Gran Collar de la Orden Pía de la Santa Sede del Vaticano Ordo Pianus

Este collar es una de las condecoraciones más representativas que otorga la Santa Sede. La orden fue fundada el 17 de junio de 1847 por el Papa Pío IX en honor al Papa Pío IV, quien gobernó desde 1559 hasta 1565. De él deriva el nombre de la condecoración: Ordo Pianus u Orden Piana.

En la historia de las condecoraciones pontificias, ésta ha sido la tercera Orden en jerarquía y se otorga como premio a distinguidos católicos. El collar está compuesto por seis pequeños medallones esmaltados, con la imagen de una paloma que sostiene una rama de olivo en su pico, símbolos que dan cuenta del escudo papal de Pío XII. Sobre el colgante de la medalla, se encuentran dos palomas mirando la tiara pontificia del centro.

Tanto el medallón como el broche están compuestos de una estrella con ocho puntas esmaltadas de azul. Al centro se lee: “A PIO XII AVCTVS”, y en el escrito circular: “ORDO PIANVS”.

A fines del mes de junio de 1965, el Presidente Frei Montalva comenzó una gira por diferentes países de Europa, junto a su esposa María Ruiz-Tagle y una comitiva. El día 5 de julio, Monseñor Angelo Dell’Acqua visitó al Mandatario y lo condecoró con esta Orden. Un día después, fue recibido en una audiencia por el Papa Paulo VI en la Sala Clementina de los Palacios Pontificios.