Casa Museo en la III Semana de la Educación Artística

13 de abril de 2015

Entre el 11 y el 15 de mayo tendrá lugar una nueva versión de la Semana de la Educación Artística. Este año, Casa Museo Eduardo Frei Montalva participará una vez más, recibiendo a una serie de establecimientos educacionales de manera gratuita.

Semana de la Educación Artística 2015

Bajo el lema “El arte transforma la educación”, entre el 11 y el 15 de mayo de 2015 se celebrará la Tercera Semana de la Educación Artística en Chile, que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad. En este contexto, Casa Museo Eduardo Frei Montalva participará una vez más abriendo sus puertas de manera gratuita para los establecimientos que participen en los circuitos culturales, instancia en la que los estudiantes visitarán diversas instituciones para hacer recorridos y actividades, concentradas los días miércoles 13 y jueves 14 de mayo.

Organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Mineduc, Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, la Semana de la Educación Artística es una invitación proclamada por Unesco, en la que Chile comenzó a participar a partir del año 2013. Hoy, en el marco de Reforma Educacional y bajo el lema “El arte transforma la educación”, la Semana de Educación Artística (SEA) se encuentra instalada en el calendario escolar, relevando la importancia del arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad.

La Colección de Pintura de Casa Museo

La Colección de Pintura de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, es una de las colecciones privadas más interesantes que existen en el país y que se encuentra abierta al público, no solo porque fue reunida por uno de los políticos e intelectuales más importantes del siglo XX, sino porque ofrece un contexto completamente diferente al de un museo o galería de arte para poder apreciar las obras, como lo es el interior de un hogar que conserva intacto el estilo de vida de quienes lo ocuparon.

Entre las obras que la integran, destaca el retrato de Gabriel Mistral realizado por Juan Francisco González, El Velorio del Angelito de Arturo Gordon, el Paisaje Nevado de Alberto Orrego Luco, y el retrato de Eduardo Frei Montalva realizado por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en el marco de su visita a Chile en 1969.

Esta colección de pintura destaca además porque en su conjunto muestra de la evolución del género del paisaje en la pintura nacional, desde Ernesto Charton de Treville a Arturo Gordon, sumando además nombres como Pedro Lira, Juan Francisco González, José Tomás Errázuriz, Benito Rebolledo, Antonio Smith, entre otros. A ella se agregan obras de dos importantes artistas latinoamericanos, como el ya mencionado Oswaldo Guayasamín y el chileno Nemesio Antúnez.

Invitamos a todos los establecimientos educacionales a sumarse a esta celebración. Pueden encontrar más información en: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/