Ciclo Cine y Guerra Fría V en Casa Museo EFM

27 de septiembre de 2017

Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta la quinta versión de su ciclo de cine enfocado a la Guerra Fría, episodio histórico que dividió al mundo en dos bloques ideológicos. Domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 16:00 horas, en Hindenburg 683, Providencia. Entrada liberada.

El Buen Pastor – The Good Shepherd (2006) Robert De Niro

Historias de espías, de lugares complejos, conspiraciones y sospechas, se darán cita una vez más en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, como parte de su ciclo de cine enfocado al conflicto que enfrentó durante décadas a dos potencias: Estados Unidos y la ex Unión Soviética. El V Ciclo Cine y Guerra Fría tiene entrada liberada, y a través de cinco películas de distintos directores, busca mostrar parte de la tensión que se vivía en el ambiente mundial durante la segunda mitad del siglo XX.

De este modo, el ciclo comienza el domingo 1 de octubre con “El Buen Pastor” (The Good Shepherd, 2006), dirigida por Robert De Niro la película resultó ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín de 2007, por su contribución artística sobresaliente. La cinta está centrada en la biografía de James Wilson, desde 1930 hasta 1960, uno de los fundadores de la CIA. Personaje supuestamente basado en el legendario jefe de inteligencia norteamericano James Jesús Angleton.

El domingo 8 de octubre, una mirada íntima al conflicto entre Este y Oeste en la Europa de la Guerra Fría, llega con “Luces distantes” (Lichter, 2003). El filme, de Hans-Christian Schmid, narra la historia de dos ciudades situadas en el río Oder, que separa a Frankfurt en Alemania y Slubice en Polonia. Negocios legales e ilegales, historias de amor y dudas éticas en un relato coral que ganó el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI en el Festival de Berlín de 2003.

El domingo 15 de octubre es el turno de “El puente de los espías” (Bridge of Spies, 2015) de Steven Spielberg. Protagonizada por Tom Hanks, como James Donovan, un abogado de Brooklyn (Nueva York) que se ve inesperadamente involucrado en la Guerra Fría entre su país y la Unión Soviética cuando debe viajar a Berlín para negociar un intercambio de prisioneros y conseguir la liberación de un piloto norteamericano. Cabe destacar que Mark Rylance ganó el premio Oscar a Mejor Actor Secundario por su rol de Rudolf Abel, agente de inteligencia de la Unión Soviética.

El domingo siguiente, 22 de octubre, llega a Casa Museo EFM un clásico del director Alan J. Pakula: “Todos los Hombres del Presidente” (All the President’s Men,1976). Ganadora de cuatro premios Oscar por mejor actor secundario (Jason Robards), guión adaptado, dirección artística y sonido, la película se centra en la hazaña real de dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), quienes a partir de la investigación de lo que parecía el simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington, desencadenan el llamado ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon en Estados Unidos.

El ciclo finaliza el domingo 29 de octubre con “Buenas noches y buena suerte” (Good Night, and Good Luck, 2005). La premiada cinta de George Clooney, está ambientada en 1953 y narra el enfrentamiento real entre el famoso periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor, Fred Friendly (George Clooney), contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy. Un hecho que determinó el final de la llamada “caza de brujas”.

Todas las películas se exhibirán en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). Con entrada liberada y sala climatizada. Cabe destacar que este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Instituto Chileno Norteamericano y el Goethe Institute.

Ciclo Cine y Guerra Fría V

Fechas: Domingos 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre.
Películas:
D. 1 de octubre: El Buen Pastor – The Good Shepherd (2006) Robert De Niro
D. 8 de octubre: Luces distantes – Lichter (2003). Hans-Christian Schmid
D. 15 de octubre: El puente de los espías – Bridge of Spies (2015) Steven Spielberg
D. 22 de octubre: Todos los Hombres del Presidente – All the President’s Men (1976) Alan J. Pakula
D. 29 de octubre: Buenas noches y buena suerte – Good Night, and Good Luck (2005) George Clooney
Horario: 16:00 horas.
Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Entrada Liberada. Ambiente calefaccionado. Películas en idioma original, subtituladas al español.
Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (562) 2881 86 74.