LA SENDA DEL SAMURAI: Ciclo de Cine en Casa Museo

13 de julio de 2018

Durante los domingos de agosto, Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta una selección con los principales filmes que el maestro Kurosawa dedicó a la tradicional y mítica figura del guerrero samurái ¡Entrada liberada!

Ganador de tres premios Oscar (dos a Mejor Película Extranjera y un Oscar Honorífico), Akira Kurosawa traspasó fronteras como ningún otro director cinematográfico del país asiático. Su fascinación por la cultura occidental contrastó -y complementó- las historias tradicionales de sus películas: entre señores feudales, samuráis, ejércitos y damas aristocráticas, su estilo meticuloso y realista coronó popularmente al realizador como “Tenno” (Emperador) entre los años ’50 y ’60.

Por esta razón, con la colaboración del Instituto Cultural Chileno-Japonés, Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta el ciclo titulado “LA SENDA DEL SAMURAI: Akira Kurosawa y la era dorada del cine japonés”. Con entrada liberada, todos los domingos de agosto se proyectará una selección de los principales filmes de Kurosawa sobre la figura del samurái, guerrero de la élite militar durante la era feudal japonesa, que marcó para siempre la cultura e historia del imperio, y en cuyas cintas, el director reflejó de manera magistral la filosofía de honor, guerra, espada y muerte.

El ciclo comienza el domingo 5 de agosto con Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954). Considerada la “Mejor película del cine mundial” por la revista Empire (2010) y la 17° de “Las mejores películas de la historia” por el repositorio internacional cinematográfico IMDb (2011), se sitúa en el Japón del siglo XVI. Una aldea de campesinos indefensos es repetidamente atacada y saqueada por una banda de forajidos. Los aldeanos acuden a la ciudad con el objetivo de contratar a un grupo de samuráis para protegerlos. A pesar de que el único salario es comida y techo, varios guerreros se van incorporando uno a uno al singular equipo que enfrentará a los enemigos.

Seguimos el domingo 12 de agosto con Yojimbo (Yōjinbō, 1961). Durante el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Pronto, el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios. Por su papel protagónico, Toshirō Mifune -estrella de los filmes de Kurosawa- ganó la Copa Volpi, máximo galardón del Festival de cine de Venecia para intérpretes.

El domingo 19 de agosto es el turno del film Sanjuro (Tsubaki Sanjūrō, 1962). Basada en el cuento “Días Pacíficos” (Nichinichi hei-un) de Shūgorō Yamamotose, se presenta en plena era Tokugawa, donde un grupo de nueve jóvenes samuráis está decidido a acabar con la corrupción reinante y con todos los que están tras ella. En medio del caos aparece Sanjuro, un excéntrico personaje salido de entre las sombras, que empezará a actuar y a poner orden a una batalla que parecía perdida.

El ciclo finaliza el domingo 26 de agosto, exhibiendo Ran (1985). Inspirado en el drama de Shakespeare “El rey Lear”, así como en las leyendas sobre el Daimyō (señor feudal) Mori Motonari, escrita y dirigida por Kurosawa, se traduce literalmente como “caos, miseria”. La última película épica en la carrera del director comienza en el Japón medieval, donde el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas, por lo que su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra.

Todas las películas se exhibirán en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia), con entrada liberada y sala climatizada. Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con la colaboración del Instituto Cultural Chileno-Japonés.

Ciclo “LA SENDA DEL SAMURAI: Akira Kurosawa y la era dorada del cine japonés”
en Casa Museo EFM

Fechas: Domingos 5, 12, 19 y 26 de agosto.
Películas:
D. 5 de agosto: Los siete samuráis – Shichinin no samurai (1954).
D. 12 de agosto: Yojimbo – Yōjinbō (1961).
D. 19 de agosto: Sanjuro – Tsubaki Sanjūrō (1962).
D. 26 de agosto: Ran (1985).
Horario: 16:00 horas.
Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.

Entrada Liberada. Ambiente calefaccionado. Películas para mayores de 14 años, en idioma original, subtituladas al español.

Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (562) 2881 86 74 o en www.casamuseoeduardofrei.cl