Ciclo Cine y Guerra Fría: una mirada al Muro de Berlín

26 de septiembre de 2016

Casa Museo Eduardo Frei Montalva presenta un nuevo ciclo de cine enfocado a la Guerra Fría. Domingos 2, 9, 16 y 23 de octubre a las 16:00 horas en Hindenburg 683, Providencia. Entrada liberada.

Símbolo del periodo conocido como la Guerra Fría, conflicto que surge una vez terminada la II Guerra Mundial, el Muro de Berlín dividió en dos la capital alemana entre 1961 y 1989. Como parte de su ciclo de cine de octubre, enfocado al conflicto que enfrentó a dos potencias como Estados Unidos y la ex Unión Soviética durante décadas, Casa Museo Eduardo Frei Montalva exhibirá cuatro películas que buscan reflejar la vida cotidiana, visiones y reflexiones en torno a esta icónica construcción que separó a Berlín entre la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA).

alasdeldeseo

“Las alas del deseo” (Der Himmel über Berlin, 1987). Wim Wenders.

El Ciclo en Casa Museo Eduardo Frei Montalva “Cine y Guerra Fría IV: Muro de Berlín” tiene entrada liberada. Comienza el domingo 2 de octubre con “Las alas del deseo” (Der Himmel über Berlin, 1987), de Wim Wenders, premiada película (Mejor Director en Festival de Cannes 1987, Bundesfilmpreis de Oro y el Premio Europeo, entre otros) que entrega una mirada introspectiva de Berlín dividido, por medio de los pensamientos y diálogos de dos ángeles que tienen como misión observar el mundo, sin posibilidad de interceder por la humanidad ni darse a conocer. Sin embargo, luego de milenios como espectador, uno de ellos se siente tentado a sacrificar su inmortalidad para unirse a los humanos.

berlin_is_in_germany

“Berlin is in Germany” (2001). Hannes Stöhr.

El domingo 9 de octubre, Hannes Stöhr plantea una perspectiva desde la comedia con “Berlin is in Germany” (2001), ganadora del Premio del Público 2001 en Berlín, sección Panorama. La historia gira en torno a Martin Schultz de 36 años de edad, quien luego de once años es puesto en libertad. Al salir de la Prisión de Brandenburgo en el año 2000, recibe las pertenencias que llevaba al momento de su detención: un carnet de identidad de la RDA de color azul, un permiso de conducir de la RDA y una cartera con dinero de la RDA.

westwind

“Viento del Oeste” (Westwind ,2011). Robert Thalheim.

El domingo 16 de octubre es el turno de “Viento del Oeste” (Westwind ,2011), de Robert Thalheim, un drama en clave de romance que sigue el viaje que hacen dos hermanas deportistas a un campamento de verano en Hungría. Al cruzar por primera vez al lado este de Berlín, para completar su entrenamiento de remo, se acercan a un mundo distinto al que estaban acostumbradas, con sonidos de rock, nuevas sensaciones y experiencias.

ningunluga

“Ningún lugar al que ir” (Die Unberührbare, 2000). Oskar Roehler.

El ciclo finaliza el domingo 23 de octubre con “Ningún lugar al que ir” (Die Unberührbare, 2000), de Oskar Roehler, cinta reconocida como la mejor película alemana en el año de su estreno. Destacada como una de las metáforas más brillantes acerca de ciertas formas de ser y vivir luego de la caída del Muro de Berlín, se basa en el retrato de la escritora alemana Gisela Elsner, una mujer sensible pero incapaz de adaptarse a una sociedad en un cambio vertiginoso.

Todas las películas se exhibirán en la sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva (Hindenburg 683, Providencia). Con entrada es liberada y sala climatizada. Cabe destacar que este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo del Goethe Institute.

El programa completo del ciclo “Cine y Guerra Fría IV: Muro de Berlín”, se puede ver AQUÍ.

ciclo-cine-gf-berlin

Datos:

“Cine y Guerra Fría IV: Muro de Berlín”
Fechas: Domingos 2, 9, 16 y 23 de octubre.
Horario: 16:00 horas.
Lugar: Sala audiovisual de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg 683, Providencia.
Mayores de 14 años.
Entrada Liberada. Ambiente calefaccionado.

PROGRAMA COMPLETO AQUÍ
Más información en: contacto@casamuseoeduardofrei.cl / (562) 2881 86 74