Objeto del Mes: Regalos de Chile para Frei Montalva

3 de septiembre de 2018

El objeto del mes de septiembre indaga en los presentes recibidos por el Presidente desde distintos puntos del territorio chileno a lo largo de su gobierno y que en la actualidad pueden ser vistos por la comunidad ya que forman parte de la colección patrimonial que en la actualidad exhibimos.

De Chile para Frei Montalva:
Obsequios del pueblo chileno al Mandatario durante su presidencia, 1964-1970

En este aniversario en que Casa Museo lleva diez años trabajando por la cultura y el patrimonio del siglo XX, recibiendo a todo tipo de público general, niños, adulto mayor, académicos e investigadores, docentes, estudiantes de establecimientos educacionales, entre otros.

Agrupaciones y gremios, comunidades locales, e incluso algunas personas en particular —sin afiliación alguna—, se acercaron al Presidente para hacerle llegar distintos presentes a modo de apoyo, agradecimiento y distinción.

Retrato de Gabriela Mistral (1924). Juan Francisco González. Colección de pintura Casa Museo EFM.

En septiembre de 1964 tuvieron lugar las elecciones para el siguiente período presidencial. En la instancia, Eduardo Frei M., Salvador Allende y Julio Durán se disputaban el cargo. Con una mayoría histórica-, el candidato de la Democracia Cristiana logró imponerse con el 56,09% de los votos[1].

El triunfo de Eduardo Frei no se debió a un universo uniforme, sino más bien, y tal como asegura el historiador Cristián Gazmuri, había “una base social y política muy heterogénea: católicos de todos los sectores sociales, la clase media urbana y una buena proporción de sectores obreros. Fundamental fue el apoyo de las mujeres: 744.423 votaron por Frei”. [2]

Durante su vida, y especialmente mientras fue Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva y la Primera Dama María Isabel Ruiz-Tagle recibieron diferentes muestras de afecto a través de obsequios. Podemos detenernos en el primer piso de Casa Museo, que exhibe uno de los regalos que recibió el Mandatario al asumir la presidencia. Una obra de arte realizada por uno de los maestros de la pintura chilena, Juan Francisco González, Retrato de Gabriela Mistral. La obra data de 1924, en este retrato podemos observar el rostro de la Premio Nobel de Literatura en sus años de juventud, quien escribió en La Grandeza de los Oficios sobre el pintor, donde con un dejo de nostalgia comentaba:

“Son contadas las gentes que se me ponen al costado cuando atravieso en fantasma el valle del Elqui, la ruta de San Bernardo y la Patagonia. Uno es don Juan Francisco González, viejo casi, tocado de manía ambulatoria, conversador fabuloso y pintor en cada lugar y a cualquier hora; pintor sentado, pintor andando y traveseando. Mi pena es no haber caminado mucho más con él, no haber aprendido de su boca los nombres de plantas que ahora me faltan y no haber recibido de su dedo en alto cada gesto de la cordillera. Pero tengo por gracia el haber hecho tres caminos a su vera, siguiéndolo como a Thoreau, el trotador yanqui o como… a San Rafael, patrón de peatones”[3].

El velorio del angelito. Arturo Gordon. Colección de Pintura Casa Museo EFM

Otro obsequio es la obra El velorio del angelito, del maestro Arturo Gordon, que retrata una escena tradicional del campo chileno referido a la fiesta que antiguamente se hacía ante la temprana muerte de un menor. El cuadro fue obsequiado por el último Gabinete de Ministros cuando Frei Montalva culminó su presidencia en 1970.

Ambas obras artísticas se exponen hoy en Casa Museo a todos los visitantes que hacen recorridos guiados.[4]

En el escritorio del primer piso, llamado “Moneda Chica” por la prensa de la época, se exhiben otros recuerdos. Una raíz de árbol chilote que a modo de mesa, sostiene uno de los teléfonos de la casa. Se expone junto a los sitiales estilo victoriano, libros clásicos –algunos en su primera edición–, su escritorio Cabinete Secretaire y el juramento presidencial, entre otros.

 En el mes de septiembre, Frei recibe una escultura de cobre y bronce que representa a un huaso a caballo sobre una base de piedra. Dentro de Casa Museo, este objeto está situado en la sala de vestir del segundo piso. Sobre su base, la escultura tiene una pequeña dedicatoria: “A nuestro querido presidente electo Sr. E.F.M, los independientes del mercado Persa. Santiago, septiembre 1964”. En este espacio también se exhibe una fusta y un manto de huaso obsequiados al Presidente por parte del mundo campesino. La vestimenta consiste en un tejido a telar con una abertura en el centro, lo que da espacio a quien lo use para pasar su cabeza. Recibe esta prenda de color azul, rojo y blanco, los cuales se enmarcan en las tonalidades típicas para celebrar la bandera chilena.

La fusta corresponde a otro elemento para agilizar la cabalgata de los jinetes, en este caso, del huaso. Es una suerte de vara o látigo que tiene como función estimular a los caballos. En Casa Museo EFM contamos con dos ejemplares. Aunque el primero es de procedencia desconocida, el segundo fue un regalo en cuya inscripción puede leerse: “El gremio Hípico de Viña al Futuro Presidente de Chile Don Eduardo Frei Montalva”. Más abajo, otra inscripción hecha a mano dice: Libertad – Trabajo – Bienestar – Producción. Estos obsequios evidencian el relevante papel de Frei Montalva y su gobierno con la modificación a la Ley de Reforma Agraria[5].

En el escritorio del segundo piso se pueden conocer las espuelas y una carpeta de cuero que en su diseño tiene a Caupolicán de portada. En la inscripción de este, se puede apreciar una dedicatoria donde se indica que es un regalo “A S.E el presidente de la república. Rancagua, 2 de octubre de 1966” y “Cooperativa campesina Patria Nueva Ltda. Peralillo Sur”. Las espuelas, fueron entregadas en agradecimiento por los avances logrados por el campesinado en relación a la Reforma Agraria.

María Isabel Ruiz-Tagle recibe en 1965 una bandeja de plata que puede observarse en el comedor del primer piso, lugar donde la Reina Isabel II cenó con la familia Frei en 1968[6]. El objeto lleva una inscripción donde se puede leer “Cruz roja de Buin. Cariñosamente a la Sra. María Ruiz-Tagle”. Del mismo modo, un regalo para el matrimonio se luce en la misma habitación: un sombrero, también de plata y de forma circular. En él se aprecia el mensaje “Chile. María y Eduardo. 27/4/35-24/7/60”.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibe estos objetos dentro de su colección permanente a la comunidad en general, de martes a domingo. A estas muestras de afecto, que reflejan el cariño y agradecimiento de los chilenos con el Mandatario, también se suman otros presentes internacionales, que son parte de la colección patrimonial, como la taza de viaje Luis XVI y el gran tapiz mural (del artista Jean Lourcat) que figura en el comedor de Casa Museo, ambos otorgados por el Presidente de Francia de la época Charles de Gaulle; el jarrón proveniente del Mar Muerto, creado en el siglo V a.C, regalo de la Primera Ministra de Israel, Golda Meir; los cubiertos de plata y vajilla con detalles de oro, donde se ven los escudos de Chile e Inglaterra, obsequio de la Reina Isabel II de Inglaterra, entre muchos otros tesoros patrimoniales. Los dejamos cordialmente invitados a conocer estos y otros objetos, que hoy son expuestos en Casa Museo, Monumento Nacional abierto a todo el público.


[1] Cristián Gazmuri. Eduardo Frei Montalva y su época. Tomo II, capítulo VII: Presidente de la República. Santiago, Editorial Aguilar, 200, p. 570.
[2] Ibidem, p. 570.
[3] Gabriela Mistral. Grandeza de los oficios. Santiago, Editorial Andrés Bello, 1979, p.54. Recurso electrónico, consultado el 10 de agosto de 2018. Disponible en: https://books.google.cl/books?hl=es&lr=&id=F8dIvWzGyN4C&oi=fnd&pg=PA7&dq=Gabriela+mistral+Juan+Francisco&ots=G9k8ELbcug&sig=di0BeMbAbNgJxU5TklKgdiAuuL8#v=onepage&q=Gonz%C3%A1lez&f=false
[4] “Colección de pintura de Casa Museo EFM”. Archivo web disponible en: http://www.casamuseoeduardofrei.cl/coleccion/coleccion-de-pinturas/
[5] “Objeto del mes: Educación y Reforma Agraria en el Gobierno de Eduardo Frei Montalva”. Archivo web disponible en: http://www.casamuseoeduardofrei.cl/objeto-del-mes-educacion-y-reforma-agraria-en-el-gobierno-de-eduardo-frei-montalva/
[6] “Objeto del mes: Una Reina en la casa del Presidente”. Archivo web disponible en: http://www.casamuseoeduardofrei.cl/objeto-del-mes-una-reina-en-la-casa-del-presidente/

 

Comentarios cerrados.