con una colección de más de 350 objetos patrimoniales e históricos, que incluyen una biblioteca personal con más de 3.500 libros, una colección de pintura chilena y latinoamericana, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por la tripulación del Apolo XII en 1970.

Música, artes visuales y concursos

alcyon_musicaA los recorridos se suman dos conciertos en vivo de música renacentista, a cargo del cuarteto de cuerdas Alcyon Consort, integrado por Karla Bocaz (violín), Paulina Sauvalle (viola), Daniela Maltrain (viola da gamba) y Florencia Bardavid (viola da gamba y dirección).

La agrupación, surgida en 2015, aborda los repertorios para consort del siglo XV, XVI y XVII. El consort es un tipo de agrupación instrumental propia de la música renacentista, en el cual se agrupan determinadas familias instrumentales -en este caso, cuerdas frotadas- en conjuntos relativamente pequeños. Las presentaciones tendrán lugar el viernes 18 de noviembre de 20:30 a 21:00 horas y de 21:30 a 22:00 horas. No se requiere inscripción previa y la entrada es liberada.

Adicionalmente, en los muros del primer piso de Casa Museo EFM se presentará la exposición “Diez x 10 – Tributo artístico a Juan Emar”. Como un homenaje al escritor surrealista chileno, a poco de cumplirse 80 años de su primera publicación (1937 – 2017), se le pidió a connotados artistas nacionales que crearan obras inspiradas en los diez cuentos de “Diez”.

De este modo Eugenio Dittborn, Gonzalo Cienfuegos, Bruna Truffa, Arturo Duclos, Concepción Balmes, Francisco Brugnoli, Isabel Viviani, Ismael Frigerio, Paz Lira y Virginia Errázuriz, conforman esta muestra que comenzó a viajar por Chile en 2015, y que ahora llega a Hindenburg 683, Providencia, con entrada liberada.

cienfuegos_emarA las actividades de Casa Museo EFM para Museos de Medianoche 2016 se suman, como ya es tradición, concursos durante toda la jornada. Los ganadores recibirán copias de los libros “Chile Desconocido” y “El Mandato de la Historia y las Exigencias del Porvenir”, escritos por Eduardo Frei Montalva en 1937 y 1975 respectivamente y reeditados en 2012, entre otras sorpresas.

Para más información sobre Museos de Medianoche 2016, se puede descargar de manera gratuita la aplicación en www.museosdemedianoche.cl, disponible para Google Play, App Store y Play Store. Esto permite acceder a la programación e información georreferenciada de todos los espacios participantes, categorizados por ciudades y sectores, además de los recorridos de Turistik y los puntos de BikeSantiago disponibles en la capital.

afiche-mdmn2016-rgb-01