Jornadas de Participación Ciudadana: Imprenta Barrial de Yungay

5 de junio de 2017

La segunda sesión del ciclo Jornadas de Participación Ciudadana “Imprenta Barrial de Yungay:”. A cargo del diseñador gráfico y miembro del equipo fundador de la imprenta, Abraham Parra, la sesión que se realizará el Jueves 10 de agosto a las 10:00 horas también incluye una clase de inicio a la serigrafía.
Como una forma de difundir el estilo de vida y vocación de servicio público del ex Mandatario, Casa Museo Eduardo Frei Montalva organizó un nuevo ciclo de Jornadas de Participación Ciudadana. Cuatro encuentros que invitan a conocer diferentes iniciativas creadas por personas y grupos comunitarios, que motivados por fundar ideas o conocimientos han generado un tejido social que ellos mismos articulan, forjando proyectos patrimoniales sustentables, dirigidos a la comunidad en general.

La segunda de estas jornadas trata sobre la Imprenta Barrial de Yungay, creada por los vecinos del Barrio Yungay, quienes para reparar sus casas luego del terremoto del 2010, crearon una Escuela Comunitaria de Artes y Oficios, donde aprendieron a trabajar con adobe y yeso, entre otras actividades. Este fue el primer paso para la creación de la imprenta barrial, que comenzó a funcionar el año 2016, y donde actualmente trabajan con serigrafía, e imprimen ellos mismos el diario de la comunidad.

Esta charla se llevará a cabo el Jueves 10 de agosto, entre las 10:00 y 12:00 horas, y contará con la presencia de Abraham Parra Reyes, diseñador gráfico y parte del equipo fundador de la imprenta, quien será el encargado de dar a conocer más detalles del nacimiento y organización de este espacio comunitario, además de enseñar a los asistentes las bases de la impresión serigráfica de manera práctica.

Cabe destacar que las Jornadas de Participación Ciudadana son ciclos creados por Casa Museo Eduardo Frei Montalva en el contexto de su misión de dar a conocer más sobre la vocación de servicio público del ex Mandatario chileno. En ese marco, uno de los pilares fundamentales de su gobierno (1964-1970) fue la Promoción Popular, con la creación de Juntas de Vecinos, Centros de Madres y otras agrupaciones comunitarias.

Con estas actividades, Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a estudiantes y público general a sumarse a la reflexión, desarrollar su conciencia crítica y observar el entorno, aprovechando las experiencias entregadas por los expositores.

Las próximas Jornadas de Participación Ciudadana se realizarán en los meses de septiembre y octubre de 2017, en la sala audiovisual de Casa Museo EFM, ubicada en Hindenburg 683, Providencia. Inscripciones gratuitas, cupos limitados.