Casa Museo EFM en la IX Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

5 de octubre de 2015

Del 7 al 11 de octubre el Parque Quinta Normal, en Santiago, acogerá la celebración de la IX Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, organizada por el Programa EXPLORA-CONICYT. Casa Museo EFM participará con un stand, datos históricos y una charla abierta sobre la creación de CONICYT.

afiche-fiestaWEBBajo el lema “Conocer ilumina”, basado en Año Internacional de la Luz, se realizará la tradicional Fiesta de la Ciencia y la Tecnología organizada por el Programa EXPLORA-CONICYT. Esta gran celebración científica, que en 2014 contó con la visita de más de 23 mil asistentes, en su novena versión tendrá lugar una vez más en el Parque Quinta Normal. Desde el miércoles 7 hasta el domingo 11 de octubre con entrada liberada. Casa Museo Eduardo Frei Montalva hará su aporte participando en la carpa de “Luz, energía y desarrollo”.

En el stand de Casa Museo EFM los visitantes podrán acercarse a parte de la historia de Chile, el mundo y Frei Montalva a través de una línea de tiempo con los principales hitos del siglo XX, donde se incluyen descubrimientos científicos y adelantos tecnológicos.

Además, como parte del ciclo de charlas de la IX Fiesta de la Ciencia y la Tecnología, el miércoles 7 de octubre a las 12:00 horas Casa Museo EFM repasará parte de la historia que llevó a la creación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, cuyo decreto se firmó en 1967 durante el gobierno de Frei Montalva, con Juan Gómez Millas como Ministro de Educación. Cabe destacar que esta entidad tiene su base en el profundo convencimiento del ex mandatario, en la importancia de este tema para sacar al país del subdesarrollo. Por esta razón, en 1963 el ex mandatario chileno convocó al mundo de la cultura para aportar ideas al naciente plan de gobierno, desde donde decantó esta idea, sumada una serie de acuerdos internacionales de reciprocidad científica que se concretaron durante su gobierno.

Publicación realizada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Estas son algunas de las actividades que formarán parte de la IX Fiesta de la Ciencia y de la Tecnología, instancia ejecutada por el Proyecto Asociativo Regional Región Metropolitana zona Sur Oriente con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago, quien facilita el uso del Parque Quinta Normal para la instalación carpas, stands y espacios para charlas, cine y talleres orientados a estudiantes, docentes y público general. También cuenta con el apoyo del Museo Nacional de Historia Natural, quien realiza de forma simultánea su Feria Nacional Científica Juvenil.

Entre las instituciones emblemáticas que participan este año en esta actividad, destaca también el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Escuela de Verano Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Facultad de Química Pontificia Universidad Católica de Chile, Museo Artequín, Facultad de Ciencias Universidad Central, Museo Aeronáutico, Salas del Cobre, Museo Interactivo Mirador, Cábala Producciones, Facultad de Ciencias Universidad Santo Tomás, Museo Ferroviario, Museo de Ciencia y Tecnología, Buin Zoo, Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile, Astromanía, Observatorio ALMA y Observatorio Europeo Austral (ESO), entre otras.

7 al 9 de octubre: de 10:00 a 18:00 horas.
10 al 11 de octubre: de 10:00 a 16:00 horas.
Lugar: Parque Quinta Normal

Más información: www.explora.cl/rmsuroriente