Objeto del mes: Eduardo Frei en Lima. Creando lazos para Latinoamérica

3 de agosto de 2015

En 1966 Eduardo Frei Montalva visitó la capital de la República de Perú, invitado por el también Presidente, Fernando Belaúnde. En  la visita se abordaron temas como el intercambio comercial, la integración económica latinoamericana y el incremento de las relaciones culturales, entre otros.

Presidente Eduardo Frei Montalva dando un discurso en la IV convención del Partido Aprista del Perú, Archivo Fotográfico CMEFM.

Presidente Eduardo Frei Montalva dando un discurso en la IV convención del Partido Aprista del Perú, Archivo Fotográfico CMEFM.

Como un hito importante en las relaciones diplomáticas entre Chile y Perú, así como para las de todo el continente Latinoamericano, fue destacada por la prensa de la época la visita que realizó el entonces Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, a la vecina República. Realizada entre el 19 y el 21 de agosto de 1966, el mandatario fue recibido junto a su comitiva –integrada también por su esposa, María Ruiz-Tagle- por su par peruano, Fernando Belaúnde Terry, quien lo había invitado a visitar el país y se encargó personalmente de recibirlos en calidad de huéspedes oficiales.

Esta visita fue el último punto de una gira del mandatario nacional por la costa sudamericana del Pacífico, que incluyó a Colombia y Ecuador y donde se reunió con los gobernantes de Venezuela, Colombia y Ecuador: Raúl Leoni y Carlos Lleras Restrepo y Clemente Yerovi, respectivamente (1).

La recepción que la ciudad de Lima tributó al Presidente de Chile, fue calificada por los propios diarios limeños como una de las más extraordinarias que se pudiese recordar en “la multicentenaria capital peruana” (2). Durante toda su estadía Frei fue colmado de expresiones de afecto en las calles. Desde el aeropuerto de Lima hasta su llegada al Palacio de Pizarro, donde se alojó junto a su esposa, fue objeto de ininterrumpidas manifestaciones de afecto. Junto a Belaúnde Terry recorrió las calles de Lima en un auto descubierto hasta el corazón del centro histórico de la ciudad, mientras una multitud los vitoreaba entre banderas de ambas naciones (3).

Presidente de Chile Junto al Pueblo de Lima, Diario La Nación, 22 de agosto, Archivo de Prensa CMEFM.

Presidente de Chile Junto al Pueblo de Lima, Diario La Nación, 22 de agosto, Archivo de Prensa CMEFM.

Tras sus primeras reuniones de trabajo, el Presidente Fernando Belaunde destacó la adhesión del pueblo peruano a los esfuerzos de Frei por la unidad continental. Manifestó que la recepción limeña era la expresión de apoyo a la consagración americanista de Frei, la que abría una nueva era “en nuestras relaciones y en las relaciones de todo el continente”(4) . Toda la prensa peruana de esa mañana se refirió a la llegada de Eduardo Frei (5).

Es importante recordar que la integración latinoamericana fue un eje gravitante de la agenda de política exterior del gobierno de Eduardo Frei Montalva. Parte de este pensamiento programático quedó plasmado en la publicación de 1967 “América Latina tiene un Destino”, en la que se reúnen diversos escritos en torno a la integración (6), y a modo de recuerdo, la Casa Museo que lleva su nombre, conserva y exhibe muchas de las condecoraciones que recibió en el contexto de sus visitas oficiales por países latinoamericanos, en pro de esta unión (7).

Durante la visita de Frei en Lima, el Presidente peruano le entregó la gran Cruz de la Orden del Sol al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile Gabriel Valdés. A su vez, se condecoró con la Gran Cruz del Orden al Mérito de Chile al Canciller peruano Jorge Vásquez Salas. Eduardo Frei Montalva había recibido la Gran Cruz de Brillantes de la Orden del Sol, al asumir la Presidencia en 1964. Adicionalmente, durante su visita el Consejo Municipal de Lima lo declaró “huésped ilustre”, una ceremonia a la que el homenajeado llegó recorriendo las calles de la ciudad a pie. En ese paseo por el famoso Jirón de la Unión, Frei depositó ofrendas florales ante los monumentos del libertador José de San Martín, al Gran Mariscal Ramón Castilla y en la casa del prócer chileno Bernardo O´Higgins (8).

En el marco de esta visita, los presidentes de ambos países abordaron temas como el intercambio comercial mutuo, la integración económica de las repúblicas latinoamericanas, el incremento de las relaciones culturales, y revisaron las conclusiones de la “Declaración de Bogotá” (9). Cabe recordar que en esta histórica reunión, los mandatarios de Colombia, Chile y Venezuela, acompañados de delegados de los Gobiernos de Ecuador y del Perú, abrieron formalmente el camino al marco de integración subregional del Grupo Andino, que tres años más tarde, sumándose Bolivia, se convertiría en la Comunidad Andina de Naciones (10). De este modo la visita a Lima, coronó el viaje que comenzó el proceso que culminaría con el Acuerdo de Integración Subregional de Cartagena, origen de una nueva realidad diplomática para Latinoamérica.

Presidente de Chile Junto al Pueblo de Lima, Diario La Nación, 22 de agosto, Archivo de Prensa CMEFM.

Presidente de Chile Junto al Pueblo de Lima, Diario La Nación, 22 de agosto, Archivo de Prensa CMEFM.

Respecto a los acuerdos alcanzados, el mandatario chileno señaló que más que integrar lo existente se trataba de una “integración del futuro” (11). Es importante destacar que durante las décadas posteriores, el Pacto Andino permanecería como la única iniciativa vigente que incluyera a países de América del Sur, si bien nuestro país, con la vehemente protesta de Frei, la abandonaría a poco de comenzar la dictadura militar (12).

A modo de resumen, en la declaración conjunta que los presidentes de Chile y Perú entregaron a la opinión pública, expresaron los resultados del trabajo realizado durante la breve pero fructífera estadía de Frei en Lima: la adhesión de ambos países a la declaración de Bogotá, reafirmación de la necesidad de la integración latinoamericana dentro de la organización de las Naciones Unidas, y la voluntad de cooperación económica, social y cultural. Manifestaron también su adhesión a la “Declaración de Santiago” para la preservación de los recursos naturales, y la oposición tajante a los ensayos nucleares con fines bélicos. Finalmente se comprometieron con las causas de la solidaridad continental y el propósito de convertir en realidad los ideales de progreso y de justicia social de los países latinoamericanos (13).


Notas:
1. Mañana regresa el Presidente. Diario La Nación, 20 de agosto. Archivo de Prensa CMEFM.
2. El Presidente de Chile junto al Pueblo de Lima. Diario La Nación, 22 de agosto. Archivo de Prensa CMEFM.
3. Ídem.
4. Presidentes emiten declaración conjunta en Lima. Diario La Nación, 21 de agosto. Archivo de Prensa CMEFM.
5. El hombre del día en el Perú. Diario La Nación, 21 de agosto. Archivo de Prensa CMEFM.
6. Para más información revisar el ¨Objeto del mes: el intelectual Latinoamericano¨ en: https://www.casamuseoeduardofrei.cl/objeto-de-mes-el-intelectual-latinoamericano/
7. Para más información revisar en: https://www.casamuseoeduardofrei.cl/coleccion/condecoraciones/
8. Lima rindió homenaje al Presidente. Diario La Nación, 21 de agosto. Archivo de Prensa CMEFM.
9. Ídem.
10. Leopoldo Durán Valdés, ¨El acurdo de integración subregional. Antecedentes, negociaciones y comentarios¨, en Revista de Derecho Público, p.179. Disponible en Línea: http://www.revistaderechopublico.uchile.cl/index.php/RDPU/article/viewFile/31958/33746
11. José Miguel Insulsa. Realidad y Perspectiva a la Integración Latinoamericana, en: Integración, Democracia y Desarrollo. El legado de Eduardo Frei Montalva para el Humanismo Cristiano, Fundación Konrad Adenauer, 2011. P.73.
12. Ídem.
13. Declaración conjunta de los Presidentes de Chile y Perú. Diario La Nación, 22 de agosto. Archivo de Prensa CMEFM.

 

Comentarios cerrados.