Casa Museo Eduardo Frei Montalva en la X Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

3 de octubre de 2016

Con un cambio de escenario, el 6, 7 y 8 de octubre se celebrará la X Fiesta de la Ciencia. Organizada por el Programa Explora de CONICYT, este año se celebrará en el Museo Interactivo Mirador. Casa Museo Eduardo Frei Montalva participará con un stand, datos históricos sobre la evolución de la ciencia en Chile y premios para los asistentes.

x-fiesta-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-explora-conicyt-48x35cm-01¿Sabías que los ojos de los gatos fueron una fuente de inspiración para crear las señales reflectantes que iluminan las calles? ¿Sabías que el velcro fue un invento creado luego de observar que los cardos se adherían a la ropa? Estos son algunos temas que estarán presentes en la décima versión de la Fiesta de la Ciencia, que se realizará desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de octubre, en la explanada del Museo Interactivo Mirador (MIM), y donde Casa Museo Eduardo Frei Montalva participará activamente.

Esta tradicional fiesta invita a toda la comunidad a disfrutar y aprender mediante innovadoras muestras y experimentos vinculados a la ciencia y la tecnología, bajo el tema de este año que es “Biomimética, soluciones inspiradas en la naturaleza”. Para eso, la iniciativa organizada por el Programa Explora de CONICYT, reúne en un solo lugar a distintas instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico y educativo de nuestro país.

Esta masiva feria convocó el año pasado a más de 33 mil asistentes y este 2016 promete fascinar con atractivos panoramas al aire libre. Este año serán 50 instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico y educativo del país, las que se presentarán en la explanada del MIM.

En ese contexto, Casa Museo EFM hará su aporte desde la historia, repasando temas como la creación de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, cuyo decreto se firmó en 1967 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, con Juan Gómez Millas como Ministro de Educación. Cabe destacar que esta entidad tiene su base en el profundo convencimiento del ex mandatario, en la importancia de este tema para sacar al país del subdesarrollo. Por esta razón, en 1963 el ex mandatario chileno convocó al mundo de la cultura para aportar ideas al naciente plan de gobierno, desde donde decantó esta idea, sumada una serie de acuerdos internacionales de reciprocidad científica que se concretaron durante su gobierno.

Cabe destacar que en el marco de la X Fiesta de la Ciencia, el MIM abrirá sus salas de manera gratuita a los asistentes. Las entradas se pueden obtener a través del Programa Explora de CONICYT.

La #FiestadelaCienciaExplora, es una actividad que se desarrolla en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por el Programa Explora de CONICYT, a través de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora RM Sur Oriente, Norte y Sur Poniente.
Más información en www.explora.cl.

Mapa MIM-CS6