Fiestas Patrias de 1968 y visita del Presidente de Uruguay

1 de septiembre de 2015

En septiembre de 1968, el Presidente de Uruguay Jorge Pacheco Areco visitó Chile como invitado a la celebración de las Fiestas Patrias. Además de participar en actividades oficiales, el mandatario reforzó junto a Eduardo Frei Montalva la idea de fortalecer la democracia en Latinoamérica.

El año 1968 fue particularmente destacado para el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en cuanto a las personalidades políticas y gubernamentales que visitaron nuestro país. Partiendo por la Primer Ministro de India Indira Gandhi, la Reina Isabel II de Inglaterra y Willy Brandt, Canciller de Alemania Federal y amigo personal del entonces presidente chileno. Por otro lado el mandatario emprendió una exitosa gira por Brasil a inicios del mes de septiembre, en la línea de una política de integración latinoamericana activa y acorde a los planes de modernización, realizados en el marco de la “Revolución en Libertad” de Frei Montalva. Fue en este contexto también, que en el marco de la celebración del 158º aniversario de la Independencia Nacional, el Presidente de Uruguay Jorge Pacheco Areco (Montevido 1920-1988) (1) fue invitado por el gobierno chileno a participar en las actividades conmemorativas.

Diario la Nación. 19 de septiembre de 1969

Diario la Nación. 19 de septiembre de 1968

El mandatario uruguayo llegó en la noche del 17 de septiembre de 1968 por dos días a Santiago, en calidad de visita oficial, junto a su esposa Angélica Klein y una reducida comitiva. En el Aeropuerto Internacional de Pudahuel, fue recibido por el Presidente Eduardo Frei Montalva junto a su gabinete, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, de la Corte Suprema de Justicia, junto con delegados de las misiones diplomáticas acreditadas en Chile, como también miembros de la colonia uruguaya en Chile y del Instituto Uruguayo de Cultura (2).

Si bien fue una breve visita, de carácter protocolar y amistosa dado el contexto de la celebración de la Independencia de Chile, las relaciones entre Chile y Uruguay durante el gobierno de Frei Montalva habían logrado puntos en común. Principalmente en la línea de fortalecer una integración económica continental desde la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), en el ámbito del desarrollo industrial, producción de bienes y oportunidades de empleo para el continente. Cabe destacar que en septiembre de 1966, los ministros de agricultura de ambas naciones habían suscrito un acta de planificación de acuerdos y complementación en el ámbito agropecuario, mientras que en julio de 1968 el Canciller uruguayo Venancio Flores, llegó a Santiago para reunirse con su par nacional Gabriel Valdés y ratificar el compromiso de ambos países de adherir al Tratado de Montevideo y la ALALC, ratificando la idea de lograr el Mercado Común Latinoamericano, uno de los hitos de la Declaración de Punta del Este, realizada en abril de 1967 en el balneario uruguayo (3).

Asimismo de modo previo a la visita de Pacheco, entre el 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo la Tercera Reunión de la Comisión Mixta Chileno-Uruguaya, en la cual se lograron acuerdos económicos entre ambos países de complementación industrial en el área automotriz y electrónica, como también en el campo agropecuario entre la Empresa de Comercio Agrícola y el Consejo Nacional de Subsistencias del Uruguay (4).

En este contexto, un lluvioso 18 de septiembre, según registra la prensa de la época, el Presidente Pacheco comenzó con su ajustada agenda protocolar con una ofrenda floral al Monumento de O´Higgins, ubicado en medio del Barrio Cívico de Santiago en la Alameda del mismo nombre, junto con recibir los honores de un destacamento de la Escuela Militar, acto al que asistieron en representación del gobierno el Canciller Gabriel Valdés y el Ministro de Defensa Tulio Marambio (5). Luego, en una actividad fuera de protocolo, el presidente Pacheco visitó caminando junto a su comitiva el Cerro Santa Lucía, para después retomar sus actividades en la Municipalidad de Santiago, donde fue nombrado “Huésped Ilustre”. Finalmente, se dirigió al Palacio de la Moneda, a una reunión con el Presidente Frei Montalva.

