Taller “Literatura pintada: Los libros de Eduardo Frei Montalva”

17 de julio de 2018

Te invitamos al taller gratuito que explorará y reinterpretará los textos de la biblioteca personal del ex Presidente, actualmente resguardados por Casa Museo EFM. Dirigido a mayores de 18 años, tendrá lugar todos los sábados de agosto previa inscripción (cupos limitados).

Eduardo Frei Montalva fue un reconocido aficionado a la lectura, logrando reunir a lo largo de su vida cerca de 3.600 libros de una amplia variedad de temas, como historia, sociedad, arte, religión, política, economía y novelas, entre muchos otros.

En ese contexto, Casa Museo EFM, la casa del ex Presidente y Monumento Nacional que desde hace una década funciona como en espacio patrimonial abierto al público, realizará durante todos los sábados de agosto el taller gratuito “Literatura pintada: Los libros de Eduardo Frei Montalva”. Impartido por Cecilia Almarza, profesora dedicada a las humanidades, ilustradora y escritora de cuentos infantiles, el taller propone a los participantes a realizar un cruce entre literatura e ilustración, a través de la lectura de pasajes de la colección, la práctica de técnicas básicas de acuarela y la reflexión oral y escrita de estos textos literarios. Todo esto, ocupando el espacio patrimonial que ofrece Casa Museo EFM.

Tras escoger un libro de nuestro catálogo online (requisito necesario para la inscripción, ELIGE TU LIBRO AQUÍ o copia y pega esta dirección en tu buscador: https://bit.ly/2yKGBOn), y luego de inscribirse al taller, los participantes deberán traer a Casa Museo EFM su propia copia del libro (ya sea de su colección personal, prestado o de una biblioteca pública o privada) con el que trabajarán durante las sesiones de Literatura Pintada. Los participantes inscritos recorrerán las bibliotecas de Casa Museo EFM para continuar con actividades de reflexión y expresión en torno a los textos literarios escogidos. Se desarrollará la creación personal y/o grupal de un texto, poema o relato breve, que sintetice lo más significativo de la experiencia del texto. Finalmente, se ilustrará de manera libre, con acuarela y/o lápiz de acuerdo a la técnica básica aprendida. El taller solo requiere que los participantes dispongan de una croquera y lápiz grafito o a pasta personal, además de asistir a todas las clases.

De la interesante recopilación de textos que resguarda Casa Museo EFM, destacan ciertos ejemplares como la publicación más antigua, que corresponde a una edición de “El Quijote de la Mancha” realizada en 1604. Además, cerca del 10% de los libros posee dedicatoria de sus autores o fue obsequio de personajes relevantes de la época de Frei Montalva, personalidades políticas como los estadounidenses Lyndon B. Johnson, Jacqueline Kennedy y Eugene McCarthy y el francés Georges Pompidou; autoridades religiosas como el Papa Juan XXIII, Monseñor Carlos Casanueva y Louis J. Lebret, así como escritores y pensadores como el italiano Giovanni Papini, el francés Jacques Maritain y los chilenos Pablo Neruda y Carlos Morla Lynch, entre muchos otros.

[Elige AQUÍ el libro con el que trabajarás]
Catálogo Biblioteca Personal de Eduardo Frei Montalva

[Descarga AQUÍ]
Programa Taller “Literatura Pintada” 2018

Taller “Literatura pintada:
Los libros de Eduardo Frei Montalva”

Explora e interpreta textos de la biblioteca personal del ex Presidente a través de la lectura y la técnica básica de acuarela.
Fecha: Sábados 4, 11, 18 y 25 de agosto
Horario: 15:00 a 18:00 horas
Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg #683, Providencia.
Requisitos: Ser mayor de 18 años, asistir a todas las clases con su libro escogido y traer una croquera y lápiz grafito o a pasta personal.
Inscripciones:
1. Elige aquí tu libro en nuestro catálogo online (haz clic aquí)
2. Contáctate con nosotros en contacto@casamuseoeduardofrei.cl o llamando al 22-8818674.

Actividad gratuita previa inscripción, cupos limitados.