Casa Museo EFM en la Semana de la Educación Artística 2017

2 de mayo de 2017

Con recorridos guiados por su Colección de Pintura, y un especial Cuenta Cuentos, desde el 15 y hasta el 19 de mayo, Casa Museo EFM se suma a SEA 2017, celebración que busca crear conciencia sobre la importancia de educar desde el arte, promoviendo la diversidad y el diálogo cultural.

Parte de la labor de Casa Museo Eduardo Frei Montalva se basa en profundizar en el desarrollo de los museos como espacios no formales de educación. En esta línea, el espacio cultural se suma nuevamente a la Semana de la Educación Artística, que en su quinta versión se celebrará entre el lunes 15 y el viernes 19 de mayo, con actividades orientadas especialmente a escolares y sus docentes.

La celebración de carácter mundial, impulsada por la UNESCO, tiene el objetivo de “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística”, además de promover la diversidad y el diálogo cultural. En Chile, la actividad es organizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

El objetivo de la Semana de la Educación Artística (SEA) es vincular a los estudiantes con las diferentes instituciones participantes y ampliar las instancias de aprendizaje más allá de la sala de clases.

guayasamin-interior

Retrato de Eduardo Frei Montalva realizado por Oswaldo Guayasamín en 1969.

En este contexto, Casa Museo EFM invita a todas las entidades educativas a visitar sus instalaciones durante la SEA, para conocer su Colección de Pintura, una de las más interesantes que existe en el país, no sólo porque fue reunida por uno de los políticos e intelectuales más importantes del siglo XX, sino también porque se puede apreciar en un contexto completamente diferente al de una galería de arte: al interior de un hogar que conserva intacto el estilo de vida del Chile de los años 60.

La Colección se destaca por reunir en un único lugar obras de maestros de la pintura chilena -como Ernesto Charton de Treville y Arturo Gordon- que reflejan la evolución del género pictórico del paisaje. También incluye obras de pintores reconocidos a nivel internacional como el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y el chileno Nemesio Antúnez.

Además, el jueves 17 y viernes 18 de mayo en la mañana se realizará “Tres voces, tres obras”, un pequeño cuento entregado en forma lúdica por la destacada narradora oral Edel Arriagada, donde cuenta el proceso creativo de tres pinturas que forman parte de la colección pictórica de Casa Museo EFM.

Cabe destacar el concepto museográfico de Casa Museo EFM, que no ocupa vitrinas, manteniendo de esta forma un contacto directo con objetos y mobiliario original que se mantiene en el mismo espacio en el que estaba mientras vivía ahí la familia Frei Ruiz-Tagle, lo que permite apreciar el ambiente cotidiano de la época. De este modo, la visita incluye una mirada a espacios llenos de historia, como el jardín, la biblioteca o el comedor donde la familia cenó junto a la Reina Isabel II de Inglaterra, durante su visita a Chile en 1968.

Inscripción gratuita, cupos limitados. Consultas e inscripciones en reserva@casamuseoeduardofrei, o en el teléfono (562)28818674.