La entrevista entre ambos mandatarios se concentró en la importancia que tenía para Chile y Uruguay la promoción de la convivencia pacífica en el continente americano, dado el convulsionado contexto sociopolítico de Latinoamérica en la década de las los ’60 en medio de la Guerra Fría (), fortaleciendo el desarrollo de las instituciones democráticas (6). Tras la reunión, el Presidente Pacheco fue condecorado con el Gran Collar de la Orden del Mérito por su par nacional.

Una vez concluida esta actividad desde La Moneda, ambos presidentes recorrieron algunas calles de Santiago Centro en carroza para asistir al Te Deum de Acción de Gracias en la Catedral Metropolitana. Por la tarde, participaron junto a sus esposas en la función de gala de la ópera “Madame Butterfly”, organizada habitualmente por el Teatro Municipal de Santiago en el contexto de las festividades patrias, actividades en las cuales se puede apreciar la gran empatía que generó la visita del mandatario uruguayo en los santiaguinos, según quedo registrado en algunas grabaciones que se pueden encontrar en el Archivo Audiovisual de Casa Museo.

Asimismo Pacheco, en una breve entrevista que realizó a Radio Balmaceda manifestó: “Quiero hacer llegar no sólo un saludo, sino un abrazo grande con todo el corazón a los chilenos. Ha sido verdaderamente tocante la afectuosa recepción del pueblo de Chile… Pienso que es una respuesta justa y merecida a la labor de un gobernante como es Frei que aplica su pujanza y su intelectualidad al servicio de nobles ideales”(7).

Las actividades del día 18 concluyeron con el banquete que ofrecieron el Presidente Frei Montalva y su esposa María Ruiz-Tagle en el Palacio de La Moneda. En esa oportunidad el presidente Frei recalcó en su discurso la importancia de la visita de su par uruguayo y del fortalecimiento de las democracias en América Latina. Junto con esto, contextualizó de esta forma las necesidades del continente: “Crear el sistema latinoamericano es una coyuntura para que gobiernos y pueblos demuestren simultáneamente serenidad y firmeza, coraje y prudencia. Su estrategia consiste en hacer cada día más denso el tejido que relaciona instituciones ya existentes, como ALALC; a otras de avanzada gestión, como las Subregionales; y en principios que concitan la unidad latinoamericana, como el de no intervención y defensa de los derechos de las persona humana, consecuencia de la integración racial que impera entre nosotros sin conflicto, con propósitos que comprometen sectores sociales y políticos distantes, como la humanización de la técnica, complementación científica y la comunidad cultural” (8).

Las últimas actividades de la visita oficial del Presidente de Uruguay fueron el día 19 de septiembre. Durante la mañana en un ámbito más distendido, Pacheco visitó la Escuela Pública “República del Uruguay” de la comuna de Santiago junto al Ministro de Educación Máximo Pacheco Gómez y su esposa. La visita de Pacheco culminó con su participación en la Parada Militar en el Parque Cousiño (actual Parque O´Higgins), en compañía del Presidente Frei Montalva. Desde ahí se dirigió directamente al Aeropuerto de Pudahuel para regresar a su país, concluyendo de este modo una visita de carácter protocolar y amistosa, en la senda de la política de integración latinoamericana, fortalecimiento de la democracia y la autodeterminación de los países del continente que promovió y caracterizó la política exterior de la administración de Frei Montalva.


Notas:
(1) Presidente de la República de Uruguay entre 1967 y 1972.
(2) “En visita oficial llega el Presidente de Uruguay”. La Nación. 17.09.1968
(3) “Visita del Presidente de Uruguay”. La Nación 17.09.1968
(4) “Complementación económica acordaron Chile y Uruguay”. La Nación. 21.09.1968
(5) “El Presidente de Uruguay conquistó el aprecio cordial de los santiaguinos”. La Nación 19.09.1968
(6) “Integración Latinoamericana no admite postergación”. La Nación. 19.09.1968
(7) “Impresionó a Pacheco Areco la recepción santiaguina”. La Nación. 19.09.1968
(8) Discurso del Presidente Eduardo Frei Montalva con motivo de la visita del presidente de Uruguay (9) Jorge Pacheco. 18.09.1968. Archivo Histórico Eduardo Frei Montalva.

 

Comentarios cerrados.