Taller de ajedrez en Casa Museo EFM: Táctica y estrategia

19 de julio de 2017

Entrenar la mente y conocer algunos secretos del milenario juego, son parte de los objetivos del taller a cargo de Dámaris Abarca, campeona nacional de la disciplina. Dirigido a todo público a partir de los 10 años de edad, con cuatro clases teórico-prácticas a realizarse los sábados de agosto. CUPOS AGOTADOS

Durante su vida, Eduardo Frei Montalva demostró interés en la práctica del ajedrez, actividad que fomenta de manera simultánea, la imaginación, el pensamiento lógico, el cálculo y la auto-superación. Es por esta razón que Casa Museo Eduardo Frei Montalva ofrece un taller gratuito para profundizar en estrategias y tácticas de este deporte, abierto a todo público a partir de los 10 años de edad.

Focalizado en enseñar algunas claves del ajedrez y entrenar la mente, la actividad está orientada a personas con conocimientos básicos sobre los movimientos de las piezas sobre el tablero. Para eso, se realizarán cuatro clases los días sábados 5, 12, 19 y 26 de agosto, entre las 15:00 y 18:00 horas en las dependencias de Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg 683, Providencia.

La encargada de guiar este taller es Dámaris Abarca, Campeona Femenina chilena, Maestra Femenina de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Miembro de la Comisión Femenina, entrenadora y árbitro de FIDE.

Al finalizar el taller, los participantes realizarán un mini torneo, donde podrán poner a prueba todo lo aprendido, además de recibir un diploma que certifica su participación.

La inscripción es gratuita (cupos limitados). Debido al interés del público, los cupos están agotados. Más información para los ya inscritos en el correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o en el teléfono (562) 2881 8674.

Un deporte con historia

Si bien no hay claridad del origen de esta disciplina, la historia sitúa sus inicios en el Valle del Indo en la India, alrededor del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga (juego del ejército), se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio Bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. Luego, a través de la conquista de España por el Islam, llegó a Europa entre los años 700 y 900, aunque existen registros que reflejan que también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa.

Dentro de su colección patrimonial, Casa Museo Eduardo Frei Montalva conserva un ajedrez elaborado a través de la meticulosa técnica de la filigrana, a modo de calados o puntillas. Regalado al ex Mandatario Frei Montalva por Zalmán Shazar, Presidente de Israel (1963-1972) en su visita a Chile en 1967, el objeto se puede apreciar en la biblioteca de Casa Museo, más conocida como “la Moneda Chica”.