Archivo Fech: Rescatando la memoria estudiantil

12 de mayo de 2016

Dar a conocer experiencias en las cuales la comunidad se ha organizado de manera proactiva para llevar a cabo diferentes proyectos destinados a resguardar el patrimonio cultural, es el objetivo de esta actividad organizada por Casa Museo.

fech-para-noticia-webLa primera sesión “Archivo Fech: Rescatando la memoria Estudiantil” tendrá lugar el 2 de junio a las 10:00 horas en Casa Museo y estará destinada a revisar la iniciativa de preservación del archivo de la FECH, ideada por estudiantes de la Universidad de Chile. Posteriormente durante el año, se realizarán 3 charlas más sobre proyectos relacionados con la Zona Típica Matta Sur, patrimonio y arte del Barrio Concha y Toro, y mapeo colectivo de Zonas Típicas.

El jueves 2 de junio a las 10:00 horas, tendrá lugar en Casa Museo EFM la primera de un ciclo de cuatro charlas orientadas a difundir iniciativas ciudadanas destinadas a preservar el patrimonio cultural. En esta oportunidad, la temática girará en torno al rescate y preservación del Archivo  de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (AFECH), iniciativa emanada de los propios alumnos de la institución de educación superior.

“No solo las instituciones culturales sino que también la propia comunidad organizada está llamada a tener un rol activo en la protección de nuestro patrimonio histórico. Es por eso que quisimos ofrecer este espacio para dar a conocer experiencias y proyectos surgidos de la sociedad civil. Esperamos que este intercambio contribuya a empoderar aún más a la comunidad”, afirma Maite Gallego, Subdirectora de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Por su parte, Claudio Ogass Bilbao, director de la institución señala: “Tenemos la convicción de que un archivo no es solo un depósito de documentos o memorias, sino que, por sobre todo, de experiencias. También creemos que un archivo guardado entre cuatro paredes, que no fomenta ni irradia sus prácticas ni se vincula con la ciudadanía, es un espacio inútil. Estamos convencidos de la necesidad de contribuir a formar ciudadanos conscientes del valor de los archivos en la sociedad, puesto que fomentan la participación democrática en espacios locales, el resguardo de la memoria y la transparencia”.

Formalmente, el archivo de la FECH surgió en 2008 como un proyecto estudiantil orientado a recuperar, preservar y organizar la memoria del trabajo de la Federación y sus repercusiones en la sociedad, de modo de ponerlo a disposición de diferentes usuarios. Entre sus fondos y colecciones se pueden encontrar afiches, declaraciones públicas, fotografías y documentos que expresan el pensamiento y las actividades artísticas y culturales de la FECH desde 1968 hasta la actualidad. Actualmente es una instancia orgánica que se encuentra alojada en la sede de la organización. Autodefinido como una herramienta al servicio del movimiento estudiantil, el AFECH forma parte, además, de una serie de intentos que buscaron resguardar la memoria del movimiento, los cuales se remontan hacia comienzos del S. XX y continúan, esporádicamente, durante el transcurso de este siglo.

“Mediante nuestra experiencia buscaremos entregar, en el marco de la charla, un set de posibilidades para la formación, crecimiento y proyección de archivos de organizaciones sociales, en el entendido que dichas iniciativas son manifestación de participación ciudadana y muchas de ellas no logran sostenibilidad a lo largo del tiempo”, agrega Leonardo Cisternas, coordinador de Extensión e Investigación del Archivo FECH.

Además de la charla dedicada al archivo FECH, durante el año se contemplan tres encuentros adicionales como parte del ciclo sobre participación ciudadana y rescate patrimonial, cuyas fechas serán informadas más adelante. Las próximas sesiones abordarán proyectos relacionados con la Zona Típica Matta Sur, patrimonio y arte del Barrio Concha y Toro, y mapeo colectivo de Zonas Típicas.

VER PROGRAMA DE LA CHARLA

Datos generales de Casa Museo:

Horario de atención del museo: De Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Horario continuado.

Dirección: Hindenburg 683, Providencia, Santiago.

Informaciones: (56  2) 2881 86 74/ contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Sitio web: https://www.casamuseoeduardofrei.cl

Entrada liberada durante todo el mes de mayo.