Defensa y sustentabilidad del Barrio Yungay

3 de octubre de 2017

En la última sesión del ciclo 2017 de las Jornadas de Participación Ciudadana, Casa Museo EFM invita a conversar en torno a la propuesta de rescate barrial realizada por los vecinos del sector de Yungay. Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 10:00 horas. Inscripción gratuita, cupos limitados.

Como una forma de difundir el estilo de vida y vocación de servicio público del ex Mandatario, Casa Museo Eduardo Frei Montalva organizó un nuevo ciclo de Jornadas de Participación Ciudadana. Cuatro encuentros que culminan este jueves 16 de noviembre, y que invitan a conocer diferentes iniciativas creadas por personas y grupos comunitarios, que motivados por fundar ideas o conocimientos han generado un tejido social que ellos mismos articulan, forjando proyectos patrimoniales sustentables, dirigidos a la comunidad en general.

La cuarta y última sesión, “Defensa y lucha del Barrio Yungay”, justamente se enfoca en el proceso realizado por los vecinos de este tradicional barrio fundado en Santiago en 1839. Un espacio que desde sus inicios ha sido habitado por numerosos artistas, intelectuales, científicos y migrantes, que le han otorgado un sello cultural y diverso.

Frente a la amenaza de la irrupción inmobiliaria, un grupo de vecinos se unió para defender el patrimonio y la vida de barrio. Un proceso que ha logrado importantes avances, como por ejemplo la declaratoria de Zona Típica en 2009, la creación de la Escuela Taller Fermín Vivaceta, del Museo Comunitario de Barrio y de la organización Ecobarrio Patrimonial Yungay, que ha tomado como pilar de trabajo la educación ambiental comunitaria y el desarrollo de diferentes iniciativas de huertas urbanas, que buscan potenciar la agricultura urbana y el fortalecimiento del tejido social.

Esta charla se llevará a cabo el jueves 16 de noviembre, entre las 10:00 y 12:00 horas, y contará con la presencia de Isabel Cayul Piña, médico veterinaria, vecina del Barrio Yungay, miembro de si directiva y fundadora de Ecobarrio Patrimonial Yungay.

Cabe destacar que las Jornadas de Participación Ciudadana son ciclos creados por Casa Museo Eduardo Frei Montalva en el contexto de su misión de dar a conocer más sobre la vocación de servicio público del ex Mandatario chileno. En ese marco, uno de los pilares fundamentales de su gobierno (1964-1970) fue la Promoción Popular, con la creación de Juntas de Vecinos, Centros de Madres y otras agrupaciones comunitarias.

Con estas actividades, Casa Museo Eduardo Frei Montalva invita a estudiantes y público general a sumarse a la reflexión, desarrollar su conciencia crítica y observar el entorno, aprovechando las experiencias entregadas por los expositores. La inscripción es gratuita y se realiza a través del correo reserva@casamuseoeduardofrei.cl o el teléfono (562) 28818674.

Información “Defensa y lucha del Barrio Yungay”
Fecha: jueves 16 de noviembre.
Horario: 10:00 a 12:00 horas.
Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia. Ambiente climatizado.
Inscripciones gratuitas en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (562) 2881 86 74 o en www.casamuseoeduardofrei.cl. Cupos limitados.