Exposición de Guayasamín llega a Fundación Cultural de Providencia

1 de agosto de 2017

Una completa exposición con obras del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín llega a la sala mayor de la Fundación Cultural de Providencia, gracias a un acuerdo suscrito entre dicha entidad, la Fundación Guayasamín y la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Grabado obsequiado por Guayasamín a Eduardo Frei Montalva en 1969.

Oswaldo Guayasamín falleció en Baltimore (Estados Unidos) el 10 de marzo de 1999, pero su legado permanece vivo tanto a nivel latinoamericano como mundial. Es por eso que gracias a una alianza entre las tres entidades mencionadas, parte importante de su obra llegará el jueves 9 de agosto al emblemático edificio de Providencia, ubicado en Nueva Providencia 1995.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva se suma a la exhibición de 57 obras entre litografías y agua fuerte del artista ecuatoriano, con su muestra  “Guayasamín en Chile: 1969”, creada a partir de una serie de grabados que pertenecen a su serie “La Edad de la Ira”, obsequiados al Mandatario chileno por el artista ecuatoriano, en el contexto de su visita a Chile en julio de 1969.

La visita de Guayasamín a nuestro país, hacia finales de la década del ‘60, fue fruto de una invitación del gobierno de Eduardo Frei Montalva a través del Ministerio de Relaciones Exteriores -encabezado por Gabriel Valdés-, para exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes. En este contexto, el destacado pintor y muralista estuvo en Cerro Castillo, donde en sólo dos horas concibió un retrato del ex Mandatario, que se exhibe actualmente en Casa Museo EFM y cuya reproducción que se podrá apreciar en la muestra que llega a Providencia, que además incluye paneles informativos y vitrinas con documentos relacionados con la visita del artista a Chile.

Cabe destacar que las obras expuestas de Guayasamín, forman parte de la colección de Casa Museo EFM, espacio abierto a la comunidad desde el 2008, inmueble donde el ex Mandatario vivió junto a su familia durante más de 40 años en la ciudad de Santiago, donde se puede apreciar el retrato original que hizo el artista. Y donde además se podrán encontrar objetos patrimoniales, una colección de pintura chilena y latinoamericana, numismática, condecoraciones, entre otros.

Exposición de Oswaldo Guayasamín en Fundación Cultural de Providencia.
Fechas: del 9 de agosto al 2 de septiembre.
Dirección: Nueva Providencia 1995.
Horarios: De martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.