Biblioteca personal

La colección de la Casa Museo es una colección clásica que abarca grandes obras en todos los campos del conocimiento. El total de volúmenes de la biblioteca consta de 3.600 ejemplares de distintas categorías y materialidades, entre los cuales podemos encontrar libros, informes, álbumes de fotografías, cartas, prensa y discursos.

Los libros cubren el 90% de la colección. La publicación más antigua corresponde a un ejemplar de “El Quijote de la Mancha” realizada en 1604. En el siglo XVIII, tenemos “La Araucana”, el “Libro Áureo del emperador Marco Aurelio”, la “Historia de Chile” de Ignacio Molina y los “Diálogos de Platón”.

Cerca del 10% de los libros se encuentra con dedicatoria de sus autores o fueron obsequio de personajes destacados en su época. Dentro de éstos cabe destacar a Monseñor Carlos Casanueva, Lyndon B. Johnson, Jacqueline Kennedy, Alejandro Lanusse, Louis J. Lebret, Eugene McCarthy, Jaques Maritain, Roger Miranda, Carlos Morla Lynch, Pablo Neruda, Giovanni Papini, Georges Pompidou y Juan XXIII.

En el rubro biografías, encontramos a los grandes conquistadores de la historia, emperadores y reyes de la antigüedad a la edad moderna, y a los personajes relacionados con las Bellas Artes de cada época, especialmente aquellos del Renacimiento.

Con respecto a la América Hispana y Latina, destacan las biografías de luchadores de la Independencia, de políticos y pensadores antiguos y contemporáneos, que marcaron la unión, emancipación y desarrollo de estos pueblos. También encontramos vida de santos y profetas, reformadores y dictadores.

Los informes corresponden en su mayoría a estudios sobre política contingente del gobierno militar, a democratización y a información preliminar o complementaria de las reuniones de la Comisión Brandt o Norte-Sur, de la cual formó parte Eduardo Frei hasta su muerte.

Descargar “Biblioteca personal del ex mandatario” (.pdf)