Descubre Casa Museo Eduardo Frei Montalva

5 de diciembre de 2019

La residencia donde vivió el Presidente Eduardo Frei Montalva y su familia por más de 40 años,  es un espacio patrimonial y cultural abierto a la comunidad, que además de su colección museográfica, ofrece actividades de extensión gratuitas, programa educativo para estudiantes y archivo para investigadores.

Te invitamos a conocer Casa Museo EFM, declarada Monumento Nacional en 2005, conserva su arquitectura, mobiliario original y objetos patrimoniales, algunos de ellos obsequios únicos de autoridades y figuras internacionales.

MIRA EL VIDEO: ¿QUÉ ES CASA MUSEO EFM?

Áreas de trabajo:

1. Manejo de la Colección Patrimonial
    Casa Museo Eduardo Frei Montalva es la única casa en pie de un ex Presidente chileno que conserva todo su mobiliario original con más de 350 objetos de valor patrimonial, donde destacan condecoraciones, numismática, vestuario, fotografías, objetos de uso personal del ex Mandatario, dos bibliotecas con más de 3.700 libros y una colección de pintura del siglo XIX y XX, que invitan a un verdadero viaje por los años 60 y nuestra historia reciente.
  2. Manejo y cuidado de los Archivos Históricos
    • Documental – histórico
      Más de 9.000 documentos aprox. Este acervo, custodiado por Casa Museo Eduardo Frei Montalva, se encuentra a disposición de investigadores y tesistas nacionales y extranjeros, a través de su catálogo en línea y presencialmente para el mismo público.
    • Audiovisual
      Cerca de 90 horas de material y 26 digitalizado. Las cintas de cine custodiadas actualmente en las bodegas de la Cineteca Nacional de Chile, corresponden a imágenes del período de presidencia (1964-1970). Actualmente se encuentran disponibles en un DVD que dura dos horas y que contiene material dividido por hitos del gobierno de Eduardo Frei, para público general y educadores, así como imágenes online en la web de Casa Museo para que todos puedan tener acceso a este patrimonio fílmico.
    • Fotográfico
      Constituido 8.000 piezas de registro fotográfico, entre álbumes, copias positivas y negativos flexibles, con retratos y fotografías de distintos tamaños, a color y blanco y negro. La colección abarca los años desde 1911 hasta 1982. Entre los temas abarcados se incluyen actividades presidenciales, relaciones internacionales, pre- presidencia, post- presidencia y vida privada del ex Mandatario.
  3. Área de Extensión (revisa aquí nuestras actividades pasadas)
  4. Programa Educativo.

MIRA EL VIDEO: PROGRAMA EDUCATIVO EN CASA MUSEO EFM

Con el fin de ser un apoyo constante y concreto para profesores y alumnos en su aprendizaje vivencial de la cultura e historia de Chile del siglo XX, Casa Museo Eduardo Frei Montalva ofrece durante todo el año un programa educativo para alumnos, desde edad preescolar a cuarto año de enseñanza media. Invitamos a profesores de todo el país a conocer y a ocupar nuestros recursos educativos junto a sus alumnos.

El programa educativo obedece a un diseño que lo proyecta como un efectivo apoyo al proceso enseñanza-aprendizaje en aquellas materias vinculadas a la historia de nuestro país, particularmente en un período donde ocurrieron hechos trascendentales vinculados al desarrollo social y económico del Chile republicano y democrático.

Contamos con un servicio de guías del área de Historia, capacitados para atender al público visitante e invitarlo a recorrer y vivir esta casa de una manera atractiva y didáctica, especialmente para los alumnos, utilizando también tecnologías de información.

A grandes rasgos, la colección de Casa Museo Eduardo Frei Montalva contempla mobiliario, obras de arte, fotografías, objetos de decoración originales de la casa, objetos de uso personal del exmandatario y su familia, libros que constituyen la biblioteca personal de Eduardo Frei Montalva, diplomas, documentos y títulos.

Sin duda, esta experiencia podrá complementar el aprendizaje de la historia reciente de Chile fuera del aula. Además, este bien patrimonial da la posibilidad de traspasar distintos niveles de aprendizaje desde los sentidos a través de la percepción, desde los conceptos a través de la lógica y desde la intuición a través de valores.

Líneas temáticas del Programa Educativo de Casa Museo Eduardo Frei Montalva: