Oswaldo Guayasamín en Fundación Providencia

9 de agosto de 2017

Una completa exposición con obras del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín llega a la sala mayor de la Fundación Cultural de Providencia, gracias a un acuerdo suscrito entre dicha entidad, la Fundación Guayasamín y la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Grabado obsequiado por Guayasamín a Eduardo Frei Montalva en 1969.

Oswaldo Guayasamín falleció en Baltimore (Estados Unidos) el 10 de marzo de 1999, pero su legado permanece vivo tanto a nivel latinoamericano como mundial. Es por eso que gracias a una alianza entre las tres entidades mencionadas, parte importante de su obra llegará el jueves 9 de agosto al emblemático edificio de Providencia, ubicado en Nueva Providencia 1995.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva se suma a la exhibición “Orbe Novo Decades” con su muestra  “Guayasamín en Chile: 1969”, creada a partir de una serie de grabados que pertenecen a su serie “La Edad de la Ira”, obsequiados al Mandatario chileno por el artista ecuatoriano, en el contexto de su visita a Chile en julio de 1969.

La visita de Guayasamín a nuestro país, hacia finales de la década del ‘60, fue fruto de una invitación del gobierno de Eduardo Frei Montalva a través del Ministerio de Relaciones Exteriores -encabezado por Gabriel Valdés-, para exponer en el Museo Nacional de Bellas Artes. En este contexto, el destacado pintor y muralista estuvo en Cerro Castillo, donde en sólo dos horas concibió un retrato del ex Mandatario, que se exhibe actualmente en Casa Museo EFM y cuya reproducción que se podrá apreciar en la muestra que llega a Providencia, que además incluye paneles informativos y vitrinas con documentos relacionados con la visita del artista a Chile.

Cabe destacar que las obras expuestas de Guayasamín, forman parte de la colección de Casa Museo EFM, espacio abierto a la comunidad desde el 2008, inmueble donde el ex Mandatario vivió junto a su familia durante más de 40 años en la ciudad de Santiago, donde se puede apreciar el retrato original que hizo el artista. Y donde además se podrán encontrar objetos patrimoniales, una colección de pintura chilena y latinoamericana, numismática, condecoraciones, entre otros.

Orbe Novo Decades

En la sala central de la Fundación Providencia se exhibe también esta muestra, que contempla 57 obras creadas por Oswaldo Guayasamín por encargo de la Comisión Quinto Centenario del descubrimiento de América para ilustrar el libro “Orbe Novo Decades”. Algunas de ellas representan todo lo que es América desde la riqueza de su hábitat, sus productos originarios como la papa hasta el nacimiento de las razas, sus dioses, sol y luna, sus guerreros, sus danzantes, en concreto es un canto de amor a nuestras culturas ancestrales, a nuestras raíces milenarias.

Las otras muestran todo lo que traen los españoles al conquistar nuestro continente, la religión cristiana, sus armas de fuego, sus corazas, su danza, su tipo de arquitectura representada en la construcción de iglesias y plazas, el caballo, sus embarcaciones, su música, entre otras.

Cabe destacar que esta exposición ha recorrido España, Cuba, Colombia, Uruguay, entre otros países y es la primera vez que se exhibe en Santiago.

En  la inauguración, realizada el martes 8 de agosto, participó el embajador de Ecuador, Fernando Yépez Lasso (en una de sus últimas actividades oficiales en Chile antes de asumir un nuevo puesto en Argentina), junto a la alcaldesa Evelyn Matthei, quien señaló que “esta obra busca nuevamente acercar el arte y la cultura de manera gratuita a nuestros vecinos. Para Providencia contar con la obra del maestro Oswaldo Guayasamín es un orgullo. La invitación es a conocer un trabajo que muestra el encuentro de dos mundos; es decir, lo más profundo de la cultura de América y todo lo que traen consigo los españoles al llegar a nuestro continente. Guayasamín supo leer perfectamente el aporte de ambas culturas, creo que esta exposición es un aporte para que todos puedan tener una interesante mirada de nuestras raíces y de nuestra historia latinoamericana”

Por su parte, Maite Gallego, subdirectora de Casa Museo Eduardo Frei Montalva agradeció a la Fundación Providencia y la Fundación Guayasamín por el esfuerzo conjunto para montar esta gran exposición del artista latinoamericano, haciendo alusión también a la importancia de su obra. “Los once grabados que forman parte de la exposición de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, pertenecen a la serie “La Edad de la Ira”, y muestran la mirada profunda y reflexiva de este gran artista latinoamericano, conteniendo una fuerte crítica a hechos ocurridos en el siglo XX, tales como la bomba atómica y la Guerra Civil Española. Esperamos visiten esta muestra, la comenten, la compartan, y aprovechamos también de dejarlos invitados a conocer Casa Museo Eduardo Frei Montalva, un espacio creado para conservar un trozo importante de un periodo de la historia de nuestro país”, comentó.

El acto inaugural contó además con la presencia de Pablo Guayasamín, presidente de la Fundación Guayasamín e hijo del artista. En sus palabras de bienvenida, expresó sus agradecimientos a la Municipalidad e hizo un llamado a seguir manteniendo la amistad entre Ecuador y Chile. “Estoy orgulloso, contento que esta exposición siga uniendo nuestros pueblos (…) Mi padre decía que el arte era una manera de salir del subdesarrollo, y las obras que forman parte de Orbe Novo Decades destacan nuestras raíces”.

Exposición de Oswaldo Guayasamín en Fundación Cultural de Providencia: “Orbe Novo Decades” y “Guayasamín en Chile, 1969”
Fechas: del 9 de agosto al 1 de septiembre.
Dirección: Nueva Providencia 1995.
Horarios: De martes a sábado de 11:00 a 19:00 horas.
Entrada liberada.