Biografía de Eduardo Frei Montalva

Eduardo Nicanor Frei Montalva nació el 16 de enero de 1911 en Santiago de Chile. Hijo de Eduardo Frei Schlinz y Victoria Montalva Martínez.

En 1914 parte la familia a Lontué en una de cuyas viñas contratan al padre como contador. Nacen sus otros dos hermanos: Arturo e Irene. En este lugar, asiste a la Escuela Pública de Lontué.

En 1919 la familia regresa a Santiago y el joven ingresa al Seminario Conciliar de Santiago, donde permanece interno hasta 1922.

En 1923 entra al Instituto Luis Campino de donde egresa a los 17 años en 1928.

En 1929, a los 18 años ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. En ese entonces, la familia residía en la calle Jofré, entre Lira y Carmen. Desde hace dos años, Frei frecuenta a la hermana de su amigo Alfredo Ruiz- Tagle, de nombre María.

Entra a la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos, ANEC, cuyo capellán es Oscar Larson. En 1930 aparece la revista de los estudiantes católicos REG y Eduardo Frei Montalva publica en el número dos el primero de sus artículos.

Además de colaborar en la revista, Frei hace clases vespertinas después de su horario en la Universidad.

En 1931 es nombrado Secretario General de la Acción Católica y relator de la primera Semana Social de Chile. A los 20 años da su primera conferencia sobre la doctrina social cristiana.

En el plano político, en junio de 1931 cae el Presidente Carlos Ibáñez del Campo y en diciembre es elegido Juan Esteban Montero.

Biografía El año 1932 tras la caída de Montero, la breve República Socialista de Grove, y, finalmente la estabilidad y legalidad con el Presidente Arturo Alessandri Palma.

En 1933 termina su carrera de abogado con su tesis “El Régimen del Salariado y su posible abolición”. Recibe su título de abogado el 27 de octubre de 1933 y por acuerdo unánime del Consejo Superior, la Universidad, le otorga el Gran Premio de Honor. Posteriormente fue nombrado profesor ayudante en las cátedras de Política Económica, siendo profesor titular de Derecho del Trabajo.

Frei parte a Roma al Congreso Iberoamericano de la Juventud Universitaria Católica, donde es elegido Secretario General del Congreso. En esta ciudad conoce a Giovanni Papini y visita otras ciudades italianas.

Luego pasa a España donde se reúne con Gil Robles y la poetisa Gabriela Mistral. Pasa a Francia, asistiendo en París a Conferencias con Jacques Maritain.

Regresa a Chile a mediados de 1934, inscribiéndose en la Juventud Conservadora y escribiendo para El Diario Ilustrado. Ese mismo año acepta la dirección del Diario El Tarapacá de Iquique, ciudad donde permanecerá hasta 1937.

En abril de 1935 contrae matrimonio con María Ruiz -Tagle Jiménez en la Capilla del Instituto de Humanidades.

BiografíaEse mismo año en una concentración entre el 11 y el 13 de octubre, en el Teatro Princesa de Santiago, nace la Falange Nacional dentro de la Juventud Conservadora.

En 1937 postula como diputado en las elecciones parlamentarias por la provincia de Tarapacá, siendo derrotado. Regresa a Santiago y publica su primer libro “Chile desconocido”. Pasa a formar parte de la Junta Directiva del Partido Conservador. En 1938, la Falange Nacional decreta libertad de acción en la elección presidencial, desvinculándose del Partido Conservador, y naciendo como partido independiente.

En 1940 es elegido presidente del Partido, cargo que mantendrá hasta 1946.

Publica uno de sus libros fundamentales “La Política y el Espíritu”.

En 1942 sale su tercer libro “Aún es tiempo”. Continúa como profesor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho en la Universidad Católica.

En 1945 el Presidente Juan Antonio Ríos lo nombra Ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación, a los 34 años. A principios de 1946 renuncia al cargo ante los acontecimientos políticos que dejan tres obreros muertos.

En 1947 la primera Reunión Mundial Democratacristiana da su apoyo a la Falange Nacional. En diciembre, Frei convoca a un Congreso Nacional Extraordinario, reafirmando la existencia del Partido con la intervención de Monseñor Manuel Larraín Errázuriz.

» Página siguiente

5 Comentarios:

  • Pablo Smith dice:

    No cabe duda que Eduardo Frei Montalva es un ejemplo de vida, inigualable su carisma, su facilidad de llegar a la gente y su amor a la patria.

  • Mario R.Díaz Martínez dice:

    Es emocionante conocer con más detalle la biografía de un hombre que fue destinado para hacer el bien a sus semejantes, incomprendido quizás por los indolentes. pero ésta cronología va más allá de las concepciones ideopolíticas.
    Es un deber y un honor rendir un homenaje a su memoria.
    Mario R. Díaz Martínez y familia (exiliados primero en Hungría y después en Suecia), Hijo del que fuera hombre y amigo de confianza en Iquique, Oscar Díaz Cortez Q.E. P. D.
    Tenemos la esperanza que su hijo el honorable senador de la república y ex presidente de Chile obtenga la votación necesaria para su reelección y lograr la continuación de la seguridad política y social que Chile necesita.
    Desde Gotemburgo-Suecia.
    Mario R. Díaz Martínez
    Presidente de “AERCHI-GOTEMBURGO
    Asoc. de Exonerados Políticos y Residentes Chilenos

  • pedro pizarro poblete dice:

    Me sobrecoge la “presencia” del espíritu del chileno cristiano, estadista político y fugura señera que tanto nos inspira aún despues de su dolorosa desaparicion. Despues de él, nadie ha conseguido motivarnos con su vida ejemplar y su consecuencia de principios y convicción. ¡Cuanto es lo que lo extrañamos ahora cuando la política de nuestro país está corrupta y relativizada-. Pero los valores que Frei sembró nunca morirán y llegará el día en que germinaran, floreceran y apareceran los frutos que él con tanta maestría sembró- Los que guardamos en nuestros sentimientos y corazón los tesoros de su legado lucharemos porque su hijo, en este momento crucial de la Patria, nos muestre la honra de hacer política y derrotemos la mediocridad y pequeñez que a veces nos abruma. Por Frei…siempre.-

  • Ramon dice:

    Aun me cuesta creer que el crimen impune de la dictadura lo haya envenenado

  • ckonytha cortes dice:

    Qué bonita la historia de Eduardo Frei, pero lo fome es lo del profe que nos hace hacer disertaciones y una carpeta de Eduardo Frei (…) porque hay que estudiar para sacar buenas notas, porque para tener plata y ser un o una profesional hay que estudiar muchísimo…

Deje su comentario: