Muestras de Casa Museo EFM en UNIACC

7 de septiembre de 2015

El jueves 3 de septiembre Casa Museo EFM inauguró en UNIACC dos muestras itinerantes: “Todo un Barrio: Mirada Vecinal”, que extendió su exhibición hasta el 4 de septiembre, y La Línea de Tiempo del Siglo XX, que se exhibirá durante una semana en Avda. Salvador 1200, Providencia.

Inauguración de Línea de Tiempos del Siglo XX en UNIACC

Como parte de su ciclo de itinerancias, Casa Museo EFM llevó a UNIACC dos muestras, creadas por su equipo para acercar a la comunidad a parte de la historia de Chile del siglo XX y, de paso, crear conciencia sobre el patrimonio barrial. De este modo, hasta el 10 de septiembre de 2015, la comunidad de dicha Casa de Estudios podrá recorrer algunos importantes hitos del siglo XX y del Barrio Santa Isabel, donde se emplaza su edificio central.

La actividad inaugural estuvo presidida por el rector de UNIACC, Bernardo Errázuriz, y Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo EFM, quien junto con lanzar una invitación a visitar el inmueble en el que vivió el ex mandatario por más de 40 años, manifestó: “Las dos muestras que presentamos hoy en UNIACC tienen por objetivo visibilizar parte de la colección de Casa Museo EFM, un interesante sitio patrimonial, histórico y cultural vecino de la Universidad. Porque creemos que a través de la vida de Eduardo Frei Montalva, es posible reconocer también nuestra propia historia, permitiéndonos una reflexión y la elaboración de herramientas para plantearnos frente al presente y al futuro.”

De izquierda a derecha, Bernardo Errázuriz, Rector de UNIACC; Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo EFM; y Juan Luis Ramírez, Decano de Vicerrectoría Académica de UNIACC.

De izquierda a derecha, Bernardo Errázuriz, Rector de UNIACC; Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo EFM; y Juan Luis Ramírez, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes visuales UNIACC.

De esta forma, en “Todo un Barrio: Mirada Vecinal”, hasta el 4 de septiembre estudiantes, profesores y ex alumnos de la universidad pudieron acercarse al patrimonio del Barrio Santa Isabel por medio de fotografías enviadas por los propios vecinos. Por ejemplo, ver cómo era la fachada de la Parroquia San Crescente antes del terremoto de 1985, las calles que rodeaban la antigua sombrerería Girardi a mediados del siglo XX, a un chinchinero alegrando una calle en la década de los ’80, una reunión del Club de Fútbol de la zona, o al ex presidente Frei Montalva regando el jardín de su hogar, actual Casa Museo EFM.

Además, la Línea de Tiempo del Siglo XX contextualiza la historia de uno de los siglos más vertiginosos de la humanidad, en un montaje que tiene la particularidad de contener los principales hitos de la historia de Chile, el mundo y la vida del ex mandatario, para así tener una visión en paralelo.

DATOS:

Muestras de Casa Museo Eduardo Frei Montalva en UNIACC
“Todo Un Barrio: Mirada Vecinal”
Fecha: Del 3 agosto al 4 de septiembre de 2015.
Lugar: Segundo piso de la biblioteca CREA, ubicada en Avenida Salvador 1200, Providencia.
Horario: Lunes a viernes, de 8:30 a 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 18:00 horas.

“Línea de tiempo del siglo XX”
Fecha: Del 3 al 10 de septiembre de 2015.
Lugar: Patio Central UNIACC. Avenida Salvador 1200, Providencia.

Entrada Liberada