Patrimonio del siglo XX en papel: Archivo Documental de Casa Museo EFM

1 de junio de 2018
Detalle de firma en carta de Gabriela Mistral (1940)

Detalle de firma en carta de Gabriela Mistral (1940)

En este décimo aniversario Casa Museo comparte otro de los múltiples ámbitos de su trabajo como entidad al servicio del patrimonio y la comunidad, la conservación, difusión y puesta en valor del Archivo Documental del ex Presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva.

Un valioso e interesante archivo de cartas, artículos, discursos y otros documentos que pertenecieron al destacado político nacional se encuentra disponible para consulta de investigadores, estudiantes y académicos en la Casa Museo que lleva su nombre, lugar que fuera su residencia familiar desde el año 1942, y que se encuentra abierta al público desde 2008.

A través del siguiente artículo, los invitamos a conocer este invaluable material, desde su origen en manos del ex mandatario, pasando por su conservación y desarrollo bajo la custodia de la institución, para finalizar con las proyecciones y desafíos requeridos para enfrentar las necesidades de conservación de la colección y acceso a los usuarios en plena era digital.

 

CÓMO SURGE ESTE ARCHIVO DOCUMENTAL

“Nací en Santiago el año 1911, pero en otro mundo. No había en ese tiempo radio, televisión, refrigeradores, ni máquinas lavadoras.
Casi no se veían autos y no se conocían los aviones comerciales ni los aeropuertos, de los cuales hoy está sembrada la tierra. Pocos sabían que existiera la energía nuclear y nadie sospechaba que pudieran fabricarse bombas atómicas.

El tren era el símbolo del viaje y la aventura.

Las costumbres eran modestas y el tiempo caminaba con pausa. La

Panfletos de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva (1964)

Panfletos de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva (1964)

gente se contentaba con poco y no se sentían dominados por ambiciones desenfrenadas.

En esta larga y a la vez tan corta vida, he visto cómo todo cambia con ritmo progresivo, para tornarse casi frenético.”[1]

En el año 1980, tras reflexionar seriamente si era pertinente o no, Eduardo Frei Montalva inició la escritura de sus memorias.[2] Sin embargo, poco tiempo después, fallecería dejando inconclusa dicha tarea. Su familia creó una fundación en su honor, cuyo sentido primordial sería promover el pensamiento, obra y figura de este destacado intelectual y político chileno del siglo XX. Para ello, sus hijos y esposa traspasan a la Fundación Eduardo Frei parte esencial del legado material, entre ellos miles de documentos que el ex presidente reunió a lo largo de su vida.

Poco más de veinte años después, la Fundación puso en marcha el proyecto de convertir la emblemática residencia de Frei Montalva y su familia, ubicada en calle Hindenburg, en un espacio patrimonial y educativo abierto a la comunidad. Esta iniciativa se concretó en 2008, con la inauguración de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, entidad que, desde la fecha, posee la custodia de los archivos.

LA IMPORTANCIA DEL ARCHIVO 

Pasaporte diplomático del matrimonio Frei Ruiz-Tagle

Pasaporte diplomático del matrimonio Frei Ruiz-Tagle

Este legado material del destacado político nacional que gobernó nuestro país como Presidente de la República (1964-1970) tiene numerosas características que lo hacen acreedor en un inmenso valor histórico y patrimonial. Partiendo por el hecho de pertenecer al estadista chileno, testigo y partícipe de significativos procesos del siglo XX y responsable de grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales durante su mandato presidencial. Se trata de uno de los pocos archivos de personajes políticos y ex presidentes chilenos que se conserva íntegro y reunido en un solo lugar, a diferencia de lo que ha ocurrido con este tipo de material en el caso de otros personajes, donde los documentos se encuentran dispersos en diferentes instituciones públicas y/o privadas, o derechamente en manos de familiares e incluso coleccionistas.

Un claro ejemplo de la realidad de los legados documentales presidenciales en Chile puede observarse en el listado de fondos de los archivos más importantes de nuestro país. En el Archivo Nacional[3] y el Archivo de la Administración, pueden encontrase fondos de Pedro Aguirre Cerda, Gabriel Gonzáles Videla, Juan Luis Sanfuentes, Domingo Santa María Gonzáles, Manuel Montt Torres, Patricio Aylwin Azócar y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Sin embargo, se trata mayoritariamente de material sobre sus mandatos presidenciales y en algunos casos, como el de Patricio Aylwin, sólo de fotografías[4], mientras que sus documentos están en custodia de la fundación que lleva su nombre y sólo se encuentra disponible de forma parcial a través de un repositorio digital reciente.[5]

En cambio, como lo veremos más adelante, el archivo documental de Casa Museo conserva documentación de todas las etapas de la vida de Frei Montalva, en sus dimensiones públicas y privadas en un único archivo, lo cual facilita el estudiar su vida y obra a través de este material, que además está disponible para la consulta de estudiantes, académicos e investigadores en general, a través de las cartas, artículos, discursos, manuscritos y otros documentos escritos y/o reunidos por Eduardo Frei Montalva.

Carta de Gabriela Mistral 1940

Carta de Gabriela Mistral (1940)

Una parte importante del material aborda procesos históricos, transformaciones sociales, económicas y políticas tanto en Chile como en el extranjero desde la década de 1930 hasta la de 1980. El epistolario de Frei Montalva con diversos personajes permite vislumbrar no solo su visión personal, sino también el impacto de lo que fue ocurriendo en Chile y el mundo a lo largo de su vida. Los documentos de su gobierno aportan la mirada oficial de las trasformaciones que se impulsaron durante su mandato presidencial o de las relaciones internacionales de Chile con América Latina, Estados Unidos o Europa en plena Guerra Fría. Mientras que sus documentos más personales permiten acercarse a la dimensión privada de este hombre público, conocer sus gustos, intereses, aspiraciones, temores, aprensiones, etcétera.

EL CONTENIDO DEL ARCHIVO

Homenaje Eduardo Frei Montalva a Martin Luther King

Homenaje Eduardo Frei Montalva a Martin Luther King

El Archivo Documental que se encuentra bajo la custodia de Casa Museo EFM está compuesto por alrededor de 10 mil documentos asociados a la vida pública y privada de Eduardo Frei Montalva, con una cantidad predominante de documentos de su época como Presidente de la República. La mayoría del material está en español, aunque también existen varios en inglés y en menor medida en francés, alemán, portugués e italiano.

Si bien la mayoría de los documentos son de la época del período presidencial (1964-1970), también forman parte de este archivo un interesante epistolario conservado por Frei Montalva, desde un íntimo conjunto de cartas intercambiadas con su esposa María Ruiz-Tagle en su época de novios y otras como resultado de su amistad con grandes personajes del siglo XX, como Gabriela Mistral o el filósofo francés Jacques Maritain, entre muchos otros.

También componen este archivo, documentos emblemáticos de su gobierno, como los relacionados con los programas de Reforma Agraria, Reforma Educacional, Promoción Popular, Chilenización del Cobre, o su Plan Habitacional, además de copias de muchos de sus discursos y conferencias en Chile y otros países.

Del mismo modo podemos encontrar copias mecanografiadas de sus publicaciones en medios de prensa, principalmente durante su juventud y antes de ocupar el cargo de Presidente de la República. Además de numerosos apuntes de su participación en la política nacional e internacional desde 1970 hasta su muerte.

DIFUSIÓN DEL ARCHIVO

Folletos sobre la gira de Eduardo Frei Montalva a Europa (1965)

Folletos sobre la gira de Eduardo Frei Montalva a Europa (1965)

Para cualquier institución que custodia algún tipo de archivo, la difusión es casi una obligación ética; no basta con la conservación de dicho material, ni es suficiente con ponerlo a disposición de quienes deseen consultarlo. Es imprescindible trabajar permanentemente en transmitirlo al público a través de todos los canales posibles, ya que permite que la sociedad conozca y valore este patrimonio.

En este sentido, nuestro archivo documental ha sido utilizado como fuente primaria de consulta obligada para las investigaciones realizadas y publicadas por Casa Museo EFM, ya sea en sus artículos mensuales, puestos a libre disposición en el sitio web, como para aquellas que sirven de fundamento historiográfico en sus exposiciones temporales o de material de estudio para el equipo.

También, las redes sociales se han transformado en un excelente aliado en la difusión, donde diariamente miles de seguidores de Casa Museo EFM se informan y comparten contenido de los archivos en las plataformas Facebook, Twitter e Instagram.

Finalmente, las decenas de investigadores que han consultado este material durante los diez años de vida de Casa Museo EFM han contribuido significativamente en hacer conocido este archivo dentro de los círculos profesionales y académicos en los que se desenvuelven.

CONSERVACIÓN DEL ARCHIVO. CONVENIO DE DIGITALIZACIÓN CON LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL

Documentos de Eduardo Frei Montalva

Documentos de Eduardo Frei Montalva

El archivo histórico de Casa Museo EFM se encuentra organizado y conservado en casi 500 carpetas libres de ácido, trabajo que fue desarrollado por la Fundación Eduardo Frei mientras se concretaba el proyecto de convertir la residencia de los Frei Ruiz-Tagle en un espacio cultural. Una vez inaugurada Casa Museo y como ya se mencionó anteriormente, la nueva institución asumió la custodia de este y otros archivos, trabajando constantemente en su conservación, divulgación y promoción entre investigadores, académicos y público en general.

Programa del cambio de mando de 1964

Programa del cambio de mando de 1964

En beneficio de la conservación de este archivo de documentos, el equipo de Casa Museo EFM se encuentra en plena ejecución de un convenio suscrito con la Biblioteca del Congreso Nacional que comprende la digitalización de la totalidad de nuestro Archivo Documental con el objetivo primordial de disminuir al máximo la manipulación de las copias físicas y evitar así su deterioro.

El acuerdo mencionado data de fines de 2015 y permitirá no sólo mejorar las condiciones de conservación del material, sino también un mayor alcance de usuarios. Para ello, se concretará una versión enteramente digital del material que será puesta a disposición de la comunidad, reduciendo las limitantes de tiempo y distancia que muchas veces afecta el que hacer de investigadores, facilitando el acceso desde otras zonas del país o del mundo.

Es así que, a la fecha y gracias al convenio con la Biblioteca del Congreso Nacional, ya se ha avanzado en la digitalización de casi el 50% del Archivo Documental Casa Museo Eduardo Frei Montalva, proceso que además ha permitido ahondar en el contenido de los documentos, profundizando en la descripción de los mismos y generando una importante cantidad de información que servirá de complemento para la gestión futura del archivo en su conjunto.

DESAFÍOS A FUTURO

Palabras de Eduardo Frei Montalva para inauguración del Observatorio La Silla

Palabras de Eduardo Frei Montalva para inauguración del Observatorio La Silla

Para la gestión a futuro de este archivo surgen dos desafíos principales: por un lado, el relacionado con su difusión entre los círculos de investigadores y académicos, apuntando a generar nuevos espacios e instancias que permitan hacer conocido este importante y valioso material dentro de la comunidad, el cual se encuentra disponible para su consulta desde hace varios años, pero aun es desconocido por buena parte de quienes estudian la historia de Chile.

Por otro lado, se encuentran los mecanismos de conservación y acceso a la versión digital del material que surgirá como producto del convenio con la Biblioteca del Congreso. En este proceso el desafío es doble, pues por un lado deberá asegurarse el almacenamiento de una significativa cantidad de material en formato digital de alta resolución. Además, se debe proyectar una plataforma de acceso que permita a los usuarios la consulta desde cualquier parte a través de un repositorio digital, que contará con información básica de cada uno de los documentos que lo compongan, como autores, contenido, fechas, etcétera. Para ello, Casa Museo EFM ha levantado la información durante la preparación del material para su digitalización, tomando en cuenta diferentes requerimientos que planteados por los propios investigadores en sus jornadas de trabajo con el archivo en formato físico en nuestras instalaciones.

La idea es sacar el máximo provecho a este archivo digital, tanto para uso de la institución como para su consulta por parte de la comunidad. Un desafío complejo, pero que sin duda será otro aporte de Casa Museo Eduardo Frei Montalva a la historia y el patrimonio de nuestro país.


[1] Eduardo Frei Montalva. Memorias. 1911-1934. Fundación Eduardo Frei y Editorial Planeta. Santiago, 1989. P.:19
[2] Ibidem. P.: 11
[3] Archivo Nacional de Chile. Guía de Fondos del Archivo Nacional Histórico. Instituciones coloniales y republicanas. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Santiago, 2009. Pp.: 75-138.
[4] Archivo Nacional de Chile. Fondos Documentales. En línea [Fecha de consulta: 25 de abril de 2018]: <http://www.archivonacional.cl/sitio/Secciones/Fondos-Documentales/>
[5] Fundación Patricio Aylwin. Repositorio Digital Archivo Patricio Aylwin Azócar. En línea <http://www.archivopatricioaylwin.cl/>

 

Comentarios cerrados.