De fotos familiares a registro de una época: El Archivo Fotográfico de Casa Museo

2 de agosto de 2018

En agosto continúa la celebración del décimo aniversario de Casa Museo EFM. En este Objeto del Mes se expone otra arista de su trabajo durante esta década, específicamente un punto irreemplazable del Archivo Histórico de Casa Museo: el fotográfico.

Mientras que durante los meses de abril y junio se abarcó la historia y el trabajo de los archivos Audiovisual[1] y Documental[2], respectivamente, en esta oportunidad se profundizará en el origen y formación del registro fotográfico custodiado por Casa Museo EFM, su uso actual y todo lo que concierne al trabajo y conservación de este tesoro visual.

Memoria visual de un Presidente

Toda persona guarda un registro de los eventos que considera importantes en su vida: el primer día de clases, el día de la boda, un cumpleaños o aniversario, visitar por primera vez un lugar o el reencuentro con un ser querido luego de mucho tiempo sin verse.

Años atrás, cuando el mundo era analógico, antes de la existencia de las redes sociales, Facebook o Instagram, estas imágenes quedaban atesoradas en un álbum en el que cada fotografía revelada se colocaba dentro de él y solía hojearse en algún almuerzo familiar o durante la visita de alguna persona conocida, rememorando el evento en que fue tomada la foto y alguna anécdota relacionada al momento.

Sin embargo, cuando hablamos de un ex Presidente de la República, como es el caso de Eduardo Frei Montalva, este recuerdo tangible cobra otra relevancia, ya que además de mostrar la experiencia de una persona mientras ejerce uno de los cargos más importantes de una nación, también ilustra el contexto de una sociedad en un tiempo específico que pertenece a todos los chilenos; narra la historia de un país, su gente, sus aspiraciones, su vida cotidiana, los avances a nivel social, urbanístico, entre otros. Así, pasa de ser un registro familiar a un testimonio de toda una época.

Resguardo y conservación Patrimonial

Familia Frei Ruiz-Tagle en Algarrobo

Un archivo es un trabajo apasionante que no tiene un fin definitivo. La perspectiva es siempre poder resguardar el material e ir dando a conocer al público interesado las imágenes de su propio Chile a través de un Gobierno.

Parte del Archivo Fotográfico de Eduardo Frei Montalva, que integra material sobre su vida y obra pública y privada, se encuentra en la actualidad disponible en el sitio web de Casa Museo para público general e investigadores. A través de un buscador, el interesado(a) puede navegar y encontrar contenido.

Los integrantes de la familia Frei Montalva fueron los primeros recopiladores y custodios de este conjunto de imágenes. Concibieron tempranamente la importancia de las fotografías, así como también del material audiovisual y todos los documentos que produjo y legó Eduardo Frei Montalva.

Posterior a la presidencia y al fallecimiento del exmandatario, la Fundación Eduardo Frei quedó a cargo del cuidado de estos registros para, el año 2008, entregar estos a Casa Museo EFM, que desde hace diez años y al día de hoy cumple la función de proteger custodiar y difundir este material para todos los chilenos.

Al momento de recibir tal acervo, Casa Museo comenzó con el orden y clasificación de las más de 9.000 fotografías, entre contactos, diapositivas, álbumes, imágenes en blanco y negro y a color de diferentes tamaños, entre muchas otras. Actualmente, gestiona además el acondicionamiento de los espacios para el debido resguardo de este tesoro patrimonial, adquiriendo repisas especializadas, cardex y material idóneo. De esta manera, se capacitó también al equipo humano para el desarrollo pleno de este proceso de ordenamiento, que ya cumple una década de trabajo, y que se pretende seguir avanzando por muchos años más. Asimismo, en este momento Casa Museo EFM se encuentra incorporando sobres, carpetas y cajas libres de ácido para todas las formas y formatos para proteger el patrimonio ya ordenado y clasificado.

Contenido del Archivo Fotográfico

Al interiorizarse en las fotografías de Eduardo Frei Montalva, nos encontramos con dos mundos: lo público y lo privado, donde se hallan imágenes de sus padres en el día que se casaron y junto a él a meses de nacido; con sus compañeros del colegio, durante la primera comunión, en el Instituto de Humanidades y en la Universidad; también con a su mujer María Isabel Ruiz-Tagle, durante su noviazgo, luego cuando se casaron y después junto a sus hijos; sus viajes, como el de juventud, cuando a sus 22 años fue a Europa y formó parte de la delegación chilena como representante de la ANEC (Asociación de Estudiantes Católicos) que participaban del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Católicos. Celebrado en Roma, o sus vacaciones en familia.

En lo público, se pueden encontrar fotografías de sus campañas por senaduría o por la Presidencia de la República; sus viajes cuando se convierte en Senador y después al asumir la primera magistratura del país; en las charlas y seminarios a los que fue invitado a participar como autoridad, etc.

Es posible ver también al exmandatario en el campo chileno, en el contexto de la Reforma Agraria o recorriendo Chile como Presidente de norte a sur hasta la Antártica; Viajando por Europa, en Italia, Francia, España o Alemania y también es posible apreciar sus visitas oficiales a naciones como Israel y Malasia. En total, el archivo abarca toda su vida, desde 1911 hasta comienzos de la década del 80, es decir, gran parte del siglo XX.

Cabe destacar que este archivo visual integra además a fotógrafos de prensa y departamentos de difusión y prensa de la Presidencia de Frei Montalva. Un representante de este trabajo es Jorge Opazo Galindo, cámara chileno que desde el mandato de Pedro Aguirre Cerda fue designado como el fotógrafo oficial de la Presidencia, función que cumplió hasta el periodo de Frei Montalva, con un breve receso cuando Carlos Ibáñez del Campo lo designó agregado cultural en París, entre 1955 y 1958.[3]

Difusión y desafíos a futuro

En el acceso al inmueble, el público puede acceder a un conjunto de imágenes del archivo presentadas en la línea de tiempo del siglo XX y de la vida de Eduardo Frei Montalva, que recibe a los visitantes. Presenta los principales hitos de la historia de Chile, el mundo y la vida y obra del ex Presidente Frei Montalva, en términos políticos, culturales, sociales, económicos y científicos, entre otros. En ella el público puede hacer cruces desde hitos paralelos, saber por ejemplo que mientras emergía la Nueva Ola chilena, Eduardo Frei Montalva impulsaba la Reforma Agraria y en Estados Unidos Martin Luther King Jr. se alzaba como líder del movimiento antirracista, aportando a sus espectadores un completo panorama historiográfico.

Luego al ingresar al interior del hogar del exmandatario, el recorrido presenta diferentes imágenes de la familia en la casa, tanto del propio Frei como de sus padres, sus hermanos, hijos e hijas; recepciones formales de Gobierno en La Moneda, encuentros con la Reina Isabel Segunda de Inglaterra, entre otras. Se pueden apreciar también fotografías de retratos de otros mandatarios o líderes de la época, tales como Indira Gandhi, Charles de Gaulle, su Primer Gabinete, y otros significativos e históricos momentos.

Vale la pena detenerse en el uso de las imágenes digitalizadas, vitales a la hora difundir este archivo, por medio del sitio web[4] oficial de Casa Museo EFM, sus redes sociales y también de sus exposiciones temporales. Casa Museo exhibe cada cierto tiempo muestras especiales y en gran formato que presentan distintas temáticas recopiladas en su archivo fotográfico, con el fin de acercarlo a los visitantes. Por ejemplo, “Rostros de la reforma”, exposición fotográfica que muestra a los campesinos y a Frei Montalva en torno a uno de sus proyectos de gobierno más importantes: la Reforma Agraria, que buscó cambiar la vida del campesinado chileno y lograr aumentar la producción agrícola nacional.

También se han exhibido otras muestras, como “Todo un Barrio: Mirada Vecinal”, que el 2013 -durante el 5° aniversario de Casa Museo- invitó a los vecinos de su zona, comprendida entre calles Bustamante, Irarrázaval, J.M. Infante y Rancagua, a participar de la muestra con imágenes antiguas propias, con el fin de recrear la esencia y formación del tradicional sector de Providencia. “Visión y Revolución: 50 años del gobierno de Frei Montalva”, por su parte, recopiló fotografías inéditas de la campaña y del gobierno del exmandatario, a 50 años de la elección que lo llevó a la Presidencia de la República.

Cabe destacar que estas muestras, además de haber sido exhibidas en Casa Museo EFM de forma gratuita, han sido objeto de itinerancias en diversos espacios culturales y educativos, tales como centros culturales, colegios, establecimientos educacionales, universidades y otros.

Este 2018, en el marco de su décimo aniversario y del Mes de la Fotografía en Chile, Casa Museo se apronta a inaugurar “Luchas y Realidades: Testimonio visual de los ’60 en Chile”, del renombrado fotoperiodista nacional Marcelo Montealegre. El jueves 9 de agosto a las 12:00 hrs. la casa de Hindenburg 683 recibirá a todo público para exhibir la muestra visual que reúne fotografías inéditas sobre los años de la llamada “Revolución en Libertad” de la Democracia Cristiana, que con el apoyo popular propuso la candidatura y posterior gobierno de Eduardo Frei Montalva en Chile. En la actividad estará presente el propio artista, quien visitará el país desde su hogar en Estados Unidos, comentando su experiencia para el público de Casa Museo EFM.

Casa Museo trabaja para continuar con el resguardo y conservación del Archivo Fotográfico, ya que además de contener el retrato de una época, está disponible al público como una valiosa herramienta educativa y de investigación. La mirada a futuro es poder ir robusteciendo sus plataformas digitales, de manera de poder dar mayor acceso a esta invaluable colección para todos.


[1] http://www.casamuseoeduardofrei.cl/recuerdos-en-movimiento-el-archivo-audiovisual-de-cmefm/
[2] http://www.casamuseoeduardofrei.cl/patrimonio-del-siglo-xx-en-papel-archivo-documental-de-casa-museo-efm/
[3] http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3474.html
[4] http://www.casamuseoeduardofrei.cl/archivos/fotografico/

 

Comentarios cerrados